viernes, 20 de junio de 2025

El maltrato a las maltratadas (2ª parte)

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Que cualquier caso de denuncias desemboque en un rifirrafe político, en un aprovechamiento para tirarse los trastos a la cabeza entra partidos e instituciones no es bueno para el sistema en general. Fundamentalmente porque hace que casi todos deriven hacia las sombras por el temor de que sea utilizado políticamente. Ese es el ejemplo de lo que ocurre en la mayoría de los casos. Es una forma fácil de hacer política, esperar a que tu rival meta la pata y lanzarte a fondo. Los problemas no se solucionan, se agitan, por decirlo así. Un problema activo ahorra tener que pensar

Ayer tratábamos aquí el caso de la residencia de Torrejón de Ardoz teóricamente destinada a servir de refugio a mujeres maltratadas y a sus hijos, pero convertida en un centro de nuevo maltrato, denunciado por las mujeres acogidas y por extrabajadoras.

Hoy tenemos más información en RTVE.es, que es donde se lanzaron al exterior los malos tratos en el Centro. Nos dan la cronología de los hechos, cuyo recorrido es este:

Cronología del caso de maltrato a víctimas de violencia de género

  • 23 diciembre 2024. Primera queja formal de una extrabajadora ante la Fiscalía.
  • Enero 2025. Varias de las mujeres se reúnen con la empresa adjudicataria de la gestión de la casa de acogida sin resultados.
  • Febrero 2025. La Fiscalía inicia su investigación.
  • Marzo 2025. Una extrabajadora declara ante la Fiscalía.
  • Mayo 2025. La Dirección General Mujer recibe a algunas de las denunciantes.
  • Mayo 2025. El gobierno regional de la Comunidad de Madrid asegura que mantiene abiertas dos investigaciones internas.
  • Mayo 2025. La Fiscalía interpone una denuncia ante los juzgados y la Comunidad de Madrid asegura que se ha enterado por los medios de comunicación.*

El caso nos parecía de enorme gravedad, dada la significación de las víctimas y la función que el centro debía cumplir, en las antípodas de la que parece que cumplía. Pero no solo deja al descubierto un extraño procedimiento en la selección del centro, en la forma en que este selecciona a su personal y trata a los que lo denuncian, sino también este extraño comportamiento de las instituciones, de la Fiscalía a la Comunidad.

Parece que hasta que no estalla en los medios un caso, este rebota de un lugar a otro, como una pelota que no quiere estar en el tejado de nadie.

El caso es una vergüenza institucional y personal para todas aquellas personas implicadas en los actos o en su aparcamiento a un lado. Parece que hasta que no hay un vídeo que se filtra a los medios o similar, todo permanece en un ritmo lento cuando no en silencio, metido en un cajón.

Alguien llega a una oficina blandiendo un periódico o un teléfono y entonces todo se activa. Nadie quiere aparecer inoperante o indiferente y todos juran estar en ello. ¿Cuántas denuncias dejan de tener sentido por perderse en la noche de los tiempos burocráticos?

Más allá del tema social están los efectos de la falta de contratación de personal y la poca motivación para realizar las tareas que se supone que deben cumplir. Cualquiera que esté en la administración conoce este fenómeno, el de la baja implicación con las tareas asignadas. Esto se complica cuando empiezan a existir "redes extrañas", el temor a oscuras conexiones entre los que están en un lado y otro y pueden verse afectados.

¿Este era el resultado esperado con la externalización de un servicio de protección a las mujeres maltratadas? Los primeros que deberían dar explicaciones, como señalábamos ayer, son los que seleccionaron esa empresa como idónea para prestar ese servicio; los segundos, la propia empresa al seleccionar ese nefasto personal carente de cualquier adecuación a su tarea. ¿Por qué nadie hizo nada para prevenir ni para actuar después?

Estamos llenando el país de oficinas con pomposos nombres pero de bajo funcionamiento, ya sea por poco personal, saturación o simple desmotivación hacia la tarea que realizan. 

España se nos está llenando de inútiles, de incapaces y, como en este caso, de malvados. Cuando ocurren las desgracias -de una dana a una residencia mal gestionada- descubrimos con horror que las personas que alguien colocó allí desconocen qué deben hacer o las importa poco lo que ocurra. Solo después de las desgracias, después de los escándalos, después de las denuncias que salen a la calle se produce algún tipo de reacción.

Otros casos recientes

Puede que los escándalos sean diferentes, pero gran parte de sus orígenes son los mismos, un cierto estado de indiferencia social, unas malas formas de organizarnos y relacionarnos. ¿Qué extraña mezcla de frustraciones, de maldad y de indiferencia se entremezclan en este caso en todos los niveles? ¿A qué viene esa maldad contra personas en ese estado de vulnerabilidad? Muy bien consideradas debían estar esas nuevas maltratadoras denunciadas para que todas las que las denunciaban acabaran en la calle mientras que ellas seguían.

Hoy nos daban la cantidad de mujeres muertas en casos de violencia de género, quince. Estamos a mediados de año y queda mucho por delante, con meses especialmente duros. Si hay mujeres que sacan la conclusión de que es preferible estar con su maltratador que pasar por este nuevo e inesperado calvario -como ha señalado una de ellas- el panorama pasa de malo a peor.

¿Cómo es posible un caso así? ¿Cómo es posible que crezca y nadie lo corte? ¿Cómo es posible que sean las denunciantes las que acaban en la calle? ¿Cómo es posible todo esto?

 La página web del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está llena de propuestas de cursos, conferencias, seminarios, etc. sobre violencia contra la mujer. Carlos, el asistente virtual de la página municipal, me saluda y se ofrece amablemente a ayudarme, pero me temo que no tenga respuestas para lo que me gustaría preguntarle. 

* ANA UTRILLA y FABIA ELEJABEITIA "La Comunidad de Madrid asegura que llevó a la Fiscalía las quejas sobre el centro para víctimas de violencia de género" RTVE.es 19/05/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250619/reacciones-denuncia-hogar-maltrato-victimas-violencia-genero-comunidad-madrid/16631985.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.