Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Otro dato muy preocupante es el que nos traen los medios en estas últimas horas, la retirada de los sistemas de verificación por parte de Facebook y las demás redes que controla Mark Zuckerberg. Es otro dato más en el declive de la "fiabilidad" de los Estados Unidos de Trump que se suma a las presiones de Musk por su control de X, la red social. Con ello, el poder de la información, no solo en USA, queda en manos de la corte de Trump.
En
RTVE.es podemos leer en qué consiste la medida:
"Vamos a deshacernos de los
verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X,
empezando por Estados Unidos", ha señalado Mark Zuckerberg, CEO de la
multinacional Meta, propietaria de redes sociales como Facebook,
Instagram o WhatsApp. En un comunicado, ha anunciado que pone fin a
este programa, con los socios acreditados a los que venía recurriendo y que lo
sustituirá, de momento solo en Estados Unidos, por un
sistema de notas de los usuarios similar al que se emplea en la red X.
Zuckerberg ha achacado los cambios a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”. "Vamos a ajustar nuestros filtros para que requieran mucha más confianza antes de eliminar el contenido", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban “cometiendo demasiados errores”, y ha asegurado que la empresa sí continuará con la moderación del contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.*
La confianza en la mejora en la "libertad de expresión" se produce en un momento político muy significativo, el comienzo del "reinado" de Trump y los suyos, auténticos amantes de la "verdad", como es bien sabido.
Todo parece un apaño de Zuckerberg para plegarse a Trump y Musk, verdaderos creadores de desinformación, parte de lo que les ha llevado a la Casa Blanca.
Trump, que fue constantemente señalado en sus bulos, objeto de prohibiciones por la falta de verdad de sus afirmaciones, es ahora quien ocupa el poder, Como sabemos, lo que diga el presidente será verdad porque lo dice el presidente. Es una copia íntegra del mecanismo aplicado por Putin en su Rusia particular.
Estamos viendo aparecer los mecanismos de las dictaduras en las democracias y esto es muy preocupante. Significa que habrá una realidad oficial que será elaborada por las fuentes oficiales de información (y desinformación). Basta con ver lo que los rusos creen de lo que sucede en Ucrania para comprender el alcance de la medida anunciada por Zuckerberg. Es una rendición en toda regla.
¿Cómo se puede paliar esta pérdida de la verdad? Tal como han estado haciendo cada vez más los medios, la necesidad de sistemas de verificación (lo que ha apartado Zuckerberg y que a Musk le ha parecido "¡guay!"*, según señala el mismo artículo) se hace obvia. También el hecho de que estos multimillonarios que rodean a Trump, los más ricos del planeta, ejerzan presiones sobre los medios o, directamente, los compren sin pudor.
Esto ya es un hecho y empiezan a manifestarse tensiones en los medios entre la parte empresarial y la informativa. Muchos no quieren abrir una línea de conflicto con el poder. Sus ramificaciones económicas se reparten por el globo en distinto grado y es fácil deshacerse de los medios "conflictivos" o de las personas consideradas como tales por denunciar la llegada de un poder como nunca antes se vio.
Hoy hará falta, más que nunca, un periodismo valiente, bien documentado, capaz de decir lo que el poder tratará de convertir en silencio o en desinformación.
Padecemos hoy las bases norteamericanas de la información mundial, en manos de unas empresas gigantescas que ahora forman parte de las filas reaccionarias y manipuladoras del trumpismo, con el peligro que ello conlleva. Hoy Musk dará voz a la ultraderecha alemana proponiéndola como "solución" en el corazón de Europa.
* "Meta elimina su sistema de verificación de datos por terceros en Estados Unidos" RTVE.es / Agencias 8/01/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250107/meta-abandona-sistema-verificacion-datos-por-terceros-estados-unidos/16397475.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.