jueves, 16 de octubre de 2025

Otro suicidio de adolescente

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Que una niña de catorce años regrese del colegio, suba a la azotea y se tire ya es bastante llamativo y refleja ciertos ambientes agresivos en los que vivimos. Los adultos los viven de una forma y los niños y adolescentes de otra. Pero lo que está claro es que vivimos malos tiempos para mostrar debilidad ante los demás. No es solo nuestro, pero sí está bajo nuestra responsabilidad.

Vivimos en un clima de violencia normalizada, de malos ejemplos constantes y de irresponsabilidad general en esta España del "¡no es mi problema!", frase que habría que poner junto al águila de nuestro escudo nacional.

En el diario El Mundo se nos informa de lo ocurrido y, especialmente de esa ya habitual forma de navegar por los hechos y responsabilidades. Lo hacen bajo el título  "La Junta investiga si la menor que se suicidó en Sevilla era acosada en su colegio"  y explican que  

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para determinar si la niña de 14 años que este martes se suicidó en Sevilla sufría acoso en su centro escolar, el Colegio las Irlandesas, donde inspectores de la Junta han estado toda la mañana de este miércoles.

Fuentes de Educación han confirmado que se está investigando si la menor, que se suicidó nada más volver del colegio arrojándose desde la azotea de su casa, estaba siendo acosada por otras compañeras, y si el colegio activó el protocolo existente en estos casos.

La Consejería ha concretado que se desconoce si la familia de la menor había presentado una denuncia por 'bullying', pero ante la sospecha de que se presentase se ha decidido recabar toda la información en el centro educativo.

La intención de la Junta es elaborar un informe con todos los datos recabados, que serán entregados, además de a la familia, a la Policía Nacional, que investiga todo lo relacionado con este suceso.*


Hemos conseguido crear un mundo de excusas donde lo importante de si te muerda un perro es si sus amos habían cumplido con los protocolos de vacunación. Hemos llenado el mundo de protocolos que nadie cumple o le interesa que otros cumplan. En un mundo aburrido, el bullying puede ser incluso muy divertido hasta que te pasas y entonces ocurre aquello que nadie pensaba que fuera a ocurrir.

Sea este caso, en los anteriores o los que quedan por llegar, los suicidios de adolescentes o niños tienen una gran probabilidad de producirse por causas relacionadas con los centros y lo que ocurre allí bajo la "atenta mirada" de los responsables.

Habría que empezar a replantearse qué es un centro educativo, lo que ocurre en él. Solo tras un sincero análisis de errores y problemas es posible frenar este goteo de muertes y lo que supone el acoso escolar como una realidad contra la que no se lucha adecuadamente ni dentro ni fuera de los centros. Hay que deshacerse de tópicos sobre la infancia y adolescencia y empezar a afrontar que tenemos un serio problema social. Al acoso le siguen otros males, como el mal trato, problemas que se generan en los centros, pero que continúan en la vida. Pero esa especie de barrera del olvido existente impide estudiar y comprender la continuidad de la maldad o su origen.

La prensa sevillana da por hecho que la familia había denunciado acoso. La idea de que la Junta "investiga" llega un poco tarde si ya les pueden decir que sí, que lo hubo, tanto por las consecuencias como por el origen. Y ahora viene lo incómodo, el reconocimiento o no de que no se actuó. Hablar de "prioridades" no deja de ser absurdo tras el suicidio, que ya es un fracaso de todos los protocolos.


El texto de El Mundo se cierra con unos párrafos que no sabemos cómo debemos tomarnos:

"Desde el colegio Irlandesas Loreto transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia. Desde el día de ayer, nuestra preocupación principal y todos nuestros esfuerzos están puestos en acompañar a nuestro alumnado y a la familia de nuestra alumna", ha expresado a través de un comunicado.

"Estamos trabajando en coordinación con la administración educativa y los organismos correspondientes, contando con la ayuda del equipo de Bienestar Emocional de la Delegación Territorial de Sevilla".

"A lo largo del día de hoy, nuestro profesorado, el equipo de Orientación y el equipo de Bienestar Emocional han atendido especialmente a nuestro alumnado, que ha terminado la jornada orando en la capilla por nuestra alumna". El centro ha anunciado que, en los próximos días, celebrará una misa escolar en su memoria.*

Parece como si la niña que se ha suicidado tras regresar del colegio llevara un par de días en el centro, un centro profundamente piadoso, en el que la oración está presente de forma continuada.

Algo falla en el sistema educativo, pero sobre todo, los centros se han convertido en reinos violentos en los que la supervivencia forma parte del día a día. Lo del "Bienestar Emocional" de la Junta suena a broma. Da la impresión de que se crean pequeños grupos, infradotados, que solo llegan a certificar muertes y ver si se han cumplido los protocolos de turno.

La vigilancia es nula. No se trata ya de evitar nada, sino de cubrir el expediente, de que no te acusen, que no reclamen falta de atención. Pero en Andalucía está cayendo una buena en otra pieza esencial, el sistema sanitario.

Sanidad y Educación son sectores masivos. Se ocupan de la mayor parte de la población de una forma u otra, por lo que requieren personal y financiación. Es fácil prometer aumentos cuando ya se ha producido la debacle.

Lo del suicido de una niña de 14 años es una enorme desgracia, pero también un signo de lo que afecta a las familias de todos en el centro y al centro mismo. Cada vez que salta un caso de este tipo, se produce una lucha por el relato, por librarse de dedos acusadores. Los casos siempre son un conflicto entre lo que nunca podía ocurrir y la desgracia que finalmente se produce. Entre ambos momentos todo un historial de cosas a las que nadie hacia caso.

Descanse en paz la muchacha y que la investigación sirva al menos para sacar algo en claro, una situación poco probable.

 

* "La Junta investiga si la menor que se suicidó en Sevilla era acosada en su colegio" El Mundo / EFE 15/10/2025 https://www.elmundo.es/andalucia/2025/10/15/68efb57cfdddff88548b4588.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.