lunes, 12 de febrero de 2024

Trump amenaza con dejar de defender a los países en la OTAN

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Trump está desatado en su campaña para la nominación republicana. El exceso no es nuevo en él, pero esta vez los que están asustados por sus afirmaciones son los socios de la OTAN, que han tenido que salir al paso para tranquilizar a los sobresaltados miembros de la organización.

En su momento ya hablamos aquí de la intención de Trump de "cobrar" por los "servicios" de la OTAN a distintos países que él considera que están explotando a los Estados Unidos, que es quien asume el gasto mayoritario de la defensa.

En RTVE.es se nos explican los argumentos de Trump:

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ha amenazado a los aliados de la OTAN con retirar la "protección" de Estados Unidos frente a un hipotético ataque ruso si no cumplen con las contribuciones que Trump considera obligatorias que ascienden al 2% del producto interior bruto (PIB), un porcentaje que la Alianza estableció como una cifra orientativa.

Trump ha hecho estos comentarios durante un mitin en Conway, Carolina del Sur, donde ha repetido sus quejas hacia la falta de contribución de los aliados de la OTAN que mantuvo durante su presidencia.*


A Trump le vienen muy bien este tipo de argumentos que no hacen sino fomentar la inseguridad mundial. Con este tipo de afirmaciones, Trump se gana a los votantes haciéndoles creer que el "imperio americano" debe "ahorrar" y sacarle rendimiento a lo que es desarrollo armamentístico. En la mente de Trump, los aliados deben comprar armamento americano y, además, pagar por ser protegidos. Esto se vende bien a los republicanos aislacionistas, pero a la vez aprovechados de un sistema de amenazas exteriores que los afectados deben pagar. Para Trump la OTAN es un molesto sistema para aprovecharse de los Estados Unidos, un sistema parasitario.

Es evidente que en un momento como el actual, con una guerra en Europa, esto suena intranquilizador y se opone a los envíos que la presidencia de Joe Biden está haciendo para sostener a Ucrania. Es obvio que Trump —siempre lo ha sido— es el candidato de Putin. Lo es porque su idea es crear el mercado de las armas y la protección y para eso necesita una amenaza, en este caso la de Rusia en Europa. El efecto de los ataques y amenazas rusas ha sido, con claridad, el arrastrar a los países neutrales de la zona a subirse al carro de la OTAN, lo que implica que la industria del armamento y la protección recibirán nuevas peticiones. Trump se enfadó mucho cuando los que aumentaron sus compras no lo hacían a los grupos norteamericanos armamentísticos o algunos planteaban la necesidad de un auténtico ejército europeo con armamento fabricado aquí. Eso claramente no le gustaba, pues se le escapaba el negocio.

Pero Trump ha roto todas las barreras retóricas al alentar a Rusia a atacar a los morosos ante la seguridad de que Estados Unidos permanecerá impasible. Son los titulares de la propia prensa norteamericana que no puede ignorar esta afirmaciones irresponsables del candidato aspirante a la Casa Blanca.

Las amenazas de Trump (son eso) ha disparado las intervenciones en la propia OTAN: 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Trump de "socavar la seguridad" de los países de la Alianza Atlántica. "Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo".

Stoltenberg ha remarcado que la OTAN "sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados" y ha advertido de que "cualquier ataque" contra alguno de sus miembros "será respondido con una respuesta unida y contundente", siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha acusado a Trump de "servir a los intereses" del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer "ni más seguridad ni más paz al mundo" con estas declaraciones.* 

Estas afirmaciones, viniendo de quien vienen, dejan de ser cuestiones de palabras y se convierten en algo muy serio para la seguridad europea. Tanto Jens Stoltenberg cono Charles Michel son dos voces más que autorizadas para expresar la gravedad de lo dicho por el expresidente y amenaza política para las próximas elecciones.

La obsesión de Trump por cobrar por la protección no es nueva, como hemos dicho. RTVE.es recupera una noticia de 2018 en la que ya se planteaba la estrategia trumpista. Con el titular "Trump exige a sus socios de la OTAN duplicar el presupuesto en defensa hasta el 4%" ya se podía apreciar la presión:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido este miércoles en la cumbre de la OTAN que sus socios en la alianza atlántica incrementen el gasto militar hasta el 4 % del PIB, lo que supondría duplicar el objetivo actual, una propuesta que para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, es precipitada: "Deberíamos llegar primero al 2 %", ha señalado.

Trump ha aprovechado que abría el turno de intervenciones en la cumbre para lanzar su propuesta, tal como ha contado a la prensa el presidente de Bulgaria, Rumen Radev: "El presidente Trump, que ha hablado el primero, ha planteado el asunto no solo para que se alcance el 2 %, sino un nuevo umbral, el 4 %", ha explicado.

Posteriormente, la Casa Blanca lo ha ratificado: "El presidente sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4 %", ha declarado a Efe su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, quien ha añadido que Trump ya hizo esa propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado.** 

El largo y detallado artículo de 2018 ya muestra las intenciones de Trump y su visión comercialista de la OTAN. El 4%, como se nos dice en el artículo, no lo alcanza ni los Estados Unidos, algo que supone seguir alimentando al lobby del armamento, una pieza fundamental en la estrategia de Trump y de los republicanos.

Si la posible elección de Trump será un desastre a la americana, para Europa será todavía peor. La mala situación de un Biden, del que se pide su retirada y aplicar las normas para incapacitarle, hace temer que todo esto allane el camino a la Casa Blanca de Trump. También cabe la posibilidad que este avance entre los republicanos movilice el voto de los demócratas.

En Europa, con la OTAN en tensión, viviremos este drama político planetario. Seguro que la posibilidad de Trump al frente de los Estados Unidos es ya una pesadilla en muchos países. Solo Rusia descansa en paz. 

* "Trump amenaza con retirar la protección a los aliados 'morosos' de la OTAN frente a un hipotético ataque ruso" RTVE.es / EFE  11/02/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240211/trump-amenaza-retirar-proteccion-aliados-otan-frente-hipotetico-ataque-ruso/15965712.shtml

** "Trump exige a sus socios de la OTAN duplicar el presupuesto en defensa hasta el 4%" RTVE.es / Agencias 11/07/2018 https://www.rtve.es/noticias/20180711/cumbre-otan-trump-enfrenta-aliados-europeos/1762940.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.