Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ante el
aburrimiento repetitivo, la saturación que la "actualidad" provoca
los medios tratan de generar interés, algo que atraiga. Las redes se han convertido
para las nuevas generaciones en la fuente de entrada al mundo y necesitan cada
vez menos a los medios tradicionales, que se ven obligados a imitarlas
organizando su propio suicidio pus así no evitan el distanciamiento, sino que
generan un efecto contrario: refuerzan el material y el efecto.
El tiempo
ha pasado y ya tenemos amplia generación formada a la sombra de una sociedad modelada
sobre las redes. McLuhan tenía razón, pero ya nadie lee a McLuhan. Los hábitos se han modificado por efecto de
los nuevos usos y formas de consumo de la información, entendida esta en su
sentido más amplio.
En el
artículo irlandés que recoge el su "Mirada europea" RTVE.es sobre los
videojuegos en el país se señala:
Según el informe, el juego ya no se limita a los grupos demográficos más jóvenes, sino que ahora incluye a adultos de entre 50 y 60 años.
El estudio revela que el 52% de los jugadores ocasionales son hombres y el 48% mujeres.
El informe también concluye que los jugadores son cada vez más activos y conscientes de su salud: el 45% de los jugadores irlandeses acude regularmente al gimnasio, mientras que el 72% practica ejercicio al aire libre.**
El dato del "gimnasio" no es irrelevante. Representa precisamente esa preocupación por equilibrar el tiempo ante una pantalla y el ejercicio físico. Es precisamente en deseo de no sufrir las consecuencias del tiempo parados. Lo sorprendente (o no tanto) es la nueva tendencia a juntar las dos actividades, gimnasios en los que se puede seguir jugando videojuegos.
Xataka |
También RTVE.es nos ofrece otros datos significativos, esta vez desde un medio belga, y se refiere a la transformación del mundo de la lectura en favor del aumento de los audiolibros en el mercado:
El tercer grupo editorial francés, Média-Participations, creó hace un año "Cascades" para producir versiones sonoras de los libros del grupo. Mathilde Jablonski, responsable de Cascades, explica que "todos los grandes grupos editoriales franceses tienen ahora sus propios departamentos de audio". Y la tendencia, dice, "es hacer coincidir las temporadas literarias de audio y papel, de modo que el audiolibro esté disponible al mismo tiempo que el libro en papel".
¿Por qué desarrollar este polo de audio? Para "ofrecer a los lectores otro soporte", subraya Mathilde Jablonski. Jablonski, que también es presidenta de la comisión de audio del Syndicat national de l'édition français, explica que hay "un desarrollo muy fuerte del uso, sobre todo entre los jóvenes de 15 a 25 años". En Francia, las cifras para 2023 indican unos 10 millones de lectores de audio. "Sigue siendo un mercado pequeño en comparación con otros países, pero somos muy optimistas porque se trata de mercados en crecimiento", explica.**
Es otro dato más que apunta hacia el cambio sociocultural. Si volvemos a McLuhan y a muchos psicólogos en la actualidad, la forma de acceso a la información no es irrelevante. Videojuego, redes sociales, audiolibros, novelas gráficas, etc. todas apuntan a nuevas formas de acceso que modelan nuestras mentes, por un lado, pero también a un proceso de filtrado cultural como ya ocurrió en épocas de la antigüedad: un cambio en los soportes, acceso, formas de consumo, etc. provoca a una selección con el refuerzo o la desaparición de elementos de la etapa anterior.
En el caso de los audiolibros se recalca en el artículo que lo primero es la sección de "qué" textos son más "adecuados" para los nuevos formatos y soportes. No todos los textos, por muy valiosos que sean, son adecuados al modo del audiolibro. Es fácil de entender y queda claro por lo expresado que los criterios de selección son las posibles ventas, no el valor cultural.
En la actualidad es el mercado quién dicta la supervivencia cultural. Esto afecta en gran medida al acceso y al concepto de "cultura", lo que a su vez dificulta la comunicación intergeneracional, aunque este problema obviamente es cuestión de tiempo. Pronto la merma cultural se igualitaria.
La desaparición de librerías, de salas de cines, etc. son señales de esa transformación. Las nuevas generaciones de alumnos universitarios ya encuentran profesores que no quieren "libros" en sus despachos. Cuando un profesor o profesora se jubila, el contenido de su despacho queda en los pasillos por si alguien se quiere quedar alguno, Pasados unos días, el trapero viene y se lleva todo.
Se va mucho al gimnasio, pero poco a los lugares de lectura. El mundo se transforma. No estoy en contra de los cambios, pero sí de que estos supongan una importante pérdida cultural, algo que se detecta de muchas formas.
Los responsables de no actuar buscando formas que ayuden a preservar lo más valioso son muchos, empezando por las administraciones y continuando por los que han hecho de la cultura simplemente un mercado en el que da igual vender algo siempre que dé dinero.
Hay en ello una valoración despectiva de la persona y una consideración negativa de la inteligencia, en lo personal y en lo colectivo. Se busca la adicción, lo mecánico y el simple gasto como motores socioculturales.
* Brian O'Donovan "La mitad de los adultos irlandeses juegan ahora a videojuegos, según un informe" RTE / RTVE.es 28/08/2024 https://www.rtve.es/noticias/
** Alice Dulczewaki "Nueva temporada literaria: los audiolibros, un "tren ineludible" para los editores" RTBF /RTVE.es 29/08/2024 https://www.rtve.es/noticias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.