martes, 28 de octubre de 2025

El tercer mandato

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En varios textos anteriores (ayer mismo) hemos hablado del "riesgo" de que Trump se "presentará" a un tercer mandato presidencial. Ya tenemos ese tema ofrecido por RTVE.es citando al propio Trump en su interés por seguir en la Casa Blanca.

Se nos dice lo siguiente al respecto:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que le "encantaría" optar a un tercer mandato como presidente del país a pesar de que la Constitución lo impide. Sin embargo, ha respaldado la idea de que su actual vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen una candidatura para los comicios de 2028. En la opinión del mandatario estadounidense, este tándem sería "imparable".

Trump ha afirmado a los reporteros a bordo del Air Force One, antes de llegar a Japón, que le "encantaría" presentarse por tercera vez y asegura que tiene los "mejores números" en las encuestas. Estas declaraciones no le han impedido apoyar a Vance como futuro candidato presidencial y a Rubio como aspirante a vicepresidente en 2028. El presidente estadounidense ha descartado como tercera opción postularse para

Rubio, que se encontraba presente durante estas declaraciones, sonrió al ser propuesto por Trump, pero ha evitado hacer declaraciones al respecto. La pregunta fue hecha después de que Steve Bannon, exasesor suyo, aseguró en una entrevista que ya hay un plan para que Trump pueda estar otro mandato en la Casa Blanca. Esta posibilidad está prohibida por la 22ª enmienda de la Constitución estadounidense.* 

Si está Steve Bannon por medio, debería vigilarse especialmente esa posibilidad. Bannon es el que ha "montado" la "ultraderecha europea" tras hacerlo con la norteamericana. Si Bannon le ofrece un plan suficientemente "atractivo" a Trump habrá que tener mucho cuidado, porque a lo mejor no se trata de tener un "tercer mandato", sino de prolongar el segundo, por extraño que nos pueda parecer.

Todo lo que ocurre en Estados Unidos desde que está Trump es "extraño", incluso lo es para muchos norteamericanos que van reaccionando una vez entendido que la "extrañeza" es un estado peligroso si se queda ahí. Jugar con el interés por un tercer mandato puede actuar como un cebo para atraer ideas, posibilidades.

¿Estarían los Estados Unidos dispuestos a aceptarlo o llevaría más allá de un enfrentamiento "verbal"? Si se aceptan, como están aceptando muchos, la excepcionalidad del mandato sobre su condición de "elegido", no solo por las urnas, sino por el dedo supremo, ¿puede aceptarse un tercer mandato? O, precisando más el argumento, con la idea de "MAGA" y de ser un enviado para que se cumpla ese destino, ¿sirven de algo las leyes humanas o considerarse un mero tecnicismo?

Si no estuviéramos hablando de Trump y tipos como Steve Bannon, podríamos pensar que se trata de una frivolidad. Nada es frívolo con Trump o quizás la frivolidad es tan intensa y extensa que nada puede escapar a ella.

La cuestión esencial es que Donald Trump es la punta de un iceberg de gigantescos intereses de muy diversa naturaleza. A lo mejor empiezan ya a normalizar esa idea del tercer mandato. Decir que es "imposible" puede ser realmente otra frivolidad que, por no creerla posible, acabe produciéndose aludiendo a un "estado de necesidad".

Quizá el titular de RTVE.es nos lleva en una dirección equivocada al poner el énfasis en el "pero", dando por excluido el tercer mandato. Pero para alguien que está invadiendo estados y ciudades invocando leyes centenarias pensadas para situaciones extremas, el universo de posibilidades puede ser más amplio que para el resto.

La prensa se divide en los que lo consideran una balandronada y los que saben que cuando Trump quiere algo, no para hasta conseguirlo. Queda mucho mandato por delante. Lo importante es saber cuánto-

 

* "Trump afirma que le "encantaría" optar a un tercer mandato en 2028, pero apoya el tándem Vance-Rubio" RTVE.es / Agencias 27/10/2025  https://www.rtve.es/noticias/20251027/trump-tercer-mandato-2028-apoya-tandem-compuesto-vance-rubio/16788829.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.