lunes, 19 de febrero de 2024

El peligro de las nuevas manadas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

De nuevo otro preocupante suceso del que nos da cuenta en sus noticias RTVE.es con su titular "Siete detenidos por pintadas machistas y homófobas en un instituto de Toledo"*.  La noticia no puede dejarse caer en lo intrascendente, pues es precisamente su carácter "cotidiano" lo que está convirtiendo estas actitudes y hechos en peligrosas.

Si percibimos estos hecho no como algo aislado, sino como algo que manifiesta unas preocupantes actitudes, podremos valorar lo que supone para la convivencia y nuestro futuro social.

En la noticia se nos explica lo ocurrido: 

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha investigado a otra por realizar pintadas machistas y homófobas en un instituto de la localidad toledana de Seseña. Cuatro son menores y los otros cuatro mayores de edad, todos ellos alumnos y ex alumnos del centro.

Entre las pintadas hay expresiones como “mujeres a la cocina” o “mujeres a fregar” y también frases humillantes hacia el colectivo LGTBIQ+ dirigidas a dos docentes del colegio por su orientación sexual e identidad de género.

Además, se les atribuyen los presuntos delitos de robo con fuerza, promoción e incitación pública al odio por la orientación sexual e identidad de género, delitos de daños y un delito de hurto.* 

En el resto de la noticia se nos explica que esas pintadas son la "huella" dejada tras los robos de materiales del instituto, algo que se producía en los fines de semana y días no lectivos en los que era asaltado. Pero los robos (con ser preocupantes) no es lo que ha centrado las investigaciones. La estimación de un robo se produce por la cuantía de lo robado, que establece la consideración del delito. Pero aquí no se trata solo de lo robado, sino del mensaje dejado con el robo, que es claramente un problema social, que se ha tipificado como "delito de odio". No sé si prosperará este camino que va directamente a lo más preocupante, una reacción contra cualquier movimiento social que se salga del modelo "tradicional" de sumisión de las mujeres y de adjudicación de roles que son una forma de "supremacismo" machista. De igual forma, los insultos a personas por su identidad sexual es la otra vía reactiva que esta mentalidad patriarcal lanza.

No deja de ser paradójico que estos adolescentes —alumnos del propio instituto todos, como se explica en el texto— pretendan establecer algún tipo de principio tradicional en lo tocante a los roles de género posibles, mientras que realizan robos en el centro, que les debe parecer un ejemplo positivo de su propia falta de moral. "Robar está bien", mientras que la "mujer debe estar en la cocina" es una curiosa (quizá no tan curiosa) forma de ver la vida.

22 de febrero 2022

Casos como este o similares en su fondo se están produciendo demasiado a menudo. Algo está fallando cuando es 25% del que nos avisan las encuestas realizadas —las cifras coinciden aproximadamente— niega la igualdad de derechos de la mujer, por un lado, y la democracia, por otro. ¿Es casual? ¿Pueden ser los mismos los que se manifiestan en contra de la democracia y en contra de la igualdad de derechos?

El robo al instituto de Seseña posee unos componentes "ideológicos", por decirlo así, que muestran una forma de pensar que tiene su propia lógica interna. Lo que el robo tiene de violencia y de desprecio, lo posee igualmente la violencia contra las mujeres y grupos LGTBIQ+. El machismo es una forma de reivindicar la violencia como superioridad sobre los otros, algo que el robo asume indirectamente.

Es preocupante que se den estas cifras coincidentes en las dos formas de desprecio y nos muestran probablemente que se ha alcanzado algún topo en el que la capacidad de identificación del "progreso" ha dejado de funcionar. Es la base del negacionismo, que actúa sobre la negación de los derechos de las mujeres. Según esto, el feminismo no es más que una "ideología" frente a la "naturalidad" de la superioridad masculina basada en la fuerza.  El robo es también una forma de uso de esa superioridad negando la propiedad y arrebatando por la fuerza lo que da derecho. Es un retrotraerse a las leyes de la selva, la fuerza es la que manda.

El atractivo que la violencia pueda generar nos lleva a esta formación de "manadas", de grupos que se refuerzan entre ellos fijando sus "derechos" de fuerza sobre los demás. Esa fue la enseñanza que el caso de la "manada" introdujo en el sistema. La acción individual es "patológica"; la acción grupal, por el contrario, es la ejemplificación de un "derecho" basado en la fuerza, en lo ancestral, en una sociabilidad pre social que une a la manada ante lo que considera "ideología", "convencionalidad", etc.

En el país de "Fuenteovejuna", podemos entender bien el sentido de la acción en grupo como forma de reivindicación de otra "legalidad", esta vez no basada en la igualdad, sino en la fuerza bruta, en su uso contra mujeres, LGTBIQ+ y contra la propiedad misma.


Las fuerzas políticas populistas se reivindican como "naturales". Sus principios, dicen, se basan en lo "real" mientras que el progreso no es más que una "ficción" interesada de los débiles, por usar el término de Nietzsche.
La Tribuna de Toledo nos muestra una imagen detallada de las pintadas. Así podemos entender la mezcla que se está generando en esta forma de violencia: esvásticas, penes, vivas a Franco, "putas", "fregar", etc. La pintada sirve para comprender la amalgama que constituye hoy un caos insultante y agresivo que se reivindica ante una bandera irisada, a la que se opone falsamente la bandera de España.  De esta forma, ellos mismos, los ladrones, se reivindican como "nacionales" frente a los "rojos", que es lo que el instituto en su conjunto supone para ellos. Sembrar venenos tiene sus consecuencias.

El caso del instituto de Seseña no es una "chiquillada". Hay que empezar a preocuparse y no quitar hierro al asunto, porque es el reflejo de la expansión de esta forma de negacionismo cada vez más agresivo y explícito. Hay que dotar de herramientas a la enseñanza para que no se creen estos grupos que son algo más que juegos de niños. Hay que dotar a las leyes de más contundencia para frenar comportamientos que siempre irán a más, que son los de los futuros maltratadores.

Este repunte patriarcal es un ataque a la convivencia y valores sociales de igualdad, una senda que no se puede dejar abandonada, en manos de estos negacionismos violentos y cada vez más osados. Hoy se está dando una batalla en colegios e institutos, en colegios mayores, etc. Esa batalla es por la captación de adeptos a estos mensajes surgidos en muchos rincones de la sociedad y que tratan de minar la idea de igualdad, que es la verdaderamente social, la auténticamente cultural. Esa "vuelta a la selva" es lo que se ofrece a cambio, el semillero de la violencia de género, entre otras cosas

 

* "Siete detenidos por pintadas machistas y homófobas en un instituto de Toledo" RTVE.es 18/02/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240218/detenidos-pintadas-machistas-homofobas-instituto-toledo/15975581.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.