domingo, 1 de junio de 2025

La mecánica de la adicción

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En RTVE.es nos hablan de los peligros de los "vapeadores", la "solución" peligrosa para que no se nos escapen los buenos negocios, cuyo paradigma final es la "adicción". En la adicción confluye el "modelo de negocio" perfecto, aquel del que no puedes escapar.

La adicción se busca en casi todo ya que nos crea un "consumidor" que no puede escapar de su propio deseo, al que es posible manipular en diversos sentidos ya que siente esa necesidad aunque le cuesta salud y fortuna.

El texto, elaborado por Inés Modrón y Laura Peña, nos explica que 

Aunque su olor recuerde a menudo a frutas tropicales y su forma se confunda con un USB, los vapeadores implican graves riesgos para la salud. Su funcionamiento es sencillo. "Tiene tres partes: una batería, un atomizador y un cartucho con líquido", explica Maribel Cristóbal, coordinadora del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La batería calienta el atomizador y este convierte el líquido en vapor, "por eso se llama vapear", pero lo que se inhala no es solo vapor de agua, sino un cóctel de sustancias químicas muy peligrosas para el cuerpo humano.

El líquido de los vapeadores contiene carbonilos, como formaldehído y acetaldehído, presentes también en los cigarrillos; metales pesados procedentes del atomizador, como plomo, níquel y cromo; hidrocarburos aromáticos policíclicos; nitrosaminas específicas de la nicotina y, en la mayoría de los casos, nicotina pura. En definitiva, sustancias cancerígenas reconocidas que pueden hacer mucho daño al organismo.*

 

Si pensamos que los vapeadores son una "respuesta" (no una solución) al tabaco, sometido a prohibiciones y restricciones de consumo cada vez más estrictas, vemos que las industrias que se limitan abren otras puertas huyendo de las situaciones críticas que les "perjudican" al limitar sus beneficios económicos.

La historia del tabaco es en este sentido ejemplar pues antes de que se le declarara la guerra dio muestras de sus malas artes buscando la adicción, modificando los productos para que fuera más difícil deshacerse de ellos. Su promoción a través sobre todo del cine norteamericano es un hecho de cómo se actúan en un mundo de influencia de pantallas, el "fumador", la "fumadora" son auténticos iconos sociales que despiertan el deseo de fumar en quien los contempla en un deseo de emulación. Los jóvenes tenían el tabaco como un rito de paso más, uno de los más importantes.

Lo que se nos dice de los vapeadores es una etapa más de mercantilismo sin pudor, de las ventas de lo que aporte beneficios aunque se lleve vidas por delante, aunque cueste millones anualmente a las instituciones de la salud, que han de atender a los enfermos crónicos de algo que se sabe nocivo desde hace mucho.

Son muchos de los ejemplos de la construcción de la adicción, especialmente en la infancia, que es una etapa de imitación y carente de sentido crítico. Nos hablan de la adicción a los dulces, al azúcar, que además de la obesidad genera dependencia en el cerebro. Sobre la obesidad infantil hablábamos hace unos días de las amenazas y advertencias lanzadas por la industria alimentaria contra los hermanos Pau y Marc Gasol, que decidieron emprender cruzadas de advertencias contra este mal de la obesidad entre los niños.

Se podrían señalar más casos de este mecanismo de adicción y sus variables. Las empresas e industrias trabajan hoy sobre un fondo de infelicidad, de angustia, etc., que es fácil de encarrilar hacia alguna rentable adicción. La comprensión de los mecanismos mentales ayuda a desarrollarlos con más eficacia a través de medios tanto directos como indirectos. Se trata de sacar un beneficio sin pararse en los métodos.

Supongo que habrá formas de hacerse rico sin matar a nadie. 


* INÉS MODRÓN LECUE / PAULA PEÑA "Día Mundial Sin Tabaco ¿Qué fumas cuando vapeas?: un cóctel de sustancias cancerígenas camufladas entre vapor de agua" RTVE.es 31/05/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250531/fumas-vapeas-coctel-sustancias-cancerigenas-camufladas-vapor-agua/16603718.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.