jueves, 10 de marzo de 2022

¡Pobre Nikita! o cosas así

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Un día estás viendo tranquilamente las noticias en tu casa mientras sorbes algún refresco con una pajita, haciendo zapping para evitar las molestas noticias que llegan de Ucrania y, ¡zas! te enteras de golpe que te han despedido solo por ser ruso de la Fórmula 1. ¡Vaya disgustazo!

Eso es, más o menos, lo que nos cuenta el diario ABC que le ha pasado al corredor Nikita Mazepin:

Han pasado unos días desde su despido fulminante por parte del equipo Haas, pero Nikita Mazepin sigue en shock. No termina de creerse cómo su equipo decidió rescindir su contrato de manera unilateral tras la invasión rusa de Ucrania y ha explicado que se enteró de todo por la prensa.*

Desde luego, es una pena que pasen cosas así. En la foto de ABC, Mazepin luce los logos de sus patrocinadores. En la parte de la izquierda de la imagen luce orgulloso el logo de la empresa —¡qué casualidad!— de su padre, Uralkali, una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de fertilizantes. La empresa era inicialmente estatal, pero en 1992 acabó en manos privadas. Mazepin padre, según nos informa la Wikipedia, es buen amigo de Vladimir Putin, con todo lo que eso conlleva. El padre era quien suministraba el patrocinio económico para que el hijo corriera en el equipo Haas F1 en el que le ha sido rescindido el contrato. Uralkali reclama ahora el dinero invertido para esta temporada 2022, ya que el hijo del jefe no correrá. ¡Vaya dramón!

Como Mazepin lleva el emprendimiento en la sangre, una vez superada la indignación por la injusticia, ha decidido trabajar generosamente por los demás y a seguir porfiando, por lo que ha decidido crear una fundación: 

Respecto a su futuro, Mazepin se resiste a dejar de lado su sueño. «No veo la F1 como un capítulo pasado, siempre estaré listo físicamente por si llega una oportunidad y no estoy mirando otras categorías, solo voy a dedicar mi tiempo a esta fundación, en donde puedo ser útil, en donde pueda hacer el mundo más amigable y más seguro para deportistas como yo que no puedan recibir la ayuda que yo les voy a dar, a aquellos que les han roto las carreras y sus vidas por cosas así», expresó el ruso.* 

Sorprende la expresión "cosas así", ya que a lo que se refiere es a la "guerra", palabra que está prohibida, bajo pena de cárcel. El bueno de Mazepin considera que los verdaderos damnificados son aquellos despedidos por no condenar la invasión rusa ni sus masacres. Todo eso no existe y si no existe difícilmente puede causar dolor o indignación. Lo que indigna es que seas ruso y te despidan porque tienen que cortar los lazos económicos con la empresa de tu padre ya que está en la lista de las sancionadas por estar en manos de amigos de Putin. Mazepin explica que su padre surgió de la nada y ha llegado por su propio esfuerzo hasta donde está. Otros que no son amigos de Putin lo intentan pero no llegan tan lejos o desaparecen por el camino. En Rusia, al destino lo llaman Putin.

Puede que Mazepin considere que se ha cometido una injustica contra él, pero puede también que muchos corredores o aspirantes a correr en la Fórmula 1 piensen que lo injusto es que la empresa de su padre sea quien patrocine el equipo y así le haya sido más asequible —vamos a decirlo así— entrar en un equipo. Son suposiciones, claro. No son muchos los méritos previos a su entrada en la Fórmula 1, pero puede que el genio brille a distancia.

Lo que es triste es que Mazepin Jr se considere como un alma generosa al invertir ese dinero (¡qué bonito es ser rico por parte de padre!) para el patriótico proyecto del compensar el dolor causado por el mundo a los inocentes rusos, a los inocentes hijos de amigos de Putin, a las empresas de los inocentes oligarcas. Mazepin se convierte así en una prolongación de la larga mano de Putin para tratar de contener el descontento de los sancionados directa o indirectamente.

Mazepin no ve otro dolor en el mundo. El discurso de Putin es cada vez más irreal y cínico. Ahora habla de armas químicas con las que Ucrania ¿iba a atacar a Rusia, a exterminar a los prorrusos? Según el discurso de Putin son los ucranianos los que bombardean sus propias ciudades, sus hospitales infantiles, matan a sus propios civiles que huyen por los corredores humanitarios, bombardean sus centrales nucleares...


Dice el corredor ruso que le "han roto su sueño". ¡Ay, Nikita, hay tantos sueños rotos, tantas vidas rotas ahora en Ucrania! Dejemos a Nikita Mazepin en su rabia por la injusticia debidas a "cosas así", a fruslerías, algo sin importancia, a guerras tontas; dejemos que construya con la generosidad del dinero de su padre, el oligarca, una fundación para remediar esa injusticia con gente que no tiene la suerte que él tiene. ¡Nikita, nuevo héroe ruso!

Siempre es bueno que un joven idealista decida hacer un mundo mejor. A Mazepin Jr se le recordará en la Fórmula 1 por haber atacado a un compañero dejándole heridas diversas, por haber causado un grave accidente con otro coche implicado por su imprudencia y por el que fue considerado culpable y, finalmente, por haberse publicado un vídeo de mal gusto con una amiga en un coche, que motivó una campaña contra él en redes sociales. De resultados deportivos, la verdad sea dicha, no hay mucho que decir. La Fórmula 1 no ha perdido demasiado, pero Rusia ha ganado un idealista.

Es una alegría ver cómo el joven se va a dedicar a buenas causas, como evitar que los sancionados por fruslerías como una guerra se vean fuertemente impactados y tengan la tentación ridícula de hacer responsable al padrecito Putin por intentar salvar a Ucrania de nazis y gais, según ha confirmado el patriarca ortodoxo de Moscú al dar sus bendiciones a la invasión. ¡Ay, la santa Rusia!

Los medios se preguntaban estos días sobre la "Z" pintada en los tanques rusos. La explicación simple es que la "Z" identifica a los propios frente al enemigo, pero ¿qué impide al enemigo pintarse una "Z"? Yo creo que la "Z" es por "zombi", pues no se puede valorar de otra forma este apocalipsis ruso. Putin les ha robado el alma y corren, con tanques o en la Fórmula 1, insensibles al mundo de destrucción que están dejando atrás.

¡Solidaridad con el pueblo ucraniano!


* S.D. "Mazepin estalla tras su expulsión del Mundial: «Han roto mi sueño y me enteré por la prensa»" ABC 9/03/2022 https://www.abc.es/deportes/formula-1/abci-mazepin-habla-tras-expulsion-mundial-roto-sueno-y-entere-prensa-202203091411_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.