jueves, 16 de enero de 2025

¡Me tienen manía!

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

 En los últimos tiempos, nadie ha hecho nada y a todos les tienen manía. Por ejemplo, Nacho Cano no ha hecho nada; le tienen manía porque apoya a Isabel Díaz Ayuso. José Luis Ábalos se declara inocente y todo es por la maldita política; él no es más que un chivo expiatorio, no ha hecho nada y le tienen manía, claro. Da igual lo que digan los jueces.

Con la Justicia pasa lo mismo. No actúa porque tenga que actuar; lo hacen por móviles políticos. La política se ha convertido en la excusa favorita. Según cuáles sean tus colores políticos, la tomarán contigo unos u otros. Tú, por supuesto, no has hecho nada, lo niegas todo.

Por supuesto, esto no es único de España, aunque aquí haya una amplia gama de ejemplos en esto de la excusa o similares. El rey de esto ha sido y es Donald Trump, que nunca hace nada mal y todo lo que se hace contra él es cochina envidia por ser perfecto. Todos los casos abiertos contra él son confabulación para evitar que brille. 

El argumento de que nunca haces nada mal pero que te buscan a ti o a los tuyos va del presidente del gobierno, con esposa y hermano en el ajo, al novio de Díaz Ayuso, con lo que todo se acaba pareciendo a las revistas del corazón, pero con unos toques de Hacienda,  nepotismo, enchufismo, aprovechamiento vicario, importación de becarios, etc., según el caso.

Hemos conseguido tener un país en el que nadie ha hecho nada, pero tenemos las cárceles llenas de ex políticos, de ex altos cargos de las administraciones de todos los niveles, de exministros a expresidentes autonómicos y ahora, ya sin el ex, políticos en activo entrando y saliendo de los tribunales. Nadie ha hecho nada; son víctimas de la política, las amistades traidoras y aprovechadas, los familiares, próximos o lejanos.

El daño institucional de esta política de excusas, de negarlo todo y achacarlo a las conspiraciones, es grande. Los políticos ya no se contentan con pelearse entre ellos, sino que se empeñan en excusarse responsabilizando a otros. Si llegamos a creer esta politización  de la Justicia, dejamos de creer en ella. Y eso es grave.

Un ejemplo:

En RTVE.es el que fuera músico de Mecano se lamenta desde los titulares "Nacho Cano se desvincula de las presuntas irregularidades en 'Malinche': "Van a por mí porque apoyo a Ayuso"" y desde una de las líneas de entrada afirma "El productor musical dirige un mensaje a Pedro Sánchez tras declarar ante la juez: "Vas a por mí, pero no voy a caer"". En el texto del artículo se nos explica:

A su salida del juzgado, Nacho Cano ha insistido en que van a por él porque apoya a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Cuando le detuvieron, ha recordado que dijo que a "algunos policías criminales había que investigarles" y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, le retiró el patrocinio de Renfe porque decía que eso no se podía decir y "cinco meses después detienen al jefe de la unidad de investigación de la policía, ¿decía yo verdad o mentira, a quién estaba este ministro tratando de encubrir?".

"Van a por mí porque apoyo a Isabel Díaz Ayuso, porque Pedro Sánchez la teme porque sabe que es la única que es capaz de sacarle de esta ecuación en la que estamos", ha dicho Nacho Cano, que a continuación ha dirigido un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tú vas a por mí pero no voy a caer porque no merezco caer".

El compositor ha afirmado que pudo estar mal asesorado, en una declaración que, según las fuentes, ha sido tensa debido a que el productor musical se ha comportado de manera "prepotente".*

Los tres breves párrafos recogidos dan cuenta clara del despropósito absoluto de todo esto. Lo que es una cuestión de un forma, cuanto menos, extraña de montar un musical, se transforma en un culebrón que involucra a Ministerios, la Presidencia, la Policía (¡un visionario este Cano!) y hasta a su productor.

Llama la atención el párrafo en el que se le describe a su llegada a los juzgados para su declaración:

Nacho Cano ha llegado a la sede judicial en coche, vestido con un abrigo negro largo, pantalones blancos, gorra y gafas de sol, sobre las 9.51 horas de la mañana, nueve minutos antes de su declaración, prevista para las 10.00 horas.

"Voy a hacer el paripé un ratito y luego os cuento", ha dicho a la prensa a su llegada al juzgado, en una jornada con gran expectación mediática.*

Creo percibir cierta ironía en la descripción. No es habitual que se nos describa la vestimenta de los que van a declarar, algo más propio de la información de la "alfombra roja". ¿Vive Nacho Cano una fantasía? ¿Es un caso de promoción? ¿Conseguirá que los votantes de Isabel Díaz Ayuso vayan a ver el musical aunque no sepan de qué va, solo como un acto músico-político de desagravio ante tanta injusticia?

Por supuesto, las denuncias por "explotación" son parte de la campaña de hundimiento del amigo de Díaz Ayuso. Los pagados como becarios no estaban "trabajando", sino "formándose" para luego actuar en México. Dos por uno con mitad de sueldo.

"¡Me tienen manía!", "¡vienen a por mí!", "¡es por política!"

Lo dicho: todo son ataques injustificados debidos a la política, aprovechando amistades y familiares, ayudantes poco fiables. Nadie hace nada mal.

 

* "Nacho Cano se desvincula de las presuntas irregularidades en 'Malinche': "Van a por mí porque apoyo a Ayuso"" RTVE.es 13/01/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250113/nacho-cano-juzgado-presuntas-irregularidades-malinche/16404375.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.