Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Se veía venir.
El
"MAGA" tiene consecuencias para Europa porque toda "grandeza"
es "relativa", es decir, la "gloria" de unos es la "caída"
de otros. Por si Estados Unidos no tuviera problemas suficientes, va a
dedicarse a exportarlos. Quizá lo que ha llegado a la cima del poder en Norteamérica
sea una variante que ya empieza a sembrar controversia y para la que habrá que
irse preparando, habrá que ir decidiendo qué actitud habrá que mantener ante
ella.
En lugar destacado de la página de RTVE.es leemos el elocuente titular "Varios líderes europeos advierten de que Musk es un peligro para la democracia"*. En el artículo se indican loa motivos y reacciones:
Varios líderes europeos han cargado este lunes contra el magnate estadounidense Elon Musk y han advertido de que el dueño de X supone un peligro para la democracia al inmiscuirse en la política de países como Alemania.
Musk, que también es asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a la candidata a canciller del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, para las próximas elecciones en este país.
El multimillonario, que formará parte de la Administración de Trump, ha llamado "tonto" al canciller alemán, Olaf Scholz, y "tirano antidemocrático" al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entre otros excesos verbales contra políticos europeos.
La Comisión Europea (CE) ha insistido este lunes en que Musk tiene derecho a la libertad de expresión, pero ha advertido de que analizará cualquier riesgo para la democracia ante las próximas elecciones en Alemania en virtud de la Ley de Servicios Digitales comunitaria.
"Hay ciertos límites, especialmente cuando una plataforma se utiliza o se abusa de ella en ese contexto", ha indicado el portavoz comunitario, Thomas Regnier.
El magnate ha anunciado en su red social para el próximo jueves una entrevista en directo con Weidel, a cuya formación considera la única capaz de "salvar a Alemania".*
Mucho me temo que los peores temores europeos con la llegada de Trump a la Casa Blanca se están haciendo realidad y habrá que ampliarlos. En su primer mandato, Donald Trump se vio pronto rodeado de una serie de asesores que trataban de limitar sus excesos y los efectos sobre el panorama internacional. Algunos, no todos, trataban de evitar las consecuencias de los excesos. Algunos de ellos se han despachado a gusto tras la salida del poder. Trump parece haber aprendido la lección, aunque en un sentido contrario, por lo que se rodea de asesores más radicales que él. De esta forma si hay conflictos, siempre podrá tirar de ceses cuando aumente la presión. Se está rodeando de tiburones, como Musk y demás, que atraen la atención y que acabarán dejando a Trump como una especie de Gandhi a este paso.
La cuestión no está tanto en el "inmiscuirse", sino en el sesgo que está manifestando la "intervención". Está claro que esto sobrepasa los límites de la política norteamericana, como no podía ser de otra forma con la reelección de Trump para la presidencia. ¿Qué ha ocurrido para que esta se produzca? ¿Qué ha sucedido en la mentalidad norteamericana?
Solemos contestar estas preguntas de compleja respuesta con alusiones a "tendencias", a cambios en el panorama internacional, etc. Sin embargo, el juego de Trump y los suyos es mucho más evidente que eso: ellos tratan de crear la tendencia. El tipo de narcisistas que Trump está poniendo bajo su sombra no cree que el mundo lleve una dirección, son ellos los que la marcan. Por ello no es bueno considerar que lo suyo es una "opinión sobre lo que sucede", sino la voluntad firma de que suceda.
En el mismo artículo se nos citan algunas consideraciones desde Europa del cambio americano:
[...] el presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a Musk de "apoyar una nueva internacional reaccionaria" y de interferir en las elecciones de otros países, como Alemania.
Macron ha avisado de que hay "una internacional de reaccionarios" que representa a "grandes intereses financieros privados", que aprovecha que "nuestras democracias liberales no han sido suficientemente eficaces" en la protección de la clase media.*
Hace unos días ya hablábamos aquí de la conexión ultraderechista de Musk, algo más que ideología. Ayer hablábamos de la corrupción que supuso la financiación de la Libia de Gadafi de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy, hoy nos encontramos con otro tipo de problema: el que sea desde una democracia —no ya desde una dictadura, como con Sarkozy y Gadafi— desde donde se esté apoyando a grupos autoritarios de ultraderecha.
Europa pasa a tener un problema serio, un problema "nuevo": cómo reorganizar sus relaciones con una superpotencia hasta el momento "amiga" que decide, siguiendo la línea tantas veces comentada aquí de ejercicio del poder, imponer sus opiniones y voluntad. Es indudable que Musk está ahí por lo que dice y lo dice porque está ahí. No podemos seguir partiendo de la teoría de que están "locos" y hemos de cambiar pronto a una línea de defensa eficaz. Es el orden el que está cambiando.
La perspectiva de que la Unión Europea sea chantajeada entre Trump y Putin para ser debilitada por diversos medios, incluido el desmembramiento, no es nueva y cada vez más trágicamente real. Los primeros pasos ya se están dando y Trump todavía no está en la Casa Blanca. Habrá que prepararse para lo que viene.
Y lo que viene es un grupo de personas con un nulo sentido democrático, mesiánicos y centrados en el poder del dinero. Es este sentido del "éxito" es el que ha calado en la mentalidad norteamericana: ellos anuncian unos problemas y se muestran como los únicos capaces de solventarlos. Problemas propios o ajenos, como señala el apoyo de Musk a la ultraderecha alemana. Desde Estados Unidos están definiendo quién debe estar en el poder en Europa y quién no. Desde aquí, empezarán a proliferar los "candidatos" de Musk y Trump por toda Europa y el resto del mundo, como es el caso de Milei en Argentina. Son los miembros de esa ultraderecha que se refleja en unos y otros como "solución", que vende "eficacia" y no democracia.
Si Macron está en lo cierto, esa "internacional reaccionaria" está consolidando sus apoyos, preparando "sus" candidatos, financiándolos, promocionándolos. La presión para que los partidos y candidatos antieuropeos salgan adelante y formen parte de gobiernos de coalición es cada vez más frecuente. Para ello se fragmenta el panorama con partidos múltiples, restando poder a los grandes. No hay que ir muy lejos para ver cómo ha cundido esta estrategia.
El siguiente paso, con Trump ya en la Casa Blanca, será la guerra arancelaria, ya anunciada. Con ella, Estados Unidos obligará a comprar para poder acceder a sus mercados... y defensa. La guerra anunciada por el Canal de Panamá será otra prueba de esa transformación autoritaria. Todo esto en medio de una creciente tendencia a las guerras sanguinarias, como lo que estamos viendo en Israel, un firme aliado armado y financiado que no le frenará.
Quizá habíamos pensado ingenuamente que la democracia era una forma de ver la vida y el ejercicio del poder. Ahora Trump y compañía nos van a demostrar lo contrario. El discurso de "MAGA" solo funciona en Estados Unidos; fuera adquiere otros tintes, los del imperialismo autoritario, los de la prepotencia.
Esto está empezando. La esperanza porque vaya por otro camino es pobre. Estados Unidos está dando la peor versión de sí mismo.
* "Varios líderes europeos advierten de que Musk es un peligro para la democracia" RTVE.es/AGENCIAS 7/01/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250107/varios-lideres-europeos-advierten-musk-peligro-para-democracia/16396526.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.