jueves, 2 de enero de 2025

Fumar en Milán

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Le he dado muchas vueltas. Entre noticias de inflación, caos ferroviario, subida de la cesta de la compra, de adiós al IVA reducido, atropellos masivos y explosiones en Estados Unidos, algún crimen machista y un largo etcétera de desgracias acumuladas en apenas unas pocas horas de 2025, lo que nos hace augurar malos tiempos desde el primer día del año; después de escuchar que "si vamos al desierto nos abriguemos porque hace frío" en la salida del rally Paris-Dakar, después de escuchar que un caso de una mujer muerta no debe considerarse "violencia de género" porque no eran "pareja" y alguna que otra fantasía informativa matutina en la TV, de me quedo con la siguiente: "Milán prohíbe fumar tabaco en lugares públicos al aire libre si no se respetan 10 metros de distancia"*

No atrae mi atención hasta que después de pasar por ella varias veces, veo que va acompañada de una fotografía, etiquetada de la siguiente forma: "Un hombre fumando en la calle en Milán, en una imagen de archivo GETTY IMAGES". Por más vueltas que le doy, como digo, no logro emparentar la foto con la noticia.

En primer lugar, el desenfoque del fondo no permite saber si es Milán o cualquier otro lugar del mundo. Tampoco ayuda mucho el hecho de que la persona que está en la foto sea un asiático. Desconozco cuantos asiáticos hay en Milán, pero podría haber algunos, sin duda. Pero el tercer elemento que me desconcierta es que el asiático del que se nos dice que está en Milán no está fumando. En su mano derecha tiene un teléfono móvil que está consultando. 

Nos queda un margen para la incertidumbre y es que no se ve su mano izquierda, el único elemento que podría tener un cigarrillo. Si el fumar necesita de un cigarrillo para convertirse en icono del "fumador", esta imagen carece de "fumador" porque carece de cigarrillo asociado. Así de claro. Podemos pensar que tiró el cigarrillo cuando vio que le iban a hacer la foto, pero eso no soluciona nada. Misterio.

¿Por qué Milán no se reconoce? ¿Por qué no se reconoce mostrado a un "milanés"? ¿Por qué no se reconoce a un "milanés fumador"? ¿Qué nos queda de la foto y la noticia a la que acompaña? Algunos podrán argumentar que existen milaneses de origen asiático. Sí, pero la representatividad de una imagen no es eso...

En el mundo de la comunicación las cosas adquieren su sentido en otros niveles y un pálpito me hace buscar en Google por el pie de foto. Las primeras imágenes nos dan por resultado calles milanesas y especialmente fotos de moda, de varones trajeados por las calles de Milán.

De repente, una de las entradas llama mi atención. Es una noticia del diario El País fechada hace tres días con el mismo tema y el titular "Milán prohíbe fumar en la calle a partir de enero"** ¡De nuevo es un asiático quien aparece en la foto! ¡Y esta vez sí se le ve fumando! Está fumando sentado en el banco de un parque del que tampoco se puede decir que sea Milán. De las tres condiciones solo cumple la de "fumador"  —algo es algo—, aunque no reconozcamos "Milán" ni a un "milanés".

Me aparece un tercer titular, el de La Vanguardia que señala "Milán prohíbe fumar en la calle a menos de diez metros de otra persona"***. La foto que acompaña es la de dos fumadores en una calle que podría ser de Milán. Los dos fumadores no parecen ser orientales, aunque uno de ellos está de espaldas rodeado de humo. La mujer sostiene el cigarrillo en su mano, en la boca. Al menos, son fumadores y no asiáticos.

Es en el ABC donde se cumple el mayor acuerdo entre la noticia y la imagen. Con el titular  "Milán prohibirá fumar tabaco en la calle a partir de 2025"**** nos muestra una mujer fumando y con la catedral de Milán de fondo. ¡Por fin! Solo una pequeña anacronía, la mascarilla que se ha retirado para poder fumar. Nos traslada a la pandemia. El acto de fumar en la calle no tiene un sentido negativo, sino más bien el de un mal menor y poderse retirar la nascarilla. Pese a ello, es el que más se acerca.


¿Por qué esta diversidad ilustrada en la misma noticia? ¿Qué hace que dos de las cuatro noticias vayan hacia los asiáticos y solo una nos muestre Milán realmente?

Hay evidentemente una falta de sentido autocrítico, el que permite que la imagen vaya por un lado y el texto por otro, pero ¿por qué asiáticos

Recuerdo cuando se dieron los primeros casos del coronavirus en España. Gente levantina que había ido a Italia por un partido de fútbol siguiendo a su equipo, se contagió en el viaje. La fotografía elegida para ilustrar el caso era la de cuatro o cinco asiáticos con mascarilla. El pie de foto señalaba "calles de Valencia".

Poner "asiáticos" en las imágenes puede cumplir varias funciones. La primera es una suposición, que no habrá demandas de los señalados por ser mostrados. Las fotografías de la calle están sujetas a un azar peligroso: que los fotografiados exijan que se retire o, peor, pidan ser indemnizados por los "daños" causados en su "imagen". Las probabilidades de que un "asiático" haga esto son menores, o al menos eso se supone. 

El absurdo es grande, especialmente en el caso en que se muestra a un "asiático" que no fuma mientras su pie de foto dice lo contrario. La segunda imagen es absurda por lo contrario, por convertir en fumador milanés a un fumador claramente asiático.

La segunda suposición es que han sido suministradas por servicios de documentación, lo que debería hacernos pensar que los servicios asumirían la cuestión de los derechos, algo que es mucho suponer. La tercera foto, la de La Vanguardia, prefiere que no se pueda identificar a los fumadores, asumiendo ese menor riesgo.

Buscamos otras imágenes. Hay muchas de fumadores, identificados o no. Otra consecuencia es la casi inevitabilidad de usar la catedral para localizar "Milán". Cada espacio tiene sus propios iconos, En el caso de Milán es su catedral. Roma, París, Nueva York... tienen los suyos. Milán tiene su catedral. Lo podemos apreciar en otras imágenes, como la mostrada un poco más arriba: "fumadora + catedral + Milán".

La cuarta foto, la de ABC se ajusta a lo dicho y al espacio, pero se sitúa en otro momento. Se ajusta el espacio, pero no el tiempo. Pese a ello es la que más se ajusta al texto. Muestra cierto sentido "lógico" de la noticia y la imagen que le acompaña.

Si la "lógica asiática" se extiende estamos ante un problema serio: pensar que todo lo negativo se resuelve poniendo a un "asiático" puede hacer creer a algunos que el problema viene del "asiático", como ocurría en la foto de las mascarillas en la pandemia, un momento en el que Trump "popularizó" la expresión "virus chino". Hay que tener sentido de la información y sus efectos posibles.

Si mostramos fumadores asiáticos para representar lo que pasa en Milán, habrá gente que crea que los Incumplidores" son asiáticos. Cuando en las series norteamericanas vemos que los delincuentes son casi siempre "de color", podemos llegar a pensar que es lo "natural", lo que sucede realmente. ¿No estaremos contribuyendo a crear una cierta "escala de color" entre el bien y el mal si siempre que vamos a representar algo negativo empleamos a determinados grupos o etnias?

No hace mucho criticamos aquí que la noticia sobre la bajada de la calidad de la enseñanza se ilustrara con la foto de una niña con pañuelo en la cabeza en medio de una clase. Probablemente se pensó de la misma forma que con el fumador asiático: bajo riesgo. Pero la foto significaba señalar injustamente un problema de todos a algo que se debatía en las escuelas: el peso de la inmigración en los resultados del aprendizaje. Puede que en muchas ocasiones tenga sentido ponerle cara a los problemas, pero no cuando conlleva un sentido de señalamiento injusto y peligroso.

Los medios deberían ser más responsables en la manera en que presentan las noticias, pues esto es relevante en su "comprensión", tanto de la noticia en sí como del mundo en el que se producen.

Hay que tener cuidado con dónde y a quién se señala. Si algunos medios han decidido ilustrar con "asiáticos" las noticias negativas para evitar conflictos, deberían advertirlo para no hacer suposiciones sobre lo que realmente ocurre. Hay que evitar la creación de estereotipos, especialmente de los negativos. A menos, claro, que sea eso lo que se busca.

* "Milán prohíbe fumar tabaco en lugares públicos al aire libre si no se respetan 10 metros de distancia" RTVE.es/Agencias 01/01/2025  https://www.rtve.es/noticias/20250101/milan-prohibe-fumar-tabaco-zonas-publicas-respetar-distancia/16392050.shtml

** "Milán prohíbe fumar en la calle a partir de enero" El País 30/12/2024 https://elpais.com/sociedad/2024-12-30/milan-prohibe-fumar-en-la-calle-a-partir-de-enero.html

*** "Milán prohíbe fumar en la calle a menos de diez metros de otra persona" La Vanguardia 01/01/2025 https://www.lavanguardia.com/vida/20250101/10249114/milan-prohibe-fumar-calle-diez-metros-persona.html

**** "Milán prohibirá fumar tabaco en la calle a partir de 2025" ABC 20/12/2024 https://www.abc.es/sociedad/milan-prohibira-fumar-calle-partir-2025-20241220130724-nt.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.