jueves, 5 de junio de 2025

La falsa infancia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo que los medios nos ofrecen cada día es una versión del país, unos días trivial, pero otros nos permiten ver las "tendencias", algo más que hechos sueltos, formas de ser y estar que se repiten. Podemos pensar, por contra, que todo hecho está cerrado sobre sí mismo, que es un acontecimiento desligado de todo. "Lo que pasa, pasa", nos vienen a decir algunos. Otros les contestan, "sí, pero pasa por algo".

Si miramos de una cierta distancia esos acontecimientos en ocasiones podemos ver que algunos son tendencias, se imitan. Vemos ciertas pautas, por ejemplo, en lo que se ha dado en llamar "violencia vicaria". Psicólogos y sociólogos hablan del peligro de los "imitadores", personas que repiten aquello que ven en los medios y que les hace actuar conforme otros lo hacen.

Una de las situaciones más inquietantes se está produciendo en un sector de edad, los menores, cuyos límites están claramente desactualizados. Nuestra idea de los menores no se ajusta a nuestras idealizaciones. Y no lo hace porque nuestro propio mundo ha cambiado y es en él en el que viven.

En RTVE.es aparece una noticia, que se hace cada vez más frecuente, con el titular "Tres menores investigados por crear material pornográfico con inteligencia artificial y difundirlo en su colegio". En ella se nos dice:

La Policía Nacional investiga a tres menores de edad de Puertollano (Ciudad Real) como presuntos responsables de crear imágenes de pornografía de compañeras menores con inteligencia artificial y distribuirlas en un centro educativo de la localidad.

En un comunicado, la Policía explica que los tres investigados obtenían imágenes de las redes sociales de profesoras y alumnas y después las editaban mediante aplicaciones específicas para generar contenido pornográfico.

Con esta operación, se han recuperado más de cien archivos en los que se han contabilizado hasta 61 víctimas, algunas aún sin identificar, de las que 22 serían menores de edad.*


Sorprendentemente, el resto de la noticia se centra básicamente en "consejos" sobre cómo proteger nuestras imágenes particulares en redes sociales. El problema, se nos viene a decir, es que no cuidamos nuestras cuentas personales protegiéndolas suficientemente, por lo que pasan estas cosas.

No se entra en el centro del problema: qué lleva a estas personas menores a realizar estas acciones. Podemos ir por la vía idealizada —son menores y, por lo tanto, "no saben bien lo que hacen"— pero por ese camino solo llegamos a tópicos que ni explican ni previenen. ¿Y si saben realmente lo que hacen? ¿Y si quieren causar un daño real a las personas a las que tratan con la IA de turno?

Son preguntas cuyas respuestas pueden asustar a alguno, pues chocan con las expectativas. Niños haciendo "pornografía infantil" parece una cierta paradoja. ¿Es posible? Por lo que sabemos, sí.

Algunos menores de hoy pasan de victimas a agresores con mucha facilidad. Tenemos un alarmante crecimiento de las violaciones y agresiones sexuales realizadas por menores, ocurridas muchas veces en colegios, institutos, en fiestas, en playas.

La cuestión es ¿sabemos tratarlo, si quiera conceptualizarlo? ¿Podemos romper una "visión romántica" de la infancia y ver los problemas reales para alcanzar soluciones reales a esos problemas?

El romanticismo idealizó la infancia. Era la sociedad las que los estropeaba después. En el Werther de Goethe, un paradigma, tenemos ese deseo de vuelta a la infancia, el estado perfecto perdido, el paraíso del que la razón expulsa. Nunca dejó de ser una idealización, pero se creó una cierta imagen protectora sobre la infancia, de pureza, desplazando a los adultos hacía el deseo. Freud enmendó algo la percepción con lo del "perverso polimorfo", pero socialmente se prefería la otra imagen de la infancia.

No es fácil asumir que hemos destruido en gran medida esa imagen de la infancia, que el influjo de la sociedad que nos rodea no permite muchas idealizaciones sobre ella. Podemos mantenerlas como norma, pero cada día nos llegan las excepciones. Podemos enfrentarnos a la noticia como una anécdota, pero revela que junto a las preguntas que hacíamos antes haya que sumar otras como: ¿qué entienden que es una escuela?, ¿cómo ven a sus profesoras? o ¿cómo ven a sus compañeras de curso afectadas? Son preguntas necesarias para comprender la distorsión.

"Infancia" es una categoría cultural que responde a un momento. Igual que ha cambiado nuestra percepción de la "vejez", por ejemplo, deberíamos asumir los cambios en la infancia. Tampoco se ve la infancia igual en cada cultura. No son absolutos ni "naturales". Las creamos, pero nos cuesta salir de ellas.

Todo hecho conlleva un cierto tipo de manera de pensar, el que lleva a considerarlo de esa forma y no de otra. Mientras no hagamos una reflexión clara, sin idealizaciones de lo que supone hoy ser menor, nos resultará complicado evitar caer en tópicos y estereotipos de la infancia. La misma categoría diferenciada evita pensar que realmente existe un tránsito de una situación a otra, que lo que se siente, piensa, dice, cambia drásticamente el día en que legalmente se deja de ser menor. Es muy ilusorio por nuestra parte pensar  que esas categorías son "reales", que se sale de unas y se entra en otras transfigurado. La naturaleza va por otras vías.

El descenso hacia edades menores de hábitos y costumbres tiene mucho que ver con esos procesos de imitación antes señalados. Incluso los "pedófilos" han reducido su edad y ya no encajan en la idea del "viejo pervertido".

Varias veces hemos tratado este problema aquí. No se perciben mejoras, más bien al contrario. ¿Hay que plantearse de nuevo la idea de infancia y su recepción de los nuevos problemas del sistema social? Es probable, pero no se vislumbra algo así. Es la respuesta del avestruz. 

 

* "Tres menores investigados por crear material pornográfico con inteligencia artificial y difundirlo en su colegio" RTVE.es / Agencias 3/05/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250603/tres-menores-investigados-crear-pornografia-infantil-inteligencia-artificial/16607996.shtml

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