Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La
gravedad de lo que está ocurriendo en Los Ángeles no se le escapa a nadie y
llega a sacar a la luz palabras y hechos no vistos anteriormente, como la petición
de que se arreste al gobernador de California o se vaya contra su alcaldesa. La
toma de la ciudad por patrullas deteniendo en calles, centros y escuelas, con
total arbitrariedad, ha provocado esta situación de rechazo y de respuesta de
la población de origen sobre todo mejicano.
De esta
forma, el trumpismo tenía la imagen que necesitaba para justificar sus acciones
en dos sentidos: la violencia, contra la que se erige proclamándose garante de "la
ley y el orden", por un lado, y haciendo ver que es una agresión desde
fuera, un ataque a los Estados Unidos, por otro.
En Independent en español podemos leer el
aprovechamiento trumpista de la situación para desplegar sus actos contra los
manifestantes:
En una publicación en las redes sociales, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller dijo el domingo que los manifestantes eran “ciudadanos extranjeros, ondeando banderas extranjeras, alborotando y obstruyendo la aplicación de la ley federal que [intentaba] expulsar a los invasores extranjeros ilegales”.*
Con esas pocas palabras quedan condensadas las dos líneas que ha usado para justificar su insólita decisión saltándose desde el gobierno federal al propio estado californiano. Muchos califican los actos como una excusa para un abuso. Primero se provoca y después se toma el resultado como indicio de algo peor, por lo que se aumenta la intervención.
En el mismo medio podemos leer la respuesta estatal responsabilizando de lo que está sucediendo al presidente;
[...] el gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en X: “He solicitado formalmente al Gobierno de Trump que rescinda su despliegue ilegal de tropas en el condado de Los Ángeles y las devuelva a mi mando. No teníamos ningún problema hasta que Trump se involucró. Se trata de una grave violación de la soberanía estatal, que exacerba las tensiones al tiempo que retira recursos de donde realmente se necesitan. Anulen la orden. Devuelvan el control a California”.*
Por eso a Trump le interesa la gravedad de las reacciones, que es lo que justifica su intervención y le lleva incluso a pedir el arresto de las autoridades del estado. De esta forma, Trump no solo interviene sino que dinamita el sistema acercándose a ese momento de excepcionalidad en el que hablará de defender a los Estados Unidos en una "guerra no declarada" por parte de sus incontables enemigos, los que buscan su destrucción y a los que solo él puede salvar. A Trump le basta con ir provocando estado a estado, empezando por el más alejado de sus políticas, como es California, para poder invocar ese "deber de protección" que le lleva a desplegar la Guardia Nacional y ahora también los marines.
La estrategia del trumpismo es aumentar el sentido de que los Estados Unidos están siendo invadidos y atacado es una forma de reforzar los núcleos duros de su política populista y nacionalista. Son tantos los frentes abiertos por Trump que unos tapan a otros en su política mediática de titulares e imágenes recontextualizadas, como hemos apreciar con las banderas mejicanas enarboladas en las protestas contra las deportaciones.
Siguiendo con estas líneas, Trump carga contra el poder judicial cada vez que este le frena en sus medidas declarándolas ilegales. Pero el efecto está creado y sintetizado en esa foto de lectura inducida: las banderas mexicanas en las protestas.
La respuesta de la presidenta Sheinbaum ha tenido que ser de defensa de la decencia de los mejicanos residentes en los Estados Unidos, pero se ha tenido que acompañar con las palabras de condena de la "violencia" ante el temor de ser declarado "estado terrorista" o cualquier otra calificación empleada por el trumpismo. Su próximo encuentro con Trump con motivo del G7 parece que no aconsejaba elevar el tono demasiado dándoles excusas a Trump.
En RTVE.es se nos habla de las excusas de Trump y de la guerra institucional desatada:
Este lunes, el presidente estadounidense ha defendido el despliegue argumentando que es necesario para evitar más violencia. Además, ha respaldado la sugerencia de su asesor fronterizo, Tom Homan, de arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom.
El fiscal de California, Rob Bonta, ha presentado una demanda contra el Gobierno de Trump alegando que la medida tomada por la Administración "abusa de la autoridad del gobierno federal y viola la Décima Enmienda" de la Constitución.**
La guerra, como puede apreciarse, tiene varias dimensiones, al menos tres: la que enfrenta a demócratas y republicanos; la que dinamita las relaciones federales y estatales: y, finalmente, la callejera, la que enfrenta en las calles a la Guardia Nacional y marines contra los manifestantes que protestan. Podríamos añadir una cuarta, la internacional, en este caso, con México, que es utilizada por Trump y que obliga a otros estados a defenderse o a defender a sus ciudadanos; e incluso una quinta, la institucional, la que enfrenta a la administración trumpista con las instituciones, básicamente con los jueces que invalidan sus acciones.
Si tenemos en cuenta que el mandato de Trump solo ha comenzado, las perspectivas de futuro son realmente incendiarias. La posibilidad de extender o intensificar cualquiera de ellas es real, como lo es que se puedan abrir variantes locales de todas ellas. A diferencia de su primer mandato, en el que había cerca gente que intentaba frenarle, ahora se ha rodeado de personas más radicales que él. Nadie le va a frenar.
* Michelle Del Rey "¿Por qué la bandera mexicana se convirtió en el símbolo de las protestas en Los Ángeles?" Independent en español 9/06/2025 https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/los-angeles-protesta-bandera-mexicana-inmigrantes-ice-b2766840.html
** "Unos 700 marines y 2.000 soldados más de la Guardia Nacional se unen al despliegue en Los Ángeles" RTVE.es 10/06/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250610/angeles-protestas-redadas-migrantes-trump/16617787.shtml






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.