viernes, 31 de enero de 2025

El nazi que lleva dentro

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El trágico accidente ocurrido ayer entre un avión comercial y un helicóptero militar junto al río Potomac, del que continúan sacando cadáveres, ha actuado como test sobre cuál es la personalidad de Donald Trump, cuál es su visión del mundo y, lo peor, cómo afectará a la propia imagen de los Estados Unidos, a la polarización de su población.

La necesidad de presentar un perfil dinámico y resolutivo ha dejado al descubierto, una vez más, quién es Donald Trump y el nazi que lleva dentro. Sin mediar dato alguno, Trump ha responsabilizado a las personas con discapacidad intelectual y a las políticas de inclusión anteriores en una insólita y vergonzosa declaración tras el accidente. En RTVE.es podemos leer sus palabras:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este jueves a sus predecesores demócratas Joe Biden y Barack Obama de haber rebajado los estándares de seguridad aérea para promover políticas de diversidad. Es una respuesta al accidente del helicóptero del Ejército estadounidense que colisionó con un avión de pasajeros sobre Washington D.C, causando 67 muertos. Más tarde, el líder republicano ha firmado una orden ejecutiva que ordena revisar las contrataciones y los cambios de protocolo efectuados bajo el mandato de Biden.

"He dado prioridad a la seguridad. Obama y Biden y los demócratas anteponen la política", ha dicho en rueda de prensa en la Casa Blanca y mientras ha prometido que su Administración "llegará al fondo de este asunto". Al mismo tiempo ha atacado los programas de fomento de diversidad y ha asegurado que "la Administración Federal de Aviación (FAA) estuvo contratando trabajadores que padecen discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión". También ha culpado Obama por impulsar políticas paritarias en cuestiones raciales en este ámbito. 

La declaración injustificada y absurda revela la personalidad de Trump y anuncia la entrada de lleno en un reino retrogrado y prejuicioso. Los norteamericanos le han votado masivamente y ahora deben aguantar todo esto de manos de su presidente.

La "explicación" dada por Trump para distanciarse de la administración anterior es una forma inmoral de hacer política que muestra su fondo. En algún momento, los Estados Unidos deberán entender quién es Donald Trump y atreverse a juntar todas las piezas del puzle que va dejando en su camino. En algún momento, los norteamericanos deberán despertar del sueño y descubrir la realidad de la persona a la que han elegido para dirigir los Estados Unidos.

Racista y xenófobo, machista, narcisista, autoritario y vengativo... Donald Trump tiene todas las cualidades para arrastrar a los Estados Unidos, en cuyo nombre dice actuar por indicación divina, al desastre y la vergüenza.

The New York Times 31/01/2025

Responsabilizar del desastre y vincular a las políticas de integración es dar un paso más tras la raya. ¿Lo va a usar para eliminarlas? ¿Utilizarán otros sus palabras para hacerlo, para despedir gente que tengan contratada?

  Si esa fuera la única faceta de Trump, ya sería deleznable, una bellaquería. Pero Trump sigue sumando y sumando, arrastrando a los Estados Unidos que asumen sus visiones del mundo.

La rapidez con la que Trump ha elaborado su "teoría" explicativa del accidente nos muestra una vez más su idea de que el que da primero da dos veces. Trump busca esa inmediatez para que la mentira circule a sabiendas de que sus seguidores la creerán y la harán circular. Serán los otros quienes tengan que desmontarla y vencer la resistencia ofrecida por sus fanáticos seguidores. Trump lanza la piedra a sabiendas de su efecto; él juega con blancas, les marca el camino a unos y a otros. 

Cuando salga algo parecido a una "verdad" será demasiado tarde. Habrá millones convencidos de que la culpa la tienen los discapacitados y la política de integración a los que una administración demócrata, empeñada en hundir al país por cualquier causa conspiratoria, coloca en cualquier lugar. 

La paradoja salta en 20minutos, donde un titular nos informa de que en su mandato anterior también se realizaron programas de integración. ¿Se ha olvidado de ello? ¿O quiere que otros se olviden?

¿Qué propone, eliminarlos? ¿Despedirlos? Si los inmigrantes son peligrosos criminales y los discapacitados peligrosos trastornados mentales, la América que queda es la "limpia" de corazón, mente y genes. Es la que apuesta por un líder claro, firme que lleve al país a la cumbre, a cumplir su destino triunfante, al "MAGA".

Si en unos años, los norteamericanos quieren cambiar de presidente, ¿habrá otro asalto al Capitolio? Si sigue así todo esto, la gente no se estará preguntando si Elon Musk ha hecho un saludo nazi o no; se estarán preguntando entonces porque algunos no lo hacen. 

* "Trump llegará al "fondo" de las causas del accidente aéreo y apunta a las cuotas de diversidad de Obama y Biden" RTVE.es https://www.rtve.es/noticias/20250130/trump-accidente-aereo-politicas-obama-biden/16429459.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.