miércoles, 2 de marzo de 2022

Dos patologías

Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Lo de Ucrania es un horrible desastre, una acción criminal por parte de una súper potencia que utiliza la fuerza para imponer su voluntad a sangre y fuego. La Rusia de Putin es una monstruosidad con la cabeza fría esparciendo dolor. Lo ha hecho durante estas dos décadas en el poder. Ha ido aumentando su osadía hasta llegar a un punto de no retorno.

Tenía idea de escribir sobre el destino de un mundo controlado por dos mentes como la de Vladimir Putin y Donald Trump bajo la idea de la agresividad y la amenaza constante de ruptura de lo que antes se llamaba "equilibrio", cuando lee esta misma mañana el siguiente titular del pasado lunes en Independent en Español: "Estados Unidos debería hacer con México lo mismo que Putin con Ucrania, aconsejó Donald Trump"*. De golpe me llegan los recuerdos de los "bad hombres", de las amenazas, del "¡construye un muro y que lo paguen ellos!", de "los pozos de mierda", etc. y te preguntas qué hubiera pasado con Trump en el poder de darse esta situación. Lo que leo en la noticia me deja estupefacto: 

Mientras el mundo entero condena las acciones de Vladimir Putin, quien recientemente reconoció la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk antes de ordenar la invasión de Ucrania para el “mantenimiento de la paz”, Donald Trump es el único que tiene elogios para el presidente ruso y aprovechó su estrategia para sugerir que lo mismo podría hacer Estados Unidos con México.

En una entrevista para el programa radiofónico The Clay Travis and Buck Sexton Show, el expresidente estadounidense afirmó que el mandatario ruso era un genio por crear las circunstancias para convertirse en pacificador, mientras todos lo están señalando de querer iniciar una guerra.

"Vi en televisión lo que dijo -Putin- y pensé, ‘esto es una genialidad’. Putin declara una gran porción de Ucrania, Putin la declara independiente. Es maravilloso… ¿Qué tan inteligente es eso? Y va a entrar y a ser un pacificador", dijo Trump.

Pero el también empresario aprovechó la entrevista para hablar sobre la relación de su país con México y tocar el punto de la migración, uno de los pilares de comunicación de su campaña y su administración.

"Eso podríamos hacer en nuestra frontera sur. Es la fuerza de paz más fuerte que haya visto. Había más tanques del ejército de los que haya visto. Van a mantener la paz, sin duda. Piensen en ello. Aquí hay un tipo muy inteligente… Lo conozco muy bien. Muy, muy bien", dijo.*

 

Es cierto que no es lo mismo hablar estando en el gobierno que fuera, pero que sea el peor expresidente de los Estados Unidos iguala a ser el peor presidente. Pero estremece pensar, escuchando sus palabras, lo que podría haber sido su reacción estando en la Casa Blanca.

Que el mundo tuviera a estos dos personajes en disputa, con tanta admiración mutua (aunque no creo que sean capaces de admirar a alguien que no sea ellos mismos, cada uno en su patología), ha sido un enorme riesgo que se consiguió esquivar. Quizá "esquivar" no sea la palabra adecuada. La historia es acumulativa y lo que ocurre hoy no es espontáneo sino que tiene sus raíces en hechos pasados que se encadenan hasta llegar a la expulsión del paraíso, por decirlo así.

Como ciudadanos del mundo deberíamos, allí donde es posible, cuidar más los liderazgos porque son unas pocas mentes las que crean las condiciones de estas explosiones de violencia. Que tengamos mentes enfermas al frente de países grandes y pequeños es un riesgo para las personas de buena voluntad, que son la gran mayoría, pero muchos de ellos son fácilmente manipulables para conseguir los fines.

elDiario.es 27/02/2022

La guerra en Ucrania nos sirve de recordatorio de lo malo que puede ser el mundo a pocos metros de tu felicidad, relativiza tus problemas y te da perspectivas. Te muestra lo importante que es mantener cada día al mundo en el buen camino y estar vigilantes porque las tonterías más pequeñas se acaban convirtiendo en grandes males si no se paran a tiempo.

¿Habrían invadido México con una "fuerza pacificadora" los Estados Unidos de Donald Trump? Queremos pensar que no, pero es precisamente ese nivel de incredulidad lo que produce los desastres. Cada vez vemos más radicalización por todo el mundo, cada día crecen las reivindicaciones que cuestionan lo existente y se lanzan a reclamar basándose en los agravios reales o inexistentes, en amenazas fantasma, que sirven de excusa para todo tipo de atrocidades. Lo que Trump admira de Putin es su "genialidad", dice, que identifica en su cinismo e hipocresía al sostener que entra en Ucrania a defender a las recientemente reconocidas por él mismo repúblicas prorrusas. Es una pena que México no esté por la labor.

La lista del mismo diario con los países que apoyan la invasión en distintos grados incluye —en este orden— a Bielorrusia, China, Corea del Norte, Siria, Venezuela y a los rebeldes hutíes de Yemen, un abanico que divide en dos el mundo, dos bloques con creencias. Habría que incluir a los chechenos 

El caso más delicado es el de China, con quien Putin se aseguró una serie de pactos antes de lanzarse a la invasión de Ucrania. Lo que decida China hacer marcará su propia posición en el mundo. Aspirar ser líder mundial con el lastre de la amistad Rusa no es sencillo y no creo que este sea el "sueño chino" que millones de ciudadanos chinos tienen precisamente en mente. Para China supone un límite cuyo cruce decidirá qué relaciones tiene con su propio futuro.

Lo de Siria, Corea del Norte, Bielorrusia, Venezuela son muestras dictatoriales de cómo se pretende organizar el mundo al lado de Putin, teniéndolo como modelo al que imitar. La dictadura es una lección fácil de aprender a distancia y luego practicar en casa. Todos esos países representan sus propias patologías, sus egos trasladados a través de la fuerza, la propaganda y el silenciamiento de las voces discrepantes por medios que van de la desaparición al envenenamiento, pasando por cárceles y exilios.

La conclusión a la que llegamos viendo este muestrario de patologías del poder es que debemos ser muy cuidadosos con lo que ocurre cada día a nuestro alrededor, entender lo peligroso que es mirar hacia otro lado y dejar el futuro en manos del futuro. Nada se arregla solo ni por azar.

Lo que ha ocurrido y está ocurriendo va a condicionar el futuro de al menos una generación. Lo que está en nuestras manos ya no es evitar lo inevitable, sino controlar sus repercusiones sobre nuestro mundo y evitar que vaya a más. El crecimiento de este tipo de personajes en el mundo lo hacen más inseguro para todos. Puede que el sueño de un mundo pacífico pueda parecer ingenuo a algunos, pero solo esa aspiración nos puede guiar en la mejor dirección posible. Transigir con el horror es demasiado peligroso y la Historia está llena de ejemplos.

No deja de ser una ironía histórica que sea el antiguo cómico, Volodymyr Zelesnky, el que esté dando ejemplo a los dirigentes del mundo. Ante la dificultad está al lado de su pueblo manteniendo la dignidad. El presidente ucraniano se ha ganado el respeto del mundo y el apoyo de su pueblo. Sabe que será la víctima buscada y que su cabeza será paseada para someterle a toda clase de oprobios ante su propio pueblo. No por ello abandona, como les ha dicho a los que le han ofrecido una salida rápida. Está junto a los que le eligieron. Merece la admiración.

Admirar a dictadores criminales solo está al alcance de otros de su calaña o de idiotas certificados, como es el caso.


* Soledad Villa "Estados Unidos debería hacer con México lo mismo que Putin con Ucrania, aconsejó Donald Trump" Independent en Español  28/02/2022 https://www.independentespanol.com/noticias/donald-trump-putin-ucrania-mexico-b2025074.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.