domingo, 15 de junio de 2025

Excusas y amenazas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El discurso de Benjamín Netanyahu dirigido hacia el pueblo iraní incitándoles a la rebelión, señalando que es una oportunidad para librarse de régimen, no deja de ser un ejercicio de cinismo e hipocresía. El mismo que masacra a los indefensos gazatíes se presenta como salvador ante un régimen autoritario. ¿Cuándo se dará cuenta Netanyahu de que ha deslegitimado al estado de Israel, con él mismo al frente, para cualquier pretensión de este tipo? ¿Será esta la retórica del Israel de Netanyahu, presentarse como "liberador" de los pueblos de la zona mientras los masacra?

La espiral de la violencia hace que esos mismos pueblos a los que dice querer liberar vean una amenaza en Israel, se armen y aumente la represión interna. Es Netanyahu quien ofrece la excusa para que el camino se endurezca y da alas a los fundamentalistas del yihadismo, que ganan adeptos con cada masacre.

La estrategia de sembrar de muerte los espacios vecinos o lejanos tiene la complicación de que nadie puede confiar en su palabra ni en su futuro, un futuro que solo puede ser destructivo, pues vive de la amenaza que ha definido como "existencial", la que lo justifica todo.

Cuando se creó el estado de Israel tras la II Guerra Mundial pocos imaginaron que los restos supervivientes del pueblo judío alcanzarían un tamaño que hizo que se les quedara pequeño, fomentando un nuevo colonialismo expansivo, por un lado, y que las posturas del sionismo radical acabarían dirigiendo su destino. Netanyahu necesita de ese radicalismo sionista para sobrevivir políticamente, lo que explica muchas de sus acciones.

En vez de apostar por la convivencia y la política de los dos estados, el Israel de Netanyahu ha apostado por la violencia y la guerra "preventiva" arrastrando a los Estados Unidos de Trump hacia una guerra previsiblemente más amplia.


Después de decir que no había "participado", pero "sí estaba al tanto", Trump se ve obligado a secundar la estrategia de Netanyahu que sabe que Estados Unidos no puede quedarse al margen. Ya habla Trump de los "enemigos de Estados Unidos" cargado de mensajes de amenaza. Con esto, Netanyahu sabe que no le dejarán solo en esto, que puede avanzar en la misma línea belicista precisamente cuando estaban convocadas las conversaciones bilaterales sobre el enriquecimiento de uranio.

Quizá haya sido esto lo que Netanyahu trataba de impedir con su "ataque preventivo", evitar que se alcanzara algún tipo de acuerdo que le dejara fuera, con Trump luciendo su estatus de mediador pacifista, de "solucionador" de conflictos. El ataque de Israel y la escalada consiguiente ha convertido cualquier tipo de acuerdo en imposible.

La justificación del ataque por parte de Israel se nos explica en los siguientes términos en RTVE.es:

Según el primer ministro israelí, Irán quiere desarrollar 20.000 misiles balísticos para "destruir el Estado de Israel". "No podemos permitirnos que desarrollen capacidad de producción para 20.000 misiles, así que hemos tomado medidas para destruirla, y eso es lo que las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo ahora", ha añadido.

"Lo que han sentido hasta ahora es cero comparado con lo que sentirán en los próximos días. Estamos trabajando arduamente para eliminar una doble amenaza para el Estado de Israel", ha insistido Netanyahu.*


La doble amenaza que se dice que se "elimina" crea muchas otras porque cierra la posibilidad de cualquier acuerdo de paz. El Israel de Netanyahu no contempla más opciones que las que se derivan de su solo juicio, que es el que decide quién vive y quién debe ser destruido.

Los ataque selectivos, en los que Israel consigue una gran eficacia, contrastan con la barbarie indiscriminada con la que se ceban en civiles, mujeres y niños, en periodistas, médicos, portadores de ayuda humanitaria, etc. No es posible tener tanta información y precisión para unas cosas y tanto "error" para otras. Ya no se puede ocultar más la limpieza étnica, el barrido cruel de la población palestina, a la que se le niega comida, espacio y vida.

Por eso, las palabras de Netanyahu incitando a aprovechar los ataques al régimen de los ayatolas para la sublevación son una forma desvergonzada de intentar justificar su innoble comportamiento con la población que masacra. Quizá lo que consiga sea justo lo contrario, fortalecerlo. ¿Cree sinceramente que le van a dar las gracias por bombardearlos? Los vídeos "promocionales" de sus actos bélicos presentándolos como "selectivos" no funcionan, al menos en el sentido que se pretende. 

Amir Azimi BBC News Mundo 14/06/2025

* "Israel mantiene los bombardeos y Netanyahu amenaza a Teherán: "Atacaremos todos los sitios y objetivos del régimen"" RTVE.es 14/06/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250614/israel-mantiene-bombardeos-iran-netanyahu-amenaza-teheran/16625437.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.