sábado, 2 de julio de 2011

Del centro a la periferia: las seis recomendaciones económicas de la UE a España

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El Comisario Olli Rehn
Decía hace unos pocos días el Comisario de la Comisión económica, en la exposición pública de las recomendaciones a los países miembros, que no le gusta la forma de referirse a ciertos miembros como “países periféricos”. Y tiene razón porque suena a “subdesarrollados”, a “norte y sur”, etc. Las denominaciones basadas en la posición geográfica relativa tienen además un problema: no cambian nunca. Por más que mejore su situación, Grecia, Portugal, Irlanda, y España estarán siempre en la “periferia”. Puedes dejar de ser un país “subdesarrollado”, pero nunca dejarás de ser “periférico”.
En cualquier caso, la incomodidad de Olli Rehn durante la explicación está plenamente justificada. Los economistas nos están contagiando su jerga y perspectivas y a las dictaduras las acabamos llamamos “economías emergentes” y a los países rescatados o al borde del abismo “periféricos”. Hay que decir que hablar de “recomendaciones” es ya un cierro eufemismo porque es una radiografía exterior de los incumplimientos de los países
Independientemente de cualquiera de estos elementos retóricos, lo preocupante son las recomendaciones y las posteriores manifestaciones de algunos de nuestros políticos. Recomendamos acceder a ellas directamente [ver documentocompleto en pdf]. Hay toda una serie de observaciones previas, la descripción de los males y la crítica a lo hecho o previsto para el futuro, y, desde ellas, seis “recomendaciones” de aplicación inmediata.
Podríamos resumir que los males de la economía española que la Comisión Europea “recomienda” controlar provienen de nuestras Comunidades autónomas, del sistema bancario, en especial las Cajas de Ahorros, de las relaciones entre Administración central y autonómica, y los problemas derivados del sistema laboral en diversas vertientes (jubilaciones, mercado, contratación, paro y paro juvenil, etc.). Las Comunidades tienen un endeudamiento excesivo que lastra la recuperación de la economía española y se les pide que hagan algo al respecto estableciendo una “norma de gasto”. Ya se está discutiendo en estos días si se habla de “techo” o de “norma” de gasto. El documento habla claramente de “norma”, pero tiene claramente un sentido de “techo” porque señala que esta norma deberá mantener “la expansión del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo”. Esto es claramente un “techo” puesto que es un valor dependiente.
Critican abiertamente que todavía no se ha abordado de forma contundente y realista el problema de la dependencia política de las Cajas de Ahorro, por más que se diga. Y en el aspecto laboral, reparten una serie de medidas para abordar los problemas del mercado laboral que afectan a la edad de las jubilaciones, las prejubilaciones, los años para el cálculo de las pensiones, por un lado, y lo referido al mercado de trabajo  desde la perspectiva de la cualificación y la contratación. Se aborda como un problema de urgencia la cuestión del abandono escolar y el nivel educativo, si bien como un problema de cualificación laboral.

Cuando España y Alemania eran los "motores" del crecimiento europeo, 2006. ¿Se acuerdan?
 
La conclusión que se saca de todo esto es que España tiene margen de actuación amplio si es capaz de tener una voluntad política que involucre a todos los sectores, si son capaces de actuar con el equilibrio social necesario y no desde la ineptitud o el egoísmo. Lo que necesitamos es abrirnos a un nuevo modelo social y productivo que busque sendas de cualificación, con capacidad de exportar productos y tecnología y no trabajadores, con capacidad de absorber su propia formación, es decir, que lo que invertimos en educación se devuelva en eficacia productiva, e ir abandonando un modelo agotado y peligroso, como se ha podido demostrar.
Los políticos han de abandonar la consideración de la Administración como un espacio clientelar y convertirla en el servicio eficaz que la ciudadanía reclama y merece. Teniendo un gran nivel de endeudamiento, tenemos una administración que se ha ido formando de manera ineficaz a tenor de las quejas desde Educación, Sanidad y Justicia, tres sectores básicos que llevan años denunciando la mala inversión y gestión. Igual que pasamos de un ejército de reclutas a un ejército profesional y aquello supuso inversión y formación para tener una mejor defensa, con la Administración, en cualquiera de sus niveles, debería ocurrir lo mismo. Son las Autonómicas las que se llevan la peor parte de la recriminación porque son las que más han crecido dentro de esta megalomanía característica de nuestros políticos locales. Si se frena el gasto inútil, no hará falta recortar demasiado el necesario.
El mal gasto suele ser propio de la ineficacia de los mecanismos de control público. Hay que esforzarse en detectar el mal gasto, una fuente de problemas siempre. El mal gasto suele estar vinculado con el carácter clientelar de las administraciones, especialmente la locales. La mayor parte de los escándalos económicos de corrupción se producen en el ámbito autonómico y local. Hay que cortar los lazos empresariales con la administración y aplicar estrictamente los mecanismos de los concursos públicos. Desaparecerán así muchos que han montado buenos negocios a costa de la administración pública. El mejor amigo del político es siempre el ciudadano.

Los diferentes endeudamientos españoles
Existen los malos empresarios, los malos trabajadores, los malos políticos, los malos funcionarios. Todos ellos son posibles cuando los gobiernos y los ciudadanos asumen que la ineficacia, la corrupción o el despilfarro son un mal endémico y no se puede erradicar. Los ciudadanos han empezado a hablar ya al respecto. A ver si los políticos se ponen a ello también. Creo que los políticos honestos, que los hay, se han empezado a dar cuenta de que son los malos por los que los que se les juzga y que les toca a todos aguantar.
El día en que haya una sentada delante del Parlamento de políticos honestos con pancartas quejándose de que los malos políticos “no los representan”, se habrá dado un gran salto. No será fácil.

* Recomendaciones: http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/recommendations_2011/csr_spain_es.pdf

El crecimiento de la deuda autonómica española entre 2006 y 2009
Apéndice: Las seis recomendaciones de la Comisión

RECOMIENDA que España tome medidas en el periodo 2011-2012 a fin de:

(1) Aplicar la estrategia presupuestaria en 2011 y 2012, garantizando el logro de los objetivos de déficit a todos los niveles de la Administración, en particular aplicando estrictamente los mecanismos existentes de control del déficit y de la deuda para los gobiernos de las Comunidades Autónomas; adoptar nuevas medidas en caso de que los resultados presupuestarios y económicos no se ajusten a lo previsto; aprovechar cualquier oportunidad que se presente, por ejemplo, la que se derivaría de unas mejores condiciones económicas, para acelerar la reducción del déficit; establecer medidas concretas a fin de apoyar completamente los objetivos establecidos para 2013 y 2014. Mantener la expansión del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo, introduciendo una norma de gasto para todos los niveles de la Administración en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según lo previsto.
(2) Adoptar la reforma del sistema de pensiones propuesta con el fin de retrasar la edad de jubilación y aumentar el número de años de trabajo para el cálculo de las pensiones, según lo planeado; revisar periódicamente los parámetros de las pensiones a la luz de la evolución de la esperanza de vida, según lo previsto, y adoptar nuevas medidas para aumentar la edad efectiva de jubilación, tales como el aprendizaje permanente para los trabajadores de más edad.
(3) Reforzar la reestructuración que está teniendo lugar en el sector de las cajas de ahorros abordando los puntos débiles que persisten en su estructura de gobernanza.
(4) Estudiar el ámbito para reducir el nivel de las cotizaciones a la seguridad social con
objeto de reducir los costes laborales no salariales de forma neutra para el presupuesto, por ejemplo modificando la estructura y los tipos del IVA y los impuestos sobre la energía. Adoptar y aplicar, previa consulta a los interlocutores sociales de conformidad con la práctica nacional, una reforma del proceso de negociación colectiva de los salarios y del sistema de indización salarial para garantizar que las subidas salariales reflejen mejor la evolución de la productividad y las condiciones imperantes a nivel local y a nivel de empresa.
(5) Evaluar para finales de 2011 los efectos de las reformas del mercado laboral de septiembre de 2010 y de la reforma de las políticas activas del mercado laboral de febrero de 2011, y presentar, en caso necesario, propuestas de nuevas reformas para reducir la segmentación del mercado de trabajo, y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes y garantizar un estrecho seguimiento de la eficacia de las medidas contempladas en el programa nacional de reforma, con vistas a reducir el nivel de abandono escolar prematuro, especialmente mediante políticas preventivas, y facilitar la transición a la educación y formación profesional.
(6) Liberalizar más los servicios profesionales y promulgar la legislación prevista con objeto de redefinir el marco reglamentario y eliminar las restricciones actuales a la competencia, la eficiencia y la innovación; aplicar, a todos los niveles de la Administración, la Ley de Economía Sostenible, y, en particular, medidas encaminadas a mejorar el entorno empresarial y fomentar la competencia en los mercados de productos y de servicios; mejorar la coordinación entre la Administración central y las administraciones de las Comunidades Autónomas para reducir la cargas administrativas que soportan las empresas.

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