lunes, 13 de enero de 2025

El retroceso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

A veces, al ver la prensa, tenemos la sensación de iniciar un viaje en el tiempo, un retroceso. Es como volver a viejos momentos, a situaciones que creíamos olvidadas y que vuelven a nosotros en esta España polarizada, donde todo es motivo de discusión. ¿Tiene límites este retroceso o será incesante, hasta regresar a estas nuevas "cavernas" en las que todos buscan atrincherarse?

Me refiero en concreto a la noticia aparecida ayer en diversos medios sobre la negativa a dar la comunión a personas homosexuales en un par de pueblos de Segovia.

En RTVE.es, con el titular nos lo cuentan así:

El PSOE de Segovia ha denunciado este domingo la situación que se vive en dos pueblos de la provincia, Basardilla y Torrecaballeros, donde un párroco supuestamente se niega a dar la comunión a sus feligreses por su condición sexual, de ahí que hayan pedido al Obispado segoviano que interceda y termine con esta discriminación.

El primero en denunciar este hecho ha sido el propio alcalde de Torrecaballeros, el socialista Rubén García, quien, a través de sus redes sociales ha expuesto que justo en el día en el que la diócesis de Segovia dijo adiós al que fuera su obispo, el párroco de Torrecaballeros le comunicó que se le prohibía recibir la sagrada Comunión.

"¿Por qué?: por mi condición sexual y vivir con mi pareja", ha explicado García en su perfil de X, al tiempo que ha añadido: "La decisión causa dolor, mucho dolor. Y se lo causa a mi familia. Y a mi gente. Y puedo perdonar el dolor que se me causa. Pero no voy a perdonar, lo siento, el que se causa a mi familia, esa institución que tanto dicen defender".*



Este tipo de negativas son ya viejas, creíamos que superadas, pero se pueden volver nuevas cuando se olvida el pasado, incluso el más reciente. 

En este mundo calculador, quiero creer que se trata de un deseo sincero y no de otro capítulo más del enfrentamiento entre las dos Españas. Quiero creer, en fin, en la preocupación real del alcalde por su entrada en el paraíso, solo o acompañado. Quiero creer, también, en que ese párroco, celoso en su papel de clasificador sexual, no tiene una guerra montada con el alcalde compitiendo anacrónicamente sobre quién manda más, si los poderes terrenales o los espirituales.

Todo es viejo, todo está superado. Pero eso no quita precisamente que se retrocedan unas casillas, como en el parchís. Las batallas políticas siempre tienen un "continuará" que permite recuperarlas cuando sea necesario.



Leemos en el texto señalado:

[...] el partido ha manifestado su "total respaldo y apoyo" a las personas afectadas en Basardilla y Torrecaballeros, por la negativa del párroco, "parece ser por instrucciones del obispado", de permitir la comunión en la iglesia por su condición sexual y estar casados con personas del mismo sexo. "Esperamos, además, que sea un hecho aislado y no sea una práctica extendida a otras parroquias de la provincia, lo que convertiría la situación en una cuestión grave", ha añadido la formación.

Así, el PSOE ha demandado al nuevo obispo de Segovia, Jesús Vidal Chamorro, que en su próxima llegada a la provincia, "tome con atención esta situación de discriminación y que no permita que se extienda el odio por la condición sexual de algunos feligreses, en una provincia tolerante y respetuosa".

El partido también ha apelado a la solidaridad de otras formaciones políticas, "en especial al PP", para que manifiesten públicamente su apoyo para que "impere la cordura, la sensatez, en pleno siglo XXI, y terminar con estas prácticas, ya que votantes, militantes, cargos públicos de cualquier formación tienen la condición sexual que desean, se casan o viven en pareja con quien deciden y ejercen con libertad las prácticas religiosas que estimen oportunas".*


Es el estilo canónico de la insinuación, del suponer, del "esperemos que no...". Esa llamada final al PP desprende un cierto "tufillo", una llamada que permite suponer algo más amplio. 

Las causas se convierten en nuevos capítulos de la misma saga, la del enfrentamiento entre partidos. ¿Está el PSOE realmente interesado en que se pongan de acuerdo con ellos y exijan al obispado una solución? ¿O se trata más bien de lo contrario, de que quede el rival en evidencia, de ponerle en aprietos? 

El artículo se cierra con una cita de "Gálatas 3:20" por parte de la Ministra de Igualdad haciendo ver que lo que pasa en Segovia no se queda en Segovia.



Lamento pensar mal, pero es el resultado de tanta polémica, de tanto enfrentamiento, de tanta "pelea de gallos". Todos me educan mal, en la duda, en el recelo. Me gustaría, por el contrario, pensar que estas y otras polémicas no aparecen por intereses de unos y otros, sino por causas justas y sinceras.

En el diario El País se introducen algunos elementos de interés, como que han sido las protestas de personas del pueblo por la presencia de personas homosexuales en las misas lo que ha motivado al obispado la prohibición de la comunión que el párroco ha hecho efectiva**. Al parecer, algunos exigen "claridad" a la Iglesia, seguros de tener razón y qué significa "ser cristiano". 

Pero el caso se ha convertido en un episodio más de esa lucha por los titulares, por el rasgado público de vestiduras. Me da pena pensar que han sido los "fieles" preconciliares los que se sienten ofendidos por la presencia de homosexuales en las misas y han exigido que no se les dé la comunión. Poco cristianos.

Me gustaría pensar que avanzamos y no que seguimos siempre con lo mismo. Les recomiendo que escuchen a María José Llergo, a ver si con música entra mejor el mensaje.


 

* "El PSOE de Segovia denuncia que un párroco de la provincia niega la comunión a feligreses por ser homosexuales" RTVE.es / EFE 12/01/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250112/denuncian-parroco-segovia-niega-comunion-a-feligreses-por-ser-homosexuales/16403761.shtml

** Pablo Linde "Un cura niega la comunión a vecinos de dos pueblos de Segovia por ser homosexuales" El País 12/01/2025 https://elpais.com/sociedad/2025-01-12/un-cura-niega-la-comunion-a-vecinos-de-dos-pueblos-de-segovia-por-ser-homosexuales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.