Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En
todas partes cuecen habas y en Francia no iban a ser menos. Hace unos días la
ex ministra Ségolène Royal saltaba al ruedo francés, en plena guerra de sus
agricultores —una muy poderosa fuerza en el país— metiéndose con los tomates
españoles declarándolos "incomestibles".
El caso
nos muestra que las formas de hacer "política" se van expandiendo por
los países en los que se supone que existe democracia y en los que cualquier
excusa es buena para llamar la atención. Los agricultores franceses, expertos
en descargar camiones con rapidez, son una lacra para España desde hace muchos
años. La maldición de la geografía hace que la salida de España hacia Europa
sea por Francia, por lo que no es sencillo evitar estas cosas desde que
entramos en la Unión.
El
tomate español ha pasado de ser pisoteado en Francia a convertirse en motivo de
disputa política electoralista, que ya lo son todas en ese sistema de campaña
total entre elecciones.
Como la
intervención de Royal no solo afecta al tomate, sino al país que lo exporta y,
sobre todo, a las políticas agrícolas europeas de exportación y el mercado
único, el gobierno francés ha tenido que intervenir.
Así nos lo cuentan en 20minutos con fuentes de EFE:
El ministro
francés de Agricultura, Marc Fesneau, contradijo este domingo a la excandidata
socialista a la presidencia del país Ségolène Royal, que atacó la calidad de
los tomates ecológicos españoles, y aseguró que siguen los mismos
estándares que los franceses.
En declaraciones al
canal LCI, Fesneau acusó de "populismo" y de "demagogia"
a la exministra francesa de Medio Ambiente, al tiempo que le acusó de haber
enrarecido las relaciones con España.
"El reglamento sobre los productos bio es europeo, los tomates españoles respetan los mismos estándares que los franceses", afirmó el responsable francés de Agricultura.*
No se sabe qué es peor en e este caso, si la destrucción física de los tomates en las carreteras o si la campaña en contra mediante la descalificación del producto tomate declarándolo incomestible.
Practicar este tipo de estas formas de populismo en Francia nos muestra de nuevo cómo se van manejando hilos cada vez menos democráticos, ya que la declaración de Ségolène Royal es una incitación a seguir destruyendo envíos, esta vez en nombre del "buen sabor" y los estándares franceses que, faltaría más, son los mejores.
Cada vez asistimos a más ataques a la unidad europea, algo que dificulta, desde las políticas locales, la política común. El tabú del respeto entre países de la Unión Europea se está rompiendo en determinados lugares en los que se anteponen los intereses políticos partidistas sin mirar las consecuencias para el conjunto.
¿Ha comprendido Ségolène Royal lo que supondría una "batalla del tomate" con riesgo de extenderse a productos franceses y a la relación más intensa entre ambos países, que es el turismo? O quizá la pregunta sea más directa: ¿le importa?
Lanzar al fuego, en plenos disturbios de agricultores en media Europa, incluida España, una apreciación personal (nadie tiene la obligación de que le gusten los tomates españoles) en eslogan de campaña, en arma arrojadiza, es bastante irresponsable, pero también ilustrativo de la forma de hacer política... y del daño que esto puede hacer a Europa y a su Unión.
Que de repente pudieran empezar campañas de boicot a productos en ambos países es colocar de nuevo dinamita en las bases de la Europa unida. Pero que, en plena crisis, sea esto lo que se esté haciendo y que sea el gobierno francés el que tenga que salir a "defender" la calidad del tomate español, ya nos dice mucho.
Parece que los políticos han ido todos a la misma escuela de las malas costumbres. Han aprendido allí que la destrucción, el señalar enemigos contra los que dirigir las iras, es realmente rentable. El opositor puede hacerlo, liberado de cualquier responsabilidad de gobierno. A estos, en cambio, se les achacan los males, el no defender sus causas, etc.
Ségolène Royal se ha subido a un peligroso carro opositor, algo que trasciende la lucha política local y puede crear un conflicto mayor. La salida defensiva del ministro intenta paliar sus efectos. Pero ¿lo logrará?
* "El ministro francés de Agricultura responde con dureza a Ségolène Royal por los tomates españoles: "Respetan los estándares"" 20minutos / EFE 4/02/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5215321/0/ministro-frances-agricultura-contradice-segolene-royal-respalda-tomates-espanoles/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.