sábado, 10 de febrero de 2024

La memoria de Joe Biden

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Sin duda, algo pasa en la política norteamericana, no ya en un partido, sino en el sistema mismo, algo que impide que las elecciones que se realicen sean para obtener los mejores dirigentes. El caso de Donald Trump es una demostración palpable: alguien que se presentan como "anti-sistema", como un "hombre hecho a sí mismo", apoyado por las fuerzas radicales religiosas, etc. La realidad es que Trump es un producto del "sistema norteamericano"; que no se hizo a sí mismo sino que hijo de un especulador inmobiliario del que heredó negocios y millones de dólares y que es, finalmente, un mujeriego enfrentado a demandas múltiples por acoso sexual, que cambia de esposa para fotografiarse con ellas, etc. ¿Cómo puede ser el candidato que arrasa en las elecciones primarias republicanas el hombre que promovió un asalto armado al Capitolio cuando perdió las elecciones?

Pero las cosas se complican por el lado de Joe Biden, aunque de una forma distinta, los estragos de la edad en su memoria. Los medios internacionales se han hecho eco de sus lapsus, caídas, confusiones, etc. Lo último en salir a la luz es el informe realizado por un fiscal en el caso de los documentos secretos "olvidados" en su casa.

Esto inicia un contraataque por parte de los republicanos contra el candidato a la reelección. Las peticiones de que se retire aparecen en el inicio de la carrera por la nominación demócrata.

En RTVE.es señalan que

 

Las peticiones de los legisladores republicanos llegan después de que un informe del fiscal Robert Hur sobre los documentos clasificados que aparecieron en el despacho privado de Biden haya sugerido que el mandatario demócrata es un "anciano con buenas intenciones y mala memoria".

Como se recoge en el informe, el líder estadounidense tiene amplias lagunas en el recuerdo de su carrera política y ni siquiera se acuerda de cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015; algo que el mandatario demostró, según el informe, durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.

La descripción de "anciano con buenas intenciones y mala memoria" es el peor retrato que se puede hacer de Biden como candidato a la Casa Blanca. Plantea algo de lo que no se puede dudar que irá a más, como ley de vida.

Para acabar de arreglarlo, Biden sigue teniendo lapsus:

Biden, por su parte, defendió el jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca que su memoria está en buenas condiciones, aunque ese mismo día se refirió al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, como el "presidente de México".*

Si no hay, no hay. Por mucho que se empeñe el Biden lúcido en negar al Biden desmemoriado, esto se produce delante de cámaras y micrófonos. Cuanto más convoque a la prensa para decirles que recuerda bien más probables serán los errores de memoria y se volverá a producir lapsus.

Es lo mismo que su empeño por subir atléticamente las escalerillas de los aviones. Cuanta más prisa se da, más fácil es que se caiga, como así sucede. Lo que pretende ser una demostración, se acaba convirtiendo en una constatación de que hay algo que falla, la edad.

Desgraciadamente, ni el presidente de los Estados Unidos se puede librar de los estragos de la Naturaleza. Lo que hay que evitar es que esos estragos se conviertan en problemas para los Estados Unidos y para el planeta en su conjunto, dado el carácter de superpotencia.

Algunos podrán pensar que llamar a Abdelfatah al Sisi como "presidente de México" podría ser hasta una venganza por parte de Biden contra el que Trump llamaba "su dictador favorito", el único presidente activo que quiso fotografiarse con él en Naciones Unidas cuando Trump solo era un candidato, un paria político que aspiraba a la presidencia. Los egipcios, que les encantan esas cosas, presumían por haber sido los primeros en felicitarle.

Que la superpotencia mundial tenga que elegir entre un malvado de buena memoria para lo que le interesa y un "anciano bien intencionado" que sigue pensando que Angela Merkel está al frente del gobierno alemán, que el presidente egipcio lo es de México o que no recuerda sobre la muerte de su hijo, es triste y preocupante.

Joe Biden y el presidente egipcio

¿Por qué no funciona el sistema y propone candidatos con posibilidades reales de alcanzar la Casa Blanca? ¿Funcionan realmente las primarias, los caucus? En un país con millones de habitantes, ¿es posible que no haya nada mejor que ofrecer a sus votantes y al mundo?

Mientras, en algunos centros de poder repartidos por el mundo se ríen del caso, de la democracia y de nuestra ingenua fe en que las cosas funcionan solas. Todo demasiado sofisticado. A Trump le están votando en masa los republicanos; Biden sigue adelante sin más obstáculo que él mismo. Pero la preocupación aumenta no solo por el hecho electoral en sí, cómo puedan aprovechar sus desatinos, si no por lo que sucederá después si Biden ganara. Por ello no es de extrañar la creciente preocupación en los medios más cercanos a los demócratas sobre lo acertado de su elección como candidato.

¿Va alguien a convencer a Biden del riesgo de lo que puede ocurrir de aquí a noviembre? Quizá algunos piensen que es un riesgo menor que ofrecer una candidata como la vicepresidenta Kamala Harris, mujer y negra, para la presidencia de los Estados Unidos. 

The New York Times hoy

* "Legisladores republicanos instan al gabinete de Biden a su inhabilitación tras el informe sobre su "mala memoria" RTVE.es /Agencias 9/02/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240209/legisladores-republicanos-biden-inhabilite-presidente/15964132.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.