Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¡Qué
sinuosa se ha vuelto la política o lo que dice llamarse así! En RTVE.es se
recogen una pieza en la que se nos da cuenta de la pregunta hecha a Vladimir
Putin sobre su favorito en las elecciones norteamericanas. Es una pregunta sin
reverso, pues nadie le va a preguntar a los candidatos norteamericanos quién
piensan que va a ganar las elecciones rusas.
Con su
fondo de sorna a lo Putin, el ganador de cualquier elección en Rusia, ha
contestado a la pregunta:
El periodista Pavel Zarubin ha preguntado al mandatario ruso a quién prefiere en la presidencia estadounidense. Él responde que Biden porque “es una persona más experimentada, más predecible y es un político de formación antigua. Pero trabajaremos con cualquier líder estadounidense en el que el pueblo confíe". El vídeo lo ha difundido el Kremlin a través de Telegram.*
Hay miles de chistes y memes de todo tipo circulando por el mundo en el que ven juntos a Trump y a Putin. Casi siempre funcionan en el mismo sentido, con Putin al mando y Trump satisfecho por el "apoyo". Siempre se nos ha mostrado a Trump como el "candidato" de Putin, mostrando que le tenía cogido el punto, como se suele decir. La desesperación de los equipos de Trump era la cantidad de información que daba a los rusos solo por presumir de ello en las reuniones. Las dimisiones de los encargados de los gabinetes presidenciales se sucedían.
Y ahora Putin sale diciendo que prefiere en la presidencia a Biden. Sin embargo, todo lo que dice en la entrevista no es más que una forma indirecta de favorecer a Trump, como percibe cualquiera que lea entre líneas. Es una forma de llamarle "viejo" sin que lo parezca directamente. No puede decirse que la realidad actual de las relaciones con el presidente Biden sean buenas. Tenemos un mundo lleno de conflictos, de Ucrania al Mar Rojo pasando por Palestina. Rusia está detrás de la mayor parte en una maniobra geoestratégica de enorme proporciones con la que busca fraccionar los presupuestos de guerra multiplicando los frentes. A ello le ayuda Irán, su socio.
No, no parece que sea Biden el favorito de Putin. Pero el presidente ruso sabe que si se manifiesta a favor de Trump eso le restaría votos. En la simpleza del caso, hace lo contrario: dice preferir a Biden, lo que hará que se le vote menos. Pasará a ser "el candidato de Putin". Sin embargo, los que quieren reducir las ayudas a Ucrania son los republicanos y el que ha "pedido" a Rusia que invada países "morosos" de la OTAN como ejemplo ha sido Trump. La petición ha puesto en pie a todos los países de la organización escandalizados de que el socio mayoritario haga esos ejercicios electoralistas anti OTAN.
Más allá de memes y chistes sobre ambos, ya clásicos en programas como Saturday Night Live y similares, lo cierto es que quien ha beneficiado la política agresiva de Putin ha sido Trump porque es su planteamiento el que hace que los Estados Unidos pueda pasar la factura a los países amenazadas por Rusia. Lo ocurrido tras la invasión y guerra en Ucrania es claro: los países de la zona se abalanzan sobre la OTAN para solicitar su ingreso.
La portada de The Washington Post en estos momentos recoge a toda plana la preocupación entre los miembros de la OTAN ante las declaraciones realizadas por Trump sobre abandonar la organización. Será mejor no preguntar a sus miembros quién es su "candidato" favorito para las elecciones norteamericanas. La sola posibilidad de que Trump vuelva es una pesadilla para todos.
Que Putin esté haciendo especulaciones sobre las elecciones norteamericanas cuando está demostrado cómo ha manipulado el voto en elecciones norteamericanas (y de otros países), cuando en Rusia acaba de morir Alexéi Navalni, cuando los candidatos a la presidencia acaban muertos, desaparecidos o encarcelados no deja de ser una broma demasiado pesada. Putin puede elegir su candidato norteamericano. Los rusos, en cambio, no tienen necesidad de especular sobre quién será el próximo ganador en las elecciones rusas. ¡Ya quisieran muchos de ellos!
La entrevista a Putin publicada desde el Kremlin no es más que otra broma desinformativa generadora de confusión. En una forma más de reírse de todos y seguir manipulando, confundiendo, que es la estrategia rusa desde hace tiempo.
* "Putin se decanta por Biden frente a Trump porque "es más predecible"" RTVE Play 15/02/2024 https://www.rtve.es/play/videos/modo-digital/putin-se-decanta-biden-frente-trump-porque-mas-predecible/15972405/
2018 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.