Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Es
difícil entender las acciones de la Rusia de Putin (hay otra Rusia a la que
Putin también machaca y denigra) sin conocer el papel de la propaganda y la desinformación.
Euronews le dedica un artículo a conocer cómo las fuerzas del Kremlin o afines
a ellas se dedican a la difamación de su esposa, una vez que esta se ha
comprometido a continuar el legado de su marido, la lucha por otra Rusia.
En Euronews nos ofrecen explicaciones de los que hay detrás de la circulación de dos fotografías manipuladas de la esposa de Navalni, que ha anunciado continuar la lucha de su marido:
Tras la reciente muerte del opositor ruso Alexéi
Navalni, su viuda, Yulia Navalnaya, se ha convertido en objetivo de una campaña
de desinformación en Internet. Varias cuentas la acusan de mantener una nueva
relación con un multimillonario ruso. Veamos cuál es la verdad detrás de este
asunto.
Yulia Navalnaya publicó un vídeo el 19 de febrero en el que se
comprometía a continuar la labor política de su difunto marido. En
cuestión de horas, varias cuentas de la red social X, antes Twitter,
empezaron a compartir masivamente imágenes de Navalnaya con otro
hombre en una playa, acompañadas de la información de que la viuda del opositor
ruso supuestamente había encontrado una nueva pareja.
Una foto antigua descontextualizada y otra alterada
con manipulación digital
Tras una búsqueda inversa de imágenes, descubrimos que
esa foto es antigua. Fue publicada en Instagram en agosto de 2021
por el empresario ruso Yevgeny Chichvarkin, el mismo que aparece
junto a Navalnaya en la imagen.
Chichvarkin huyó de Rusia al Reino Unido en
2009. Desde 2010, ha donado más de 100.000 euros a Alexéi Navalni, según
un artículo publicado hace dos años por la revista Time. Chichvarkin es
cofundador y antiguo propietario de Euroset, el primer distribuidor ruso
de teléfonos móviles.
Ahora vende vinos en Londres, y se ha convertido en un feroz crítico del presidente ruso, Vladímir Putin. El empresario publicó fotos tomadas con Alexéi Navalni, a quien considera un amigo íntimo, el día después de su repentina muerte en una prisión del Círculo Polar Ártico.
En una segunda foto, compartida en redes sociales, acusando a Yulia Navalnaya y Yevgeny Chichvarkin de mantener una relación, aparece ella abrazando al empresario ruso, mientras él sostiene un porro de cannabis en la mano.
Una vez más, mediante la búsqueda inversa de imágenes, comprobamos que esa foto ha sido manipulada. La foto real fue tomada en 2013 y muestra a Yulia Navalnaya abrazando a su marido Alexéi tras salir de la cárcel.*
El papel de la propaganda es esencial para el tipo de guerra que Putin tiene planteada con medio mundo. Lo que tratan de hacer con la figura de Navalni es tratar de destruirla a través de este tipo de maniobras. Estas burdas manipulaciones sirven de refuerzo de quienes quieren verlas como auténticas. De esta forma las fuerzas de Putin atacan a través de las redes sociales, convertidas en el foco de atención de aquellos que recogen allí su alimento político. Es lo que el medio crea, un sistema de alimentación en el que se dirigen todo tipo de informaciones dedicadas a sembrar el rechazo, en este caso, contra la viuda de Navalni, Yulia. En la misma maniobra se aprovecha para crear un rechazo hacia las personas que les apoyan y que son, automáticamente, consideradas por el Kremlin como enemigos.
Fotos descontextualizadas, manipuladas, reinterpretadas para descalificar, etc. son las armas del Kremlin en un espacio externo a la propia Rusia en la que, en cambio, es dificultosa la distribución de información sobre la realidad de los manejos del Kremlin y sus filiales, repartidas ahora por todo el mundo gracias a las facilidades de instalación y distribución que se les da en los países que juegan las bazas de Putin.
Ayer comentábamos aquí la existencia de las RT Arabic y TV BRICS, dos productoras de propaganda rusa reutilizadas para adoctrinar y desinformar en amplias zonas. En estas zonas, Putin contribuye a afianzar a los dictadores afines, aquellos con los que ha establecido acuerdo de apoyo mutuo y que le sirven para crear zonas de opinión anti occidentales, norteamericanas y europeas, y contra otros países que se resisten a su influencia.
Estos son los escenarios perfectos para este tipo de manipulaciones informativas. Contribuyen a crear corrientes de opinión que son una y otra vez repetidas dándolas por buenas. No solo se manipula sobre las causas, sino también sobre los estados reales de las situaciones. De esta forma, los enemigos de Rusia y de los países bajo su protección están siempre amenazados por fuerza pagadas por Occidente. Eso vale para Navalni en Rusia o para mujeres activistas del feminismo en los países árabes cada vez más pro rusos. Apoyándolos, Putin se asegura su respaldo y limita las respuestas que pudiera haber ante Ucrania.
La bajeza de las manipulaciones de las fotos de la viuda de Navalni, como muchas otras acciones de este tipo, están hechas especialmente para el consumo interno, que es la zona de más riesgo para Putin, ya que solo puede hacerlo mediante la fuerza, siendo la propaganda contraproducente para aquellos que se resiste. Por muchas sonrisas que el régimen pueda mostrar, lo cierto es que la contestación solo puede crecer. De las familias rusas que ven cómo se llevan a los combatientes al frente y no vuelven a los que denuncian la fuerte represión, con casos como los de Navalni, hasta la creciente colonia que ha escapado de Rusia, como se muestra en al asesinato en España de un desertor del ejército ruso.
Todo ello es muestra de debilidad del régimen, por más que intente que se interprete en sentido contrario.
* Sophia Khatsenkova "The Cube: La viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, no es pareja de un multimillonario ruso" Euronews 23/02/2024 https://es.euronews.com/my-europe/2024/02/23/the-cube-la-viuda-de-alexei-navalni-yulia-navalnaya-es-blanco-de-una-campana-de-desinforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.