Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El Mar
Rojo se sigue calentando con los ataques al tráfico comercial marítimo en la
zona y las respuestas que se están dando a los grupos pro iraníes. En la zona se
pone a prueba la semántica política, especialmente cuando hay que utilizar
etiquetas como "rebeldes hutíes", "milicias pro iraníes",
etc. Estas etiquetas mediáticas tratan de dar cuenta de una desvinculación de
lo territorial tal como se concibe en los límites medianamente nítidos de los
países con fronteras nacionales.
La guerra, que parece causada por el territorio (Gaza), tiene una dimensión más allá de lo territorial y va expandiéndose hacía espacios más estratégicos que llevan la lucha hacia el tráfico comercial y al control de la economía mundial al interferir el movimiento que va desde la fábrica de China hacia el mundo de sus compradores en Occidente.
Lo que se está dirimiendo es el control del tráfico, algo que afecta directamente, como se nos señala con frecuencia, a los precios y los suministros de piezas necesarias para poder cumplir con contratos, abastecer mercados, etc. Esa es la respuesta rusa al conflicto con Occidente por Ucrania, la expansión de la OTAN ante su amenaza, etc.
Irán está tras este movimiento que ahora se ha centrado en el Mar Rojo, una zona sensible desde la que es posible dañar todo ese movimiento de una forma contundente y con un coste relativamente claro. Para ello, Irán dispone de sus piezas militares repartidas por toda la zona. El Mar Rojo es la entrada al Canal de Suez una zona creada por los europeos en la época en que el imperio británico necesitaba mantenerse unido por el tráfico desde la India y demás zonas. Ahora se convierte en un punto vulnerable.
En
RTVE.es nos explican al cierre del artículo sobre los ataques y repuestas en la
zona la composición de estas fuerzas hoy en conflicto:
Los hutíes, junto con las milicias proiraníes de Irak, el grupo chií libanés Hizbulá y los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica, forman parte de la alianza informal Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán y profundamente antiisraelí y antiestadounidense.*
"Alianza informal" es otra categoría con la que se pretende etiquetar esta problemática realidad que hace creer que Irán no está delante, sino solo detrás. No es esa la realidad: sus armas y financiación les llegan directamente desde allí y se amparan todo tipo de actividades que les permitan seguir en su labor de obstaculización.
No hay nada que conquistar aquí. Todo forma parte de una estrategia de posicionamientos dentro de esos espacios. Irán ataca a través de estas fichas sobre el tablero ajedrecístico de Oriente Medio allí donde más daño pueda hacer a sus enemigos, ya sean musulmanes, judíos o cristianos. Ese "eje de la resistencia" es solo un título para poder radicalizar a los que están tras ellos.
El conflicto lo comenzó en esta ocasión Hamás y ha sido alimentado por las acciones desproporcionadas de Israel. La extensión al comercio mundial es un ataque en una zona alejada y de poca protección hasta el momento. Es un punto estratégico con el que se pretende hacer daño directamente a los enemigos e indirectamente al tráfico mundial, algo de lo que se beneficia el propio Irán y Rusia, que vive bajo sanciones occidentales, creando sus propias alternativas al paso de mercancías por tierra y por ese abierto paso del norte que podría servir para ejercer presiones sobre los gobiernos si se muestra ahorrativos de tiempo y dinero. Los yemeníes no son más que piezas sacrificadas, peones, para dificultar el comercio mundial y desplazar el control a una nueva ruta rusa, la del norte.
Irán está rozando la guerra abierta, lo que le puede causar un grave problema a toda la zona, con Europa incluida, que se vería afectada por el paso de mercancías desde Oriente por mar y por tierra. Las dos "rutas de la seda" tradicionales, la marítima y la terrestre, se verían afectadas por la guerra y por las presiones rusas a quienes busquen una alternativa comercial.
No hay nada sencillo en este momento y sí pasos decisivos para los próximos tiempos. Los hilos se manejan desde unas sombras cada vez más claras. No se puede ignorar lo que ocurre en Ucrania con Rusia y su vínculo con lo que ha provocado su aliado, Irán, en Oriente Medio.
*
"EE.UU. y Reino Unido bombardean 36 objetivos hutíes en Yemen vinculados a
Irán" RTVE.es 4/02/2024
https://www.rtve.es/noticias/20240203/eeuu-reino-unido-bombardean-objetivos-huties-yemen/15955061.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.