lunes, 2 de junio de 2025

La España precaria que el ministro no ve

Joaquín  Mª Aguirre (UCM)

Que salga un ministro presumiendo del aumento del empleo y el crecimiento de la economía no deja de ser un cierto tipo de descaro y, sobre todo, la creencia en que los responsables de nuestro bienestar están satisfechos. Más allá de los excesos planteados por los políticos en sus acusaciones mutuas, están la realidad del día a día y los bolsillos de los españoles.

Si los políticos se creen lo que nos cuentan, que todo va bien, es un problema grave cuando la población no percibe lo mismo. El empleo puede crecer, pero también su precariedad, vinculada a un modelo hecho para los que tienen ganancias suficientes para permitírselo. Se gana menos y aunque los sueldos puedan subir, lo hace más la inflación. En cualquier encuesta a pie de mercado le dirán que la vida está mucho más cara, que los precios están disparados. No sabemos muy bien si esto se nota con los sueldos de los políticos, de los que prefieren no hablar.

La economía crece, nos dicen, pero no se habla tanto sobre cómo se reparten esas ganancias, quiénes se las llevan. Los bancos, por ejemplo, ganan mucho más y se meten en las cifras de ganancias. Pero para que los bancos ganen tanto, otros lo tienen que perder.

¡Qué les vamos a contar de la vivienda! La falta de dinero hace que los propietarios busquen rentabilizar sus pisos echando a la calle  a sus inquilinos aprovechando los huecos de la ley y así poder subir de golpe los precios de los alquileres. Como con estos sueldos actuales nadie puede ser propietario, se endeudan para toda la vida o se dejan el sueldo en la casa.

Por supuesto se te anima a pedir créditos para poder disfrutar de unos días de vacaciones y mantener vivo el negocio hostelero y vacacional. Hay que visitar mesones, hoteles, fiestas patronales... para que España siga en marcha. A la "España vacía" se le suma la "España de los bolsillos vacíos", la que vive al día, que apenas llega a final de mes y espera la vuelta de la luz tras los apagones sentada en un chiringuito.

En 20minutos se nos dan datos de eso que el ministro no ve en su miopía, la realidad:

El panorama salarial de España no es precisamente alentador. La última estadística retributiva conocida la semana pasada es la constatación de un hecho: la mayoría de los trabajadores siguen siendo más pobres que antes de la gran recesión de 2008. Sin embargo, hay un sector que llama la atención por encima del resto por su pobre desempeño salarial. Hablamos de la hostelería, que vuelve a ocupar el vagón de cola retributivo y cada vez se acerca más al salario mínimo.

Los datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EEA) del INE reflejan que en 2023 (último año disponible) el sueldo medio en hostelería era de 16.986 euros brutos anuales. Una cifra que se sitúa tan solo un 12% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI) en ese mismo ejercicio. 

La hostelería es desde siempre el sector donde el trabajo está peor pagado de España. Sin embargo, lejos de reducir distancia retributiva con el resto de profesiones, la situación se ha agravado en los últimos años. Tanto es así que la hostelería es el tercer sector que más poder adquisitivo ha perdido en comparación con el que tenía antes de la gran crisis financiera de 2008. *


Es solo un pequeño detalle, una pincelada de realidad que seguro que les amarga el desayuno a muchos políticos. Difícilmente se podrá arreglar algo si no se entiende qué está mal y porqué.

La política se ha organizado muy mal en España. Se han creado grupos que atraen a incompetentes y  habladores. Es algo que hemos tenido que tratar aquí en varias ocasiones ante casos como el de la dana levantina, con políticos bloqueados sin saber cómo responder a las situaciones de crisis creadas.

Hemos generado una multitudinaria clase política que se ha puesto a salvo de sus propias crisis, las que genera con sus incompetencias. El modelo turístico español es altamente dependiente y, sobre todo, injusto, mal repartido y precario, como se nos ha explicado. La política, por el contrario, gestiona sus propios recursos, crece lo que sea necesario para garantizar fidelidades y atrae a personas que acaban dando el salto a la delincuencia en cuanto que aumentan sus deseos de vivir mejor. Los recientes casos que han salido a la luz de unos y otros, además de convertirse en piedras que lanzarse entre ellos, muestran un patrón común, que acaba con ellos en juzgados y prisiones.

Estafas, círculos mafiosos, comisionistas, regalos de pisos, etc. son los méritos de muchos de estos políticos que se han ido situando, como fieles a sus jefes, en los lugares desde los que se acepta o promueve la corrupción. ¡Qué lejos cualquier pelotazo dado de esos miserables sueldos del que trabaja en bar o chiringuito!

No señor ministro, no. España no va tan bien como usted me cuenta. 

 * Jorge Millán "Radiografía de una hostelería precaria: sueldos que rozan el SMI y trabajadores más pobres que antes de la crisis de 2008" 20minutos 2/06/2025 https://www.20minutos.es/noticia/5717469/0/radiografia-una-hosteleria-precaria-sueldos-que-rozan-smi-trabajadores-mas-pobres-que-antes-crisis-2008/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.