martes, 6 de febrero de 2024

Cuestión de cables, la nueva amenaza hutí

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hay cosas que se construyen en tiempos de paz que cambian en tiempos de guerra. Hay guerras que se sitúan en el punto clave y reconfiguran la situación. Hay cosas que se pueden cambiar y adaptar, pero otras es más complicado.

El valor que Yemen ha obtenido al pasar por allí una parte importante del tráfico marítimo internacional hacia Europa es un ejemplo del diseño que algunos eligen cambiar usando otra ruta más costosa, pero que en la que otros asumen el riesgo de ser atacados y hundidos o secuestrados. Esta situación ha hecho que la guerra civil que vive Yemen se convierta en ese punto en el que se centra el conflicto con la presencia de los jugadores de primera fila, los hutíes, y las fuerzas iraníes y sus aliados en la sombra.

En 20minutos nos alertan de un nuevo factor determinado por la posición geoestratégica de Yemen como entrada al Mar Rojo y vía de paso al Canal de Suez como salida hacia el Mediterráneo. Esta vez se trata de de otro aspecto valioso, los cables submarinos de comunicaciones:

[...] las empresas de telecomunicaciones vinculadas al gobierno yemení temen que los rebeldes hutíes estén planeando sabotear la red de cables submarinos del mar Rojo. Ha sido el Foro Internacional del Golfo el que ha publicado un informe donde se advierte de ese riesgo.

El documento destaca que esa red  de cables podría ser un blanco fácil para futuros ataques de los hutíes. Se sugiere también que esas acciones podrían evolucionar de los ataques a la superficie de los buques a los ataques en alta mar, considerando los cables submarinos como un nuevo objetivo.

El documento ilustraba mediante imágenes y mapas la distribución y conectividad de las redes internacionales de cables en el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el mar Arábigo y el golfo Arábigo, según detalla el medio jordano Roya News. Esa red es fundamental para el funcionamiento de Internet y la transmisión de datos financieros.

 

Pese a que en la información se relativiza esta posibilidad por la carencia de tecnología de los hutíes, esto es cuestión de tiempo, pues estos son solo la cabeza visible de esas fuerzas tras ellos que pueden dotarlos de la capacidad en relativo poco tiempo. Se señala que la posibilidad de que sean atacadas las vías de datos internacionales es baja y que es un medio pro israelí el que ha puesto este problema sobre la mesa, lo que serviría para recabar más ayudas por parte de Israel.

Pero sea cual sea la situación en la superficie, lo cierto es que el ataque a ese cableado marítimo sería un enorme golpe no solo a Israel sino a una de globalización. Esta se pensó en términos de un mundo en paz, algo que parece que ha terminado porque una de las partes prefiere un mundo en guerra, con zonas controladas y países satélites formando una alianza intercontinental que hunda el proyecto, controlado desde los Estados Unidos, algo que se ve claramente en el proyecto tecnológico. La posibilidad de que se corten esos cables dejando huérfanos de datos a media humanidad durante un tiempo debería llevar a la necesidad de estudiar la posible ampliación de los flujos y canales de datos para proteger lo esencial.

El artículo de 20minutos se cierra con las posibilidades sobre la mesa:

Asegura Yemen Telecom que ha realizado esfuerzos diplomáticos y legales durante los últimos años para persuadir a las alianzas internacionales mundiales de telecomunicaciones de que no tuvieran ningún trato con los hutíes, ya que proporcionaría a un grupo terrorista conocimientos sobre el funcionamiento de los cables submarinos.

Los analistas de seguridad del Foro de Seguridad del Golfo afirmaron la semana pasada en un informe que "los cables se han mantenido a salvo más por el relativo subdesarrollo tecnológico de los hutíes que por falta de motivación". Afirman que "los hutíes han mantenido la capacidad de hostigar la navegación de superficie mediante misiles y naves de ataque rápido, pero carecen de los sumergibles necesarios para alcanzar los cables".*


No es un gran consuelo, como ya hemos señalado. Esa tecnología destructiva solo tiene que alcanzar un punto en el que los cables se corten, algo en lo que seguro que ya hay equipos en distintos países preparando.

Lo que sí parece evidente es considerar que el mundo que hemos construido ya no es el que era. Han variado las circunstancias y los conflictos se concentran en una zona específica, la del tráfico mundial de mercancías de Asia hacia Occidente y ahora sobre el mismo escenario, el del tráfico mundial de datos. Lo que más preocupa es que se ha construido un mapa de datos bancarios creando un mundo interconectado de finanzas globales.

No somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Si los retrasos o pérdidas en el tráfico marítimo suponen paros en las fábricas a la espera de que lleguen los contenedores con las piezas y eso tiene un efecto en cadena en todas las industrias, los cortes de datos puede tener un efecto similar o peor sobre los millones de transacciones que se realizan diariamente y que son posibles gracias a esos cables submarinos.

¿Cuánto tiempo resistirá un mundo globalizado si está enfrentado? Los sistemas se muestran inseguros; las construcciones más económicas, las que se buscaron, se nos muestran ahora objetivos militares en un mundo con creciente incremento de la violencia.

Ni Rusia ni Irán, una alianza frente a terceros, parecen dispuestos a aparcar sus objetivos político militares. Hacerlo es debilidad y los regímenes autoritarios saben que si muestran debilidad alentarán su caída. Hay que vigilar esas alianzas económicas que están realizando porque son el anticipo de las nuevas fuerzas del descontento que son atraídas hacia sus proyectos y fines.

No somos conscientes todavía de lo que supondría el corte de esos cables y la dificultad de su reparación en un entorno bélico como el que se ha generado. Esperemos no tener que descubrirlo. Pero la amenaza está ahí. 

* "Los hutíes ponen su mirilla en los cables de Internet bajo el Mar Rojo: qué implicaría su corte y cómo afectaría a la economía global" 20 minhttps://www.20minutos.es/noticia/5215537/0/una-caida-de-los-mercados-financieros-por-un-corte-en-mar-rojo-los-huties-amenazan-con-cortar-los-cables-de-internet/utos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.