Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¿Qué
significa que un país funcione o no funcione? Llevamos una racha de chapuzas de
muy diverso calibre. La chapuza es un término que durante mucho tiempo se
consideró muy "español" y que muchos creíamos desterrado.
Desgraciadamente hemos vuelto al reino de la chapuza, por más que se presuma de
modernidad.
La
chapuza, además, está afectando principalmente a las mujeres, como ocurre con
el caso de las pulseras que no detectan la proximidad de los agresores que
deben estar alejados y, ahora, con la cuestión de la detección del cáncer de
mama. Pasamos de unas chapuzas a otras sin habernos recuperado de la anterior.
Leemos en RTVE.es sobre este "penúltimo" escándalo chapucero:
La polémica por los retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama sacude Andalucía. La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) denuncia que al menos 50 pacientes sevillanas han acudido a ellas denunciando un diagnóstico tardío y ha exigido a la Consejería de Salud que revise todas las mamografías hechas en los últimos cinco años. Ante esta situación, la Junta ha pedido disculpas y ha prometido que las afectadas podrán acceder a un "circuito preferente".
La presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, ha explicado a EFE que en la asociación están atendiendo casos tanto de esta provincia andaluza como de otros puntos de la comunidad como Málaga o Algeciras (Cádiz). "Ahora mismo tenemos cerca de 50 casos, con nombres, DNI y teléfonos y tenemos todavía muchísimas llamadas perdidas que responder", ha asegurado y ha calificado la situación de "terrible catástrofe".
"A algunas mujeres las están llamando cuando no se puede hacer nada porque tiene un cáncer avanzado. Por eso queremos que encuentren dónde está el fallo y que se depuren responsabilidades", ha sentenciado la presidenta de Amama. "Dentro de ese programa te hacen una mamografía, donde pueden recoger sospechas y, si te he visto, no me acuerdo. No han estado llamando a las mujeres, esto es muy fuerte", ha añadido.*
No sé si "muy fuerte" es la expresión más adecuada para este tipo de chapuzas y negligencias que suponen un auténtico atentado contra la salud de las mujeres. Saber "dónde está el fallo" es una prioridad, una respuesta a un sistema que de una u otra forma se vende a sí mismo sin tener mucho dentro. Vende promesas que no se corresponden con la eficacia del propio sistema, que naufraga hasta que alguien se da cuenta y entonces estalla el escándalo.
¿De qué sirven pulseras para detectar la proximidad de los agresores si no funcionan o siembran la inquietud? ¿De qué sirven las pruebas para detectar el cáncer si no llegan a donde deben? Esa pregunta habría que hacerla a los que construyen una administración sin sentar las bases de la eficacia de su funcionamiento. Y ese es desgraciadamente el problema. Se trata de aparentar más de lo que se tiene y, sobre todo, ser incapaces de manejarlo. El problema es que son las vidas de otros las que están en el aire y nadie responde por el buen funcionamiento que las garantice,
¿Cuántas chapuzas quedan por descubrir? ¿Cuántos fallos quedan por detectar? Y es que llevamos una detrás de otra. No es posible confiar, que es la base de un país, que pueda confiar su salud, su vida al sistema. Y está claro que una parte del sistema no funciona, no es capaz de ofrecer unos mínimos de seguridad.

Estas chapuzas son graves y afectan a sectores y actividades con mucha gente por medio. En el nivel personal, las quejas se multiplican en diversos sentidos, pero que apuntan casi todos a lo mismo: falta de personal, falta de personal cualificado, una atención mínima por falta de ese personal necesario.
Los problemas de las pulseras inútiles son otra dimensión de esta chapuza variada:
Para la titular de la cartera de Igualdad, "con este revuelo que se ha generado lo que se ha creado es una situación de miedo y angustia que no se corresponde con la realidad". Redondo ha añadido además que el Ministerio ha estado "tutorizando" y "monitorizando" la transición entre las empresas que prestaban el servicio "para que se generaran los menos problemas posibles".
Por otro lado, la ministra ha apuntado que "lamentablemente" no hay tecnologías "infalibles". "Se pueden producir fallos tecnológicos, pero se producían con el anterior servidor, se producen con el actual y se producirán en el futuro porque no hay una tecnología perfecta, que impida que una situación tecnológica, por ejemplo un fallo de cobertura, se produzca", ha afirmado.**
No sé muy bien a lo que la ministra llama "la realidad", pero desde luego se encuentra alejado de lo que opinan las víctimas. Señalar que los culpables son los que han denunciado la chapuza es una vieja estrategia que viene de la incapacidad de cambiar una situación.
No ayuda nada este clima bélico en el que unos aprovechan las pulseras y otros los informes médicos sobre los casos posibles de cáncer. ¡Si dedicaran la energía de esas luchas a resolver los problemas la situación podría ser otra!
Lo peor es que las chapuzas se extienden a muy diversos campos. Sencillamente, muchas cosas no funcionan. Podemos echarle las culpas al cambio climático por las danas, pero lo cierto es que se permite construir donde no se debe y no hablemos de los responsables de tomar medidas. No hablemos tampoco del apagón masivo y misterioso. Tampoco de los incendios. Sin duda, chapuzas. En 20minutos nos dan en titulares más chapuzas: "El 30% de los trenes de Cercanías llegaron tarde a su destino en septiembre, con un retraso medio de 11,1 minutos". ¿Hemos dejado de funcionar o quizá esperamos demasiado del sistema? Sea como sea, "chapuza", la vieja palabra, parece que ha regresado para quedarse.
¿Mala planificación, incapacidad de prever consecuencias, falta de recursos o de personal cualificado...? Probablemente una mezcla de todo ello y algunas cosas más. Lo cierto que cuando se escarba un poquito empiezan a aparecer chapuzas, una tras otra. Algún día de estos hablaremos de las obras en Madrid y del transporte público, por ejemplo.
* "Pacientes de Andalucía denuncian retrasos en la detección de su cáncer de mama y la Junta habla de "casos aislados"" RTVE-es 1/10/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251001/pacientes-andalucia-retrasos-deteccion-cancer-mama/16752050.shtml
** "Redondo admite que se puede haber absuelto a maltratadores por los fallos en las pulseras" 20minutos 6/10/2025 https://www.20minutos.es/nacional/redondo-admite-que-se-puede-haber-absuelto-maltratadores-por-los-fallos-las-pulseras_6512656_0.html






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.