viernes, 23 de febrero de 2024

"Polite", por favor, ¡somos rusos!

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Hasta el momento tópicos y estereotipos internacionales apuntaban a los británicos como los reyes de las "formas", de las maneras. "Manners maketh Man" señala el conocido dicho. "Las formas hacen al hombre" viene a ser la declaración sobre la importancia de imponerse a las vicisitudes de la naturaleza individual, a sus excesos y deseos, en favor de su control mediante esas formas que implican la cortesía, las formalidades y la impasibilidad. "Polite" recoge en una palabra ese ideal de contención, de asimilación cultural de las buenas maneras por parte de la persona.

Las versiones satíricas de ese ideal de clase británico que permitía distinguir a la persona educada frente al patán incontrolado, a la zafiedad personalizada, mostraban al británico impertérrito, con su taza de té en la mano, sobreviviendo a catástrofes humanas o naturales. En cualquier circunstancia, las formas no se deben perder.

Ahora parece que esa condición es reivindicada por los rusos. Esto se explica ya desde el titular de la noticia que nos ofrece RTVE.es, "Biden llama a Putin "loco H.D.P." en un acto electoral y Moscú le tilda de "vaquero de Hollywood"".  Tras recoger la ristra de insultos dedicada a Putin, la noticia explica:

El propio Putin ha calificado el comentario como "grosero", pero aún así se ha reafirmado en que prefiere a Biden antes que a Donald Trump como presidente de EE.UU. Además, ha asegurado que Rusia está "dispuesta a trabajar" con cualquier presidente que ocupe la Casa Blanca. 

"Si el presidente emplea tal vocabulario, [Estados Unidos] debería sentir vergüenza", ha señalado por su parte el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov, quien en declaraciones a la televisión rusa ha asociado la reacción de Biden a "motivos políticos internos". "¿Alguna vez el señor Putin ha utilizado una palabra grosera para dirigirse a usted? Nunca ha sucedido. Por tanto, creo que ese vocabulario degrada a Estados Unidos", ha sentenciado.*


Se nos ofrece un repaso de descalificaciones anteriores de Biden y, tras citar una fuente rusa en la que se señala que "un líder debe mantener la calma"*, la noticia se cierra así:

En todo momento, el Kremlin ha advertido a Estados Unidos que los "insultos personales reducen la ventana de oportunidad para mejorar" las relaciones ruso-estadounidenses.*

Que el Kremlin esté dando lecciones de "cortesía" (no sé exactamente cómo llamarlo) no deja de ser sorprendente, por un lado, pero coherente por otro. Hay que rectificar un matiz del titular. El Kremlin no ha llamado "vaquero de Hollywood" a Joe Biden, sino que ha dicho que "se expresa como un vaquero de Hollywood", que reduce el insulto a comparación, del ser al parecer. Puede parecer una tontería pero es un matiz interesante en cómo Rusia construye el personaje de Biden. El mensaje, podemos decir, no va tanto dirigido a Biden sino a su propio público interior, convencido de la legalidad, necesidad y destino de las acciones de Putin, sobre aquello que podríamos llamar la historia.

Que con el cuerpo de Navalni en manos de las autoridades rusas, que se niegan a entregarlo; con un desertor ruso asesinado de forma increíblemente cruel y ostentosa en Alicante, para ejemplo de posibles imitadores, con la represión a palos de cualquier intento de manifestación, desapariciones, etc. el Kremlin, es decir, Vladimir Putin, salga dando lecciones sobre lo que supone la "corrección", las buena formas, el "polite" no deja de ser una enorme broma digna de ese humor británico antes señalado.

Es especialmente sarcástica la expresión final en la que se señala que solo con ese cuidado de las formas se pueden mejorar las relaciones ruso-estadounidenses. Esto se dice en nombre del represor de la disidencia rusa, de la Rusia invasora que lleva dos años de guerra en Ucrania, la que ha intervenido en las elecciones de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, manipulaciones que han suscitado nuevas normativas para tratar de evitar estas acciones de desinformación o alteración. Lo dice el mismo país cuyos hackers han asaltado las sedes de los gobiernos autonómicos de varias comunidades en nombre del "apoyo" a los agricultores españoles., etc. etc.

Que de repente Putin se considere ofendido por lo grosero de los apelativos que le brindan mientras los opositores caen desde diversas alturas, mueren de enfermedades improbables, de radiaciones y venenos, etc. no deja de ser un chiste macabro y hasta de mal gusto.

La insistencia en que, pese a ello, el Kremlin sigue prefiriendo a Biden antes que a Trump como presidente en la Casa Blanca no deja de ser parte del chiste, tal como comentamos aquí. La imagen de un Putin "educado" y "generoso" se sigue transmitiendo en esto detalles de la manifestación.

Puede que lo dicho por el presidente norteamericano sea poco correcto, pero no lo es por Putin, sino por el propio respeto a su institución, a la presidencia. Pero, en cualquier caso, no son Vladimir Putin ni el Kremlin los más adecuados para dar lecciones sobre la "formas". Creo que eso está medianamente claro. Sin embargo, habrá muchos rusos que piensen en qué sentido tiene negociar con un país que llama esas cosas tan groseras a su respetuoso presidente. ¡Polite, somos rusos! 

 

* "Biden llama a Putin "loco H.D.P." en un acto electoral y Moscú le tilda de "vaquero de Hollywood"" RTVE.es 22/02/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240222/biden-llama-putin-loco-hdp-acto-electoral-moscu-vaquero-hollywood/15981485.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.