Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Lo
etiquetamos y eso nos permite describirlo y aportar datos, estadísticas sobre su
incidencia. Es un paso necesario que expertos y medios necesitan. Esta vez le
toca al "bullying". Los términos en inglés le dan cierta consistencia,
Si se dice en inglés no solo queda cosmopolita, sino que nos permite asegurarnos
de su existencia fuera de nuestro espacio. Es algo que no es solo nuestro, lo
que da cierta tranquilidad en cierto sentido, permite comparar con la situación
fuera y saber si vamos mejor o peor en términos comparativos.
Nada de
eso soluciona nada; todo se queda en el aspecto discursivo, Lo que se dice
limita lo que se hace.
Los
datos del acoso vuelven a ser preocupantes, otra seña en el mismo sentido; pese
a lo que los políticos digan, las señas que llevamos recogiendo este septiembre
no son buenas. Los indicadores siguen mostrando una crisis de valores sociales,
una falta de sentido social, de un modelo positivo. Parece que España fluye sin
demasiado sentido hacia no se sabe dónde, sin más objetivos que los económicos
y la confrontación permanente, Dado que los datos están ligados al espacio, los
políticos no pueden usarlos en su lucha, ya que afecta a todos con pocas
variaciones.
En RTVE.es,
con material de Agencias, se titula "Casi la mitad de los estudiantes
españoles no actúa ante un caso de bullying y el 9,4% afirma ser víctima"^,
lo que es un signo claro de renuncia social y pérdida del sentido de la
indignación y de la justicia,
En el texto se nos explica:
Casi la mitad de los estudiantes, un 47 %, reconoce
que no hace nada ante los casos de bullying que sufren sus compañeros y
un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar
presencial o digital.
Así lo ha reflejado el VI estudio "La opinión de
los estudiantes" que anualmente realizan la Fundación ANAR y la Fundación
Mutua Madrileña, que ha cuantificado por primera vez el conocimiento
real de casos, no su percepción. El informe se ha realizado
mediante una encuesta a más de 9.300 estudiantes de entre 11 y 14 años y
de 454 profesores de centros educativos de Madrid, Comunitat Valenciana,
Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares.
Más casos entre los 11 y 12 años
Según las respuestas, el acoso escolar tiene más
incidencia entre los 11 y 12 años, un 66,2%, y es muy similar entre chicos
y chicas, mientras que en Secundaria hay un 57% de casos. En concreto,
el 9,4 % de los alumnos afirma que él o alguno de sus compañeros está sufriendo
acoso escolar o ciberbullying. Además, uno de cada cuatro alumnos asegura que
las situaciones de acoso escolar duran más de un año, el 47,3 %
manifiesta que se mantienen meses y el 26,1 % señala que unas semanas.
Aunque el 53 % de los estudiantes piensa que
los compañeros de las víctimas sí actúan contra el acoso ―3,2 puntos
menos que el año anterior―, un 47 % reconoce que no hace nada cuando ve
que otro escolar lo está sufriendo.*
La
costumbre de tratar este tipo de situaciones de forma aislada evita que se
entienda su complejidad sistémica, las conexiones con otros datos, como, por
ejemplo, los suicidios y la delincuencia. ¿Creemos que los abusadores solo
imponen el maltrato, que no se sienten capaces de ir más allá sintiéndose
poderosos? ¿Creemos que sus víctimas desconectan al llegar a casa como si no
hubiera pasado nada?
Ayer mismo me comentaba una madre que su hija había pasado un verano fenomenal... hasta ayer en que había vuelto al colegio, El recuerdo traumático de lo ocurrido durante el curso anterior devolvió la angustia a su ánimo. Esas experiencias quedan ahí, guardadas y pueden volver en cualquier momento.
El
hecho de que casi la mitad mire hacia otro lado antes los ataques a otros compañeros
nos va creando un perfil social que, igualmente, tendrá trascendencia en el
futuro. El hecho de que no se intervenga va minando la confianza en las
instituciones, empezando por las escolares.
El
artículo marca dos líneas en su entrada: "Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso
escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas"
y "Las chicas son las que más sufren ciberbullying y WhatsApp es el medio
principal para ello". Ambas son lo suficientemente preocupantes. Un
enfoque más amplio, por ejemplo, nos permite asociarlo con el crecimiento de la
violencia de género.
¿Por qué seguimos sin sumar los diferentes factores, que por más que separemos los datos afectan a las mismas personas, tanto en su presente como en su futuro?
*
"Casi la mitad de los estudiantes españoles no actúa ante un caso de
bullying y el 9,4% afirma ser víctima" RTVE.es / Agencias 11/09/2024
https://www.rtve.es/noticias/20240911/casi-mitad-estudiantes-admite-no-hacer-nada-acoso-escolar/16243949.shtml
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