domingo, 12 de octubre de 2025

Los otros Juegos sin ética

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los efectos del trumpismo son cada vez más amplios y variados. Aunque quizá decir "variados" no sea lo más adecuado, pues hay un núcleo  a partir del que se establecen "variantes". Son varios los medios que se ocupan hoy de la derechización populista de los jóvenes por todo el mundo achacándolo a los efectos del trumpismo. Lo analizan desde distintos puntos de vista, pero acaban apuntando al trumpismo como punto de partida.

No nos vamos a ocupar del campo de la política, sino de otro, del deporte, donde nos sorprende una noticia en La Vanguardia. Se trata de unos nuevos juegos:

Los Enhanced Games (Juegos Mejorados), que se celebrarán del 21 al 24 de mayo en Las Vegas, promueven la competición (atletismo, natación y halterofilia) ajena a las normas del Comité Olímpico Internacional (COI). Sin controles. Con barra libre. Y se ponen al servicio de los atletas con “avances científicos para ampliar los límites del rendimiento humano”.

El creador es el multimillonario australiano Aron D’Souza, que en su día se unió al fundador de Paypal junto a Elon Musk y uno de los peces gordos de Silicon Valley, Peter Andreas Thiel, para impulsar esta iniciativa resumida por Donald Trump Jr, uno de los mecenas. “Representan el futuro: competencia real, libertad y verdaderos récords. Se trata de excelencia, innovación y dominio estadounidense mundial, algo que representa la esencia del movimiento MAGA (lema de su padre en la campaña). Los Juegos serán un logro, y no podría estar más orgulloso de apoyar el movimiento que cambia el deporte”.

Los Enhanced Games fomentan la venta de testosterona y el “dopaje controlado” por médicos para superar límites, y consideran que organismos como la Agencia Mundial Antidopaje o el COI “coartan” la libertad. Para atraer competidores, las ganancias son elevadas.*


Creo que es una buena forma de intentar comprender cuál es la base del trumpismo en su dimensión más "norteamericana". Lo es por su abandono de las normas comunes que garanticen la igualdad. Como en otros sectores, se pregona la superioridad de los Estados Unidos y no se renuncia a la fuerza extra que pueda aportar la tecnología puntera. No se trata de saber hasta dónde pueda llegar el ser humano, sino de hasta dónde le puede impulsar la tecnología desarrollada por los Estados Unidos. Las normas del olimpismo, por copiar su lenguaje, son un intento de los débiles para frenar a los fuertes. ¿Por qué renunciar al uso de lo que se tiene? Recordemos que la frase de Trump ante la película Ciudadano Kane fue "¿de qué te sirve el poder si no lo usas?"


"Usar el poder" es lo que se centra en la expresión "MAGA". El mundo se ha confabulado para evitar que los Estados Unidos sean realmente grandes, se ha llenado de normas y limitaciones que pretenden evitar que sean "grandes" por cualquier medio. El trumpismo norteamericano pretende evitar esto liberándose de complejos y reinando realmente.

Estos juegos sin límites de dopaje tienen como función demostrar que lo americano sin límites es muy superior a los demás. Lo hace en los campos elegidos, que no son más que tres, atletismo, natación y halterofilia, según se nos cuentan en el artículo.

De esta forma, el dopaje se incluye en el seno mismo del deporte, como un componente más para la consecución de récords. El escenario elegido no podías ser otro, Las Vegas, con lo que todo ello se une y muestra claramente qué es lo que define a los Estados Unidos de Donald Trump.


¿Cuál es entonces el "atractivo" de todo esto por el mundo, especialmente entre los más jóvenes, según nos dicen encuestas y estudios? Habría que reflexionar sobre esto porque nos va en ello el futuro. Llevamos más de dos décadas con una caída en picado de los valores, de un sentido ético, en beneficio de las ganancias, del ascenso social y de la trivialidad como espectáculo cotidiano. No es de extrañar que estas generaciones, sometidas a halagos y explotación, al desempleo y a unas viviendas inalcanzables, se hayan distanciados por un lado y se hayan lanzado a los que les augura supervivencia si prescinden, como hacen muchos de las normas.

Dinero, eliminación de normas y limitaciones, el todo a una carta, es lo que se les promete ahora. Para ello tienen que abandonar lo que se les presenta como una trampa. Si el deporte se consideró como una forma educativa de la competición con reglas respetadas, ahora se les muestra que es romper las reglas lo que lleva al éxito, a las ganancias. Nos dicen que los premios en Las Vegas son cuantiosos. No iba a ser menos.

La promesa que se repite es la de la "súper humanidad" que será, por supuesto, norteamericana, trumpista, por más señas. El deporte no es más que un medio para demostrar algo. Y para hacer beneficios con ellos, con empresas liberadas de las prohibiciones y la mala prensa por la creación de nuevos fármacos antes prohibidos.

Médicos, deportistas, ex deportistas consultados en La Vanguardia son prácticamente unánimes en su condena, pero es cuestión de tiempo. El trumpismo sigue avanzando y se expande por el mundo en busca de la implantación de sus valores o falta de ellos. 


* Alberto Martínez "Y tú, ¿te doparías por un millón?" La Vanguardia 12/10/2025 https://www.lavanguardia.com/deportes/20251012/11149098/te-doparias-millon-juego-mejorados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.