jueves, 5 de septiembre de 2024

Stephen King y la Madres de la Libertad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Algo extraño pasa en los Estados Unidos y que, desgraciadamente, está siendo imitado por otros países. Me refiero a la atracción del totalitarismo, algo que como señaló Hannah Arendt, supera al autoritarismo, una fase anterior. El que siempre se proclamó con el "estado de la Libertad", el que recibe a los extranjeros con una estatua en Nueva York, portadora de la llama de la libertad, convertida en emblema, empieza a tener rasgos de algo superior y que va en contra de esos principios en los que el individuo, respaldado por el poder de la Constitución —su auténtico origen— puede desarrollarse bajo su propio impulso. Es precisamente ese intervencionismo creciente en la configuración del ciudadano —para Arendt Estados Unidos tiene ciudadanos y no nativos, que serían los indios— lo que está haciendo involucionar las libertades, que eran su esencia.

Lo que Arendt consideraba como propio del nacionalismo europeo, la idea de los estados-nación, era sustituido por la idea de "ciudadanía", basada en la comunidad de principios, en la igualdad de derechos.

Sin embargo, lo que observamos de forma creciente es que la tendencia es a la creación de un "nacionalismo mesiánico", como proclaman los trumpistas a través del MAGA (Make America Great Again). Con esta postura, se ve a los Estados Unidos como un "destino", una promesa de totalidad en la que se entremezclan aspectos religiosos y nacionales. Aquí, en estos años, hemos podido hablar de este fenómeno mesiánico, en el que se habla de una "constitución" inspirada, de un nuevo "pueblo elegido", de un "caballero blanco" que defenderá al país de sus enemigos, internos y externos. Y un sinfín de historias que se van generando para acabar consolidando un mensaje de ese destino por cumplir y la necesidad de unos dirigentes fuertes que protejan a los Estados Unidos de los peligros que le alejan de él.

El mensaje ha calado desde esas fuentes evangélico-místicas que acabaron aceptando la cobertura de Trump y que se ha adueñado de determinados estados en los que sus dirigentes rivalizan por ser la espada de fuego que combata la perversión que amenaza con destruir la pureza del espíritu norteamericano.

Uno de esos espacios "protegidos" de la perversión es el estado de Florida, con su gobernador Ron DeSantis, uno de los aspirantes a la "sucesión" de Trump y que seguirá haciendo méritos en su estado para ganar adeptos en el futuro ante esa creciente masa de padres refundadores de los Estados Unidos. Los encontronazos con King venían de lejos y ahora toman forma,

En el Independent en Español podemos leer esta noticia, un paso más en la purificación: 

Stephen King dio una respuesta contundente de tres palabras al descubrir que 23 de sus libros están prohibidos en bibliotecas escolares en Florida, EE. UU., por una ley que ahora impugnan seis grandes editoriales.

En 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley histórica que atacaba a los libros que incluyeran cualquier tipo de material sexual explícito, tras una queja del grupo conservador Moms for Liberty.

La ley entró en vigencia en julio de 2023, y ha supuesto la retirada de célebres clásicos como Un mundo feliz de Aldous Huxley y Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain de bibiliotecas escolares de primaria, enseñanza media y secundaria. Incluso se han excluido libros de no ficción como El diario de Ana Frank.

Entre las novelas de King que presuntamente fueron prohibidas están Carrie, Eso, El pistolero, El fugitivo y La larga marcha.*


El fenómeno de las redes sociales permite la articulación, el contacto entre miembros y el desarrollo de estrategias de presión de este tipo de medidas. Los radicales sacan buen provecho de estas nuevas formas de unión y refuerzo. Moms for Liberty es un ejemplo de ese tipo de presencia y presión.

Lo que representa este grupo es el uso del concepto de "madre" librando a sus hijos del "mal", No es solo King; son también, se nos dice, Aldous Huxley o Mark Twain, que son precisamente autores que ayudaron a descubrir los mimbres totalitarios tanto en las distopías futuras inspiradas en el presente, como aquellas que bajo el humor quedaban al descubierto. Estas "madres", además, aspiran a serlo de todos, no solo de sus hijos. Llevadas por su deseo de "libertad" pretenden liberar a todos, les guste o no. La diferencia entre que sus hijos no lean esas obras y que estas no puedan entrar en las escuelas es clara en lo que supone.

No podemos ignorar —y lo hemos resaltado en diversas ocasiones— lo que este modelo fundamentalista norteamericano significa para la ultraderecha española, para Vox. También en España, la ultraderecha busca los puestos desde los que prohibir, censurar y dirigir la cultura. Lo hace prohibiendo las compras de libros o películas que considera "peligrosos". El modelo es el mismo, la misma excusa: salvar las almas. Los totalitarios necesitan "demonios" y Stephen King es perfecto para ello.

El poder se vuelve entonces totalitario en la medida en que crea una burbuja visionaria alrededor de las personas e instituciones, especialmente las educativas, que son utilizadas como filtro moldeador. Por decirlo así, dirigen tu forma de pensar evitando que accedas a lo que nos les gusta

Desaparece la voluntad individual y es suplantada por una portavocía de lo religioso que se expande hacia lo moral y lo verdadero cubriéndolo todo. Lo hecho por Ron DeSantis y otros similares que van poblando los Estados Unidos se repite por Europa y crecen los temores a que se expanda lo que acaba de ocurrir en Alemania, lo que está sucediendo en otros países que pierden en democracia y ganan en totalitarismo.

Esto no es ya una cuestión de "derechas e izquierdas". Es una nueva forma de totalitarismo visionario que aspira no solo a gobernar sino a cambiar nuestra visión del mundo, del bien y del mal, de la persona y de las leyes que rigen el universo.

Stephen King ha dado una clara, breve y contundente respuesta a la prohibición de sus obras en Florida. Eso no evita que King siga prohibido ni que lo puedan estar otros autores.

 

*  Greg Evans "Stephen King da una respuesta contundente de tres palabras tras descubrir que Florida prohibió 23 de sus libros en las escuelas" Independent en Español 04/09/2024 https://www.independentespanol.com/entretenimiento/libros/stephen-king-florida-prohibicion-libros-escuelas-b2607222.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.