domingo, 26 de octubre de 2025

La insólita y chapucera historia del Picasso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Tras el escándalo del robo de obras de arte en el museo del Louvre, nos llega el "caso español", una historia digna de E.A. Poe, es decir, como en "La carta robada", tenerla delante de las narices y no verla. Ahí queda el parecido. Un falso misterio ahora resuelto.

Quizá debamos incluir este falso robo entre las chapuzas que se nos acumulan una tras otra. Aquí no hay rocambolesco plan, algo que Hollywood pueda plasmar en una película de acción. Sale, desde luego, una película de todo esto, pero de un género muy diferente, poco necesitado de efectos especiales.

En RTVE.es, con material de EFE, podemos conocer los detalles de este caso:

No lo robaron camino de Granada porque el cuadro nunca subió al camión de transporte. 'Naturaleza muerta con guitarra', una obra que pintó Pablo Picasso en 1919 y que está valorada en 600.000 euros, llevaba varias semanas desaparecida hasta que la Policía Nacional la encontró este jueves en Madrid. A principios de octubre, debían trasladarla a la ciudad andaluza para una exposición, pero, según EFE, a los transportistas se les olvidó en un portal de la capital y una vecina lo subió a su casa pensando que era el paquete de un pedido.

La Policía Nacional confirmaba este viernes el hallazgo de la pieza, y añadían que según las pesquisas el cuadro no salió de Madrid. Fuentes próximas a la investigación han relatado a EFE los detalles de lo que sucedió con esta obra de pequeñas dimensiones. Pertenecía a un particular, y una empresa de transportes tenía que recogerla en un edificio de la avenida Pío XII de Madrid, al norte de la ciudad, junto con otras obras de arte. Todas se guardarían en almacén para al día siguiente llevarlas a Granada, donde desde el lunes 6 de octubre se iba a mostrar en una exposición dedicada a los bodegones.

El cuadro de Picasso quedó olvidado en el portal, hasta que una vecina del inmueble vio el paquete y, pensando que se trataría de la entrega de un pedido, lo subió a su domicilio. Sin embargo, según estas mismas fuentes, la mujer no lo abrió sino que lo dejó arrinconado en la vivienda. Quedó olvidado hasta que el marido de esta vecina comentó la noticia de la desaparición del cuadro de Picasso. La mujer recordó el paquete que recogió del portal, lo abrieron y, efectivamente, era la obra del genio malagueño. Fue entonces cuando avisaron a la Policía.*


Todos pensando en lo más complicado y perverso cuando todo se resume en dejadez, falta de sentido responsable por la compañía de transportes o cualquier otro apunte psicológico. ¡Se lo habían dejado en el portal! El "picasso" no tuvo el dudoso honor de ser robado, una forma de reconocer su valor, sino otro más dudoso todavía, el olvido.

El caso tiene algo de fábula sobre el arte y, por supuesto, sobre las descuidadas compañías de transporte y sobre las cuidadosas vecinas. Queda la duda de si lo llegan a abrir antes y lo tiran a la basura sin saber qué era, su valor.

La historia puede parecer "divertida" por su "final feliz", pero podemos incluirla en la ristra de chapuzas que nos asaltan cada día, de apagones a incendios pasando por informes médicos perdidos y pacientes desinformadas.

No es un paquete, no es una maleta despistada en el aeropuerto. ¡Es un Picasso valorado en 600.000 euros de lo que estamos hablando! Nos dicen que estaban "mal numerados", pero eso no es óbice para que no llegue a su destino y se quede abandonado en el portal. Nadie se aseguró de que salía. Lo recogió una vecina como se lo podía haber llevado el basurero.

RTVE.es 16/10/2025

Resulta interesante repasar las noticias de cómo se suponía que había ocurrido todo antes de la aparición por sorpresa a manos de la vecina. Es un ejemplo más de cómo los "protocolos" sirven de muy poco si se saltan lo más obvio. ¿Qué "protocolo" se siguió para dejarse un paquete olvidado en un portal con un Picasso dentro?

La hipótesis del robo nos situaba internacionalmente; pero ahora, con la chapuza aclarada, todo son problemas, los que dejan al descubierto todos los errores cometidos. Con el robo, aumenta el valor del cuadro (ha adquirido insólita notoriedad), suponíamos una "inteligencia" diabólica tras el robo. Pero con la chapuza lo que se deteriora es nuestro sistema en su conjunto. ¿Quién nos va a dejar cuadros para exposiciones ahora que sabemos dónde se pierden?

 

* "La Policía encuentra el 'Picasso' desaparecido que nunca salió de Madrid" RTVE.es / EFE 24/10/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251024/policia-encuentra-cuadro-robado-picasso-cree-no-salio-madrid/16784788.shtml

La carta robada E.A. Poe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.