miércoles, 7 de febrero de 2024

Tirando del hilo ruso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En 20minutos se nos trae la actualidad de un viejo tema, la participación rusa en los separatismos nacionalistas europeos, con especial referencia al independentismo catalán. Con el titular "Bruselas denuncia los posibles vínculos entre Putin y el 'procés' y pide investigar a "quien juega al juego de Moscú"", Emilio Ordaz nos cuenta desde Bruselas lo que se está debatiendo allí: 

"Debemos llegar hasta el final. No podemos permitir que la injerencia de Putin siga intentando destruir nuestra democracia". Esta frase de Adrián Vázquez (Cs) es extensible a la práctica totalidad del Parlamento Europeo, y la preocupación es alta a solo cuatro meses de las elecciones. Por eso se debatió el tema este martes en el pleno del Estrasburgo, con dos vías de fijación y de acción: por un lado, la eurodiputada Tatjana Zdanoka, acusada de trabajar para el Kremlin y cuyo caso se está ya investigando; por otro, los posibles vínculos de Moscú con el procés independentista. En ese marco se ha movido una resolución sobre el tema, que se vota este jueves. *

La novedad es la actualidad en el Parlamento, porque la cuestión en sí viene de lejos y va mucho más allá del caso catalán. Tras la invasión de Ucrania, en algunos países determinados grupos políticos han preferido mantener las relaciones en la oscuridad y cortar los frecuentes viajes a Moscú, cuyas fotos durante un tiempo exhibieron como garantía de su fuerza por el apoyo ruso.

Europa ha preferido ignorar que Rusia quiso volver a la Guerra Fría hace bastante tiempo, hasta llegar a la "guerra caliente", como vemos en la actualidad. La carencia de referencias democráticas es una realidad que no puede ser ignorada. Pero más allá de la "experiencia" los hábitos de Rusia han sido totalitarios, sin periodos de transición, como prueba la misma adscripción de Putin a los servicios del KGB, dominando unas formas que le lleva al poder, le permiten deshacerse de sus adversarios u opositores con todo tipos de argucias características de las peores dictaduras. En ningún sitio tienen los opositores tanta práctica saltando desde edificios altos como en Rusia. En ningún otro país, la gente se contamina tanto con polonio como en Rusia.

Para entender el modelo es necesario comprender la astucia de Putin y su ausencia absoluta de principios políticos y menos de principios democráticos. La política es la guerra, tan sangrienta como cualquier otra.

Mientras Europa se creía en paz, Putin la veía como una pieza de caza en la que ir introduciendo sus cuñas debilitadoras en un ejercicio combinado de compra de voluntades y financiación de desastres.

Las injerencias rusas en la mayor crisis europea, la del "Brexit" británico, sirvió para que Europa se debilitara. Los que propugnaban el Brexit no tenían reparo en fotografiarse en Moscú. Pero no solo ha sido la separación de Reino Unido, cuyas motivaciones eran oscuras y cuyos beneficios se han mostrado inexistentes. Putin está detrás de todo lo que pueda debilitar a la Unión (también en otras esferas internacionales). Por el Kremlin han pasado políticos de todos los pelajes. Francia no se ha librado tampoco, como Italia o Alemania. La Rusia de Putin ha financiado aquello que pudiera crear discordias en la Unión, tanto locales como comunitarias.


El incremento de los populismos nacionalistas por toda Europa debe mucho al apoyo ruso. Si llegan al poder, como ocurre en algunos estados miembros, desde allí se organizan las interferencias en la política común.

Putin no tiene ningún interés especial en Cataluña. Solo le interesa en cuanto es motivo de fricción, de creación de conflictos interiores. Igualmente lo ha hecho en otras zonas. La unidad europea es su objetivo, destruirla creando núcleos de separatismo antieuropeísta. Esas cuñas prorrusas en los distintos países le garantizan apoyos a las acciones que realiza o simplemente disparidad a la hora de responder.


Las sospechas sobre ex dirigentes europeos que puedan estar bajo el manto de Putin, moviendo relaciones y contactos, creando corrientes de opinión, etc. es frecuente y ahora muchos se preguntan si no llegaron al poder por alguna ayuda extra llegada desde Moscú o alguno de sus aliados. Me refiero a las ayudas iraníes que han sido detectadas en caso de grupos y políticos españoles y otros países.

La incapacidad de los países europeos para enfrentarse a todas estas operaciones, que los países dictatoriales son capaces de hacer de forma "natural" para aumentar su influencia, se muestra evidente y se hacen necesarios avisos como el dado en el Parlamento Europeo.

Hay que redefinir el concepto de "conflicto" porque Rusia lo utiliza de una forma gradual y amplia, sin renunciar a cualquier tipo de acción. El hecho de que sea la mafia que se ha hecho fuerte alrededor del Kremlin la que controle gran parte de su economía y los negocios con Europa, explica ciertos tipos de procedimientos. En este sentido, Europa debe tener cuidado porque Rusia no renuncia a ninguna posibilidad.

El peligro que se ve ahora en el horizonte son las elecciones europeas. Se señala en el artículo de 20minutos:

"Ahora conocemos los informes sobre los contactos estrechos, incluidas visitas organizadas, entre funcionarios rusos y representantes del secesionismo catalán en España entre 2017 y 2020", expuso el comisario, antes de añadir que se trata de cuestiones "muy preocupantes" para la seguridad de la UE, sobre todo con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina. De hecho, desde hace ya muchos meses la Eurocámara trabaja de forma intensa en la lucha contra la interferencia rusa como uno de los pilares de 'protección' no solo ante las citas con las urnas, sino también respecto al pleno funcionamiento de la institución.* 

Sabemos de las intervenciones rusas en casi todos los procesos electorales europeos y americanos, incluido el caso de "Cambridge Analytica", uno de los mayores escándalos.



Lo que está saliendo al tirar del hilo ruso es mucho: desde el compromiso de convertir Cataluña en un "paraíso" para las criptomonedas hasta el apoyo militar ruso en caso de independencia, pasando por los reconocimientos diplomáticos. Hay apoyo en el pasado, en el presente y muchas promesas para el futuro. Putin les ha dado lo que esperaban y le ha dicho lo que querían escuchar. Cumplir o no es ya otra cosa. Lo único relevante son los intereses de Rusia. El principal es debilitar Europa. 

 En estas preguntas que las páginas de Google se hacen a cuenta de las consultas, una de ellas se planteaba "¿Es Rusia de derechas o de izquierda?" Es una buena pregunta, pero es una pregunta del siglo XX y hoy no nos resuelve nada. El pragmatismo del poder de Putin no tiene ideología, solo un móvil: eres más poderoso cuando los demás son más débiles que tú. Con eso le vale.

Hay todo un largo historial de casos de intervenciones electorales, de manipulación informativa, de dirigentes comprados e incorporados a empresas rusas, etc. como para creer que es circunstancial. No, es un modo de trabajo, una forma de ver el mundo, la política y las relaciones entre países. Rusia compra y contamina. Los casos en el Parlamento Europeo, ante la justicia en varios países, etc. son los avisos y confirmaciones.


* Emilio Ordiz "Bruselas denuncia los posibles vínculos entre Putin y el 'procés' y pide investigar a "quien juega al juego de Moscú"" 6/02/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5215806/0/debate-parlamento-europeo-injerencia-rusa-putin-elecciones-europeas-puigdemont-proces/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.