Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Resulta
incomprensible que el gobierno no convoque elecciones generales con unas ventajas
tan notables, junto al hundimiento de sus rivales, como las señaladas por la
reciente encuesta del llamado "CIS de Tezanos". Lo que antes era el
CIS a secas ha pasado ser llamado "de Tezanos" estableciendo una
especie de marcador poco creíble para la institución. Que dudemos de los
resultados del CIS, de los que suben y bajan en términos absolutos o en términos
relativos, no es bueno para el CIS y su credibilidad. Y sin eso no es nada.
Yo creo que ni el propio gobierno se cree los datos que nos ofrecen y de ahí que esas elecciones no se convoquen pese a la petición de aquellos de los que se nos dice que están hundidos en la miseria electoral.
En
cuanto a las preocupaciones de los españoles, tampoco reflejan esa salud de
hierro que dicen que tiene la economía española. En RTVE.es se nos dice al
final qué nos preocupa:
La vivienda continúa siendo el primer problema nacional y marca un nuevo récord de menciones como uno de los tres principales problemas que existen actualmente en España, y lo mismo ocurre con la preocupación por la mala calidad del empleo, que figura como tercer problema del país.
En concreto, las alusiones a la vivienda alcanzan el 37,1%, más de siete puntos por encima de su resultado del barómetro anterior. La inmigración se mantiene como segunda inquietud, aunque cae notablemente, del 27,3% al 20,5%. La tercera posición es para la calidad del empleo, que se anota un 18,3%, superando el récord que se había anotado en el sondeo de septiembre.
También se refleja una subida de las menciones a los problemas de índole económica (sube ocho décimas, hasta el 15,7%), la sanidad (13,4%, 2,6 puntos más que en septiembre) y a la corrupción y el fraude, que crecen del 10,9 al 12,5%, aunque esta cuestión haya caído en la lista.*
Desde luego, si estamos ante una economía "sana", "robusta", etc. que venga Dios y lo vea, como se suele decir, Nadie entiende cómo con estos tres "problemas nacionales" punteros, siguen saliendo nuestros gobernantes a presumir de economía.
Quizá las cuentas que se hacen no se hacen de forma adecuada. Nos dicen otras fuentes que la distancia entre los que más ganan y los que menos no solo crece sino que crece mucho. A lo mejor con lo de que la Economía va bien se refiere a los que les va bien con este tipo de extraño reparto que hace más pobres a los pobres, a los que tampoco se puede llamar así, sino que se les han creado nuevos y pintorescos nombres que enmascaran su situación real: no tienen para comprar una vivienda, que está por las nubes y por las que muchos animan a pedir préstamos para estar toda la vida pagando una hipoteca.
Vemos crecer profesiones especulativas y negocios que las posibilitan, cuya función es sacarnos el poco dinero que podamos tener con los bajos sueldos que se dan. En España hemos aceptado como "normalidad" firmar 40 contratos al año, porque es mejor contratos míseros y provisionales que no tener ninguno. Lo que te dan por trabajar, te lo quitan con la vivienda, ya sea alquilada o hipotecada. Gracias a estas leyes de vivienda en alquiler tan compresivas, estamos padeciendo que miles de personas se vean en la calle alegando "necesidad" cuando en la mayoría de los casos simplemente te echan para subir el alquiler al siguiente que llegue. ¿Es esto ir bien en Economía?
Se podrían multiplicar los ejemplos de prácticas de este tipo. Pero lo peor de todo es tener que escuchar eso de que la "economía va bien" y que "toda Europa nos envidia". Digo que es malo porque si se trata de esta manera significa que se hace muy poco para remediarlo, dado que beneficia a los que están bien instalados en el sistema. A esos, la economía no les falla.
¿Cuánto tiempo llevamos escuchando lo del problema de la vivienda y del subempleo, lo de la imposibilidad de emancipación de los jóvenes y de la precariedad de sus empleos? Demasiados años. Muchos para que las encuestas electorales den subidas espectaculares a los responsables de que todo siga igual. ¿Qué premian?
Peor todavía, se intensifica las campañas para hacer ver que el problema es que los jóvenes eligen mal sus estudios, por un lado, y por otro se distorsionan los propios estudios diciendo que no son los que quiere el mercado. La realidad es que lo que quiere el mercado es gente que no proteste y a la que pagar lo menos posible, siendo el sector turístico y hostelero el destino de los jóvenes aunque hayan estudiado cosas tan impresentables como "Humanidades", ¿para qué sirve eso?, o ingenierías (ya tenemos uno y no hacen falta más). Lo que hace falta son más "puentes" y festivos, más gasto en chiringuitos, que no falte la cervecita. Y si tienes que pedir un préstamo, lo pides.
La sensación de chapuza nacional se extiende precisamente porque no se contrata a quien se debe ni en la cantidad necesaria. Cuando algo así ocurre, por subcontrata de subcontrata, las casas se caen, los bosques se incendian, las luces se apagan, y los resultados de las mamografías se quedan en un cajón. Pocos y mal pagados.
Pero, sí, la economía va bien y la gente es feliz. Sin casa, mal pagados y firmando el mismo contrato una y otra vez. Sí, la gente es feliz. Somos la envidia de Europa y más allá.
* José A. Carpio "El CIS dispara a 15 puntos la ventaja del PSOE con el PP, una brecha que no se veía desde hace seis años" RTVE.es 13/10/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251013/cis-dispara-a-15-puntos-ventaja-psoe-pp/16767887.shtml








No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.