sábado, 7 de septiembre de 2024

No basta con alertar: el aumento de los delitos de menores

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

De Estados Unidos nos ha llegado en estos días otra nueva matanza en un centro educativo del estado de Georgia. Cuatro muertos, dos jóvenes y dos docentes en un tiroteo con un arma facilitada por su propio padre. El joven, que ya había sido investigado previamente por amenazas, será juzgado como "adulto"; su padre ha sido detenido por "asesinato involuntario" al facilitarle el arma al muchacho. Se llama Colt, el mismo nombre de un conocido tipo de pistola. Ya nos dice algo del ambiente en que se crió.

Nuestras leyes reflejan nuestra forma de ver la realidad, de entendernos a nosotros mismos y lo que ocurre, de etiquetarlo. Hay actos que son considerado delitos una época, para pasar a dejar de serlo pasados los años. Hay casos estables, pero otros no lo son.

Uno de los conceptos más complejos en el mundo de las leyes tiene que ver con las edades de imputación, en la que se establecen los límites de la responsabilidad jurídica. Esto significa que, por monstruoso que pueda ser un hecho, está sujeto a unos límites de responsabilidad marcados por la edad. Pero a nadie se le escapa que las edades pueden ser las mismas, pero no las mentalidades.

2023

En España se acaba de publicar el informa de la Fiscalía sobre el aumento de delitos que son atribuibles a lo que consideramos infancia y, por ello, resultan ser inimputables. En 20minutos tenemos la información tras el titular "La Fiscalía advierte de un aumento de la criminalidad entre menores de 14 años: un 45% en un año, con más de 11.000 casos". En el artículo se nos dice:

La Fiscalía General del Estado (FGE) advierte este jueves de un "importante repunte" —del 45,4% respecto a 2022— en el número de diligencias que se archivan por ser los menores de esa edad inimputables por ley, y expresa la "preocupación" de los fiscales por el incremento de los casos de delitos más graves, como el acoso escolar, contra la libertad sexual, la violencia intrafamiliar y los cometidos en redes sociales. 

Según señala la Fiscalía en su Memoria de 2023, ha aumentado la criminalidad entre los niños que no han alcanzado aún la edad de 14 años, pero incide en que son datos que han de analizarse "con cautela", ya que antes de esa edad los menores no pueden ser imputados y "no es posible recabar prueba cierta de su responsabilidad", lo que hace que el análisis de esos casos sea "más complejo". 

Concretamente, en 2023 se archivaron 11.143 causas por tener los acusados menos de 14 años, lo que supone un incremento del 45,4% respecto a 2022, cuando se archivaron 7.660, y de un 32,1% en comparación con 2021. "Es tónica general que en su mayor parte se trate de delitos de carácter leve o menos grave, aunque no deja de aumentar la preocupación de los fiscales por despuntar la presunta intervención de estos menores en otros delitos más graves, como lo son los delitos de acoso escolar, contra libertad sexual, la violencia intrafamiliar", subraya el documento publicado al inicio del año judicial. *


Podemos, una vez más, ignorar las señales, algo que no hará desparecer los hechos ni, como señala el informe de la Fiscalía, evitar que los actos sean más graves. La pregunta no puede ser otra que: ¿tiene la inimputabilidad del menor un efecto llamada? Es decir: ¿el saber que no te va a ocurrir nada, es un aliciente para cometer delitos? No es una cuestión baladí. Un incremento del 45% no es una broma.

Cada vez vemos más noticias sobre la presencia de navajas y cuchillos en enfrentamientos entre jóvenes, que parecen haber aceptado esta especie de "normalidad" armada; cada vez vemos más agresiones callejeras de violencia extrema, de grupos a patadas brutales.

Preocupante en extremo es que esta violencia se instale en los colegios a través de distintas formas de bullying y de violencia sexual. Es evidente que si se recibe el mensaje de que no se imputable, algunos aprovecharán esa situación antes de que se llegue a los límites legales.

Como siempre, debemos pensar que la responsabilidad se reparte entre familias e instituciones educativas, en las que no solo se debe aprender sobre la Historia, las Matemáticas y demás, sino sobre la socialización y sus normas, sobre cómo se convive, sobre el respeto a los demás. No dudo que en muchos sitios se haga, como tampoco dudo de su correcto funcionamiento o del esfuerzo en otros.

En una noticia enlazada con la citada, del julio de 2023, se titulaba "Menores, inimputables y agresores sexuales: "Hoy vemos violaciones, también en grupo, impensables hace 23 años""** En el texto de Miriam Cos se da cuenta de la memoria del año anterior y se señala:

Son menores, agresores sexuales e inimputables. Según los datos publicados en la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado, que se presentó este jueves, en solo cinco años, las agresiones sexuales cometidas por menores en España se dispararon un 116%: de las 456 causas registradas en 2017, a las 974 de 2022. Según el organismo, en los últimos años se ha producido un "alarmante" incremento. "La sección de Sevilla estima que la etiología de esta oleada de atentados a la libertad sexual se encuentra en la carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual, siendo preciso evitar que muchos niños y menores accedan a un visionado inapropiado y precoz de material pornográfico violento", reza el documento. **

Como podemos apreciar, la preocupación se repite en estos años, mostrando que "lo impensable" en un momento es lo que se produce hoy como "nueva normalidad". No solo no se frena, sino que sigue creciendo en número y gravedad.

La Fiscalía da cuenta de cifras y preocupaciones, pero no es su función ir mucho más allá. Aunque se hablaba de una "adecuada formación en materia ético-sexual", no sabemos muy bien cómo se concreta y dónde se imparte. ¿Debe ser una "materia" o debe ser algo transversal, algo que nos obligue a mirar lo positivo y lo negativo enfrentados?

Creo que nuestra conversión de todo en "mercado" nos limita mucho y, especialmente, hace destinataria a la infancia de una visión constante de la violencia que nos rodea. No podemos esperar una infancia "ideal" en un mundo en el que la brutalidad reina en todas las dimensiones. No es solo una cuestión de "educación sexual"; va mucho más allá y no debemos confundir efectos y causas. Hacen falta más referencias positivas, más ejemplaridad de que la vida es también solidaridad y no solo conflicto.

2023

Bástenos ver lo que se ha hecho mediáticamente con el llamado "caso Sancho", el del asesino y descuartizador español en Tailandia, para entender con qué comerciamos y que ofrecemos. Es suficiente para ver cómo el morbo vende.

Morbo tenemos en casos de violencia de género con famosos y deportistas; morbo tenemos con "las manadas", que se imitan. Lo tenemos en las fiestas de los pueblos, en las que hay casa vez más agresiones sexuales.

Nuestra imagen social generada es la del "poder" y este se traduce en violencia, en posesión, en control de los demás. No es solo cuestión de dinero; es "poder", algo que te hace dominar y que se convierte en conflictos con los que te lo disputan. Es tensión, estallido o violencia premeditada.

Es acoso, una forma de mostrar que estás por encima de límites y normas. Lo vemos cada día. Nos falta sentido crítico, decir y repetir que muchas de las cosas que se ven y  nos venden son nocivas, negativas.

Lo que ha cambiado es nuestra precepción de los demás de nuestras formas de relacionarnos, de convivir. Los otros no son un problema, lo debemos mostrar, sino una vía para poder desarrollarnos nosotros mismos. La obsesión competitiva se desborda y maleduca.

"Alertar" está bien si alguien responde. El año que viene nos volverán a advertir del incremento de la violencia en menores. Veremos que sigue descendiendo la edad y ascendiendo la gravedad de los casos. Los números nos dan cuenta de la dimensión del problema, pero no ayudan a solucionarlo. Hay que ofrecer algo mejor, un discurso social mejor que el que ofrecemos.

* "La Fiscalía advierte de un aumento de la criminalidad entre menores de 14 años: un 45% en un año, con más de 11.000 casos" 20minutos 5/09/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5630962/0/fiscalia-advierte-aumento-criminalidad-menores-edad-memoria/

** "Menores, inimputables y agresores sexuales: "Hoy vemos violaciones, también en grupo, impensables hace 23 años"" 20minutos 08/09/2023 https://www.20minutos.es/noticia/5146108/0/menores-inimputables-agresores-sexuales-hoy-vemos-hechos-violaciones-tambien-grupo-impensables-hace-23-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.