lunes, 2 de septiembre de 2024

¡Maldito verano!

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los números de la violencia de género apuntan verano, pero no se ponen los expertos consultados por RTVE.es en porqué. Cuando vemos las cifras, hay claridad, pero no es fácil ir más allá de forma convincente. Por ello hay que revisar las teorías con cuidado. Lo primero de ello (algo que no se hace) es saber si el problema es el "verano español" o si es un problema que se da también en otros países en esta misma época. Con los números disparados en los meses de junio, julio y agosto, algo pasa en verano, lo que no quiere decir que sea la "estación" la responsable.

El artículo elaborado por Nuria Verde en RTVE.es creo que es positivo pues nos hacer ver la falta de coherencia de los factores que se señalan y, sobre todo, las medidas que se proponen que son imposibles o improbables muchas ellas, ya sea desde el punto de vista de la vigilancia o del derecho.

El caso que se toma como inicio del artículo es un cierto escándalo, pues es cometido por un miembro recién jubilado de la Policía, es decir, un miembro destacado de aquellos que se supone que deben hacerse cargo de la protección de las mujeres atacadas. En el artículo se señala: 

El 20 de agosto de este año, Juan Fortuny, comisario jubilado de la Policía Nacional, mató con un arma de fuego a Pilar, su exmujer, en su piso de Rubí, en Barcelona, y a María Ángels, su expareja, que le había dejado hacía seis días, en su domicilio de Castellbisbal. Después se suicidó.

El 61% de las mujeres víctimas mortales de la violencia machista registradas durante lo que va de 2024 fueron asesinadas entre los meses de junio, julio y agosto. En lo que va de año, hasta el 31 de agosto, han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas un total de 32 mujeres, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Es crucial renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género, reforzando las medidas de prevención y protección

"El verano, lejos de ser un período de descanso y tranquilidad, lamentablemente, es un escenario en el que se produce un incremento de la violencia machista. Las causas son muchas. El calor puede afectar a la irascibilidad, al estado de ánimo, a la ansiedad", asegura a RTVE Noticias Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno de Violencia de Género. "Ante esta preocupante realidad, es crucial renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género, reforzando las medidas de prevención y protección. Esta renovación debe priorizar la violencia vicaria, la creación de estrategias específicas para los periodos de mayor riesgo, como el verano", añade.*

 


El inicio del texto con el caso del ex comisario con un doble asesinato a sus espaldas antes de suicidarse condiciona nuestra lectura de lo que viene después, la tropa de expertos de todo tipo que piden algo improbable, que los políticos se pongan de acuerdo, algo que se nos ofrece a menudo como una panacea, un milagro que acabará con todos los males. Pero los políticos saben sus límites y prefieran disputar sobre algo que se vendría abajo si, tras pactar, se siguen produciendo crímenes de mujeres, asesinatos a manos de sus parejas o ex parejas. ¿Qué quedaría? Pues lo mismo que en dudas tras la petición de más protección policial cuando es un ex policía el que acaba de matar a sus exparejas: una paradoja, quien debería proteger es quien hace lo contrario 


¿Habría alguien dado una orden de alejamiento para el condecorado comisario? La imagen de sus despedida bajando por una escalera entre los aplausos de su compañeros no se me va de la cabeza.  Es cierto que no es un caso "representativo", pero ¿cuál lo es? Recientemente ha habido otros casos con policía relacionada con violencia de género.


El diario 6/02/2024


Las teorías que profundizan en los casos van a causas tan profundas, estructurales, que son de poca utilidad para prevenir lo que son casos individuales, casos con diferencias. A veces las teorías no nos dejan ver el bosque, por decirlo así. Es fácil hacer teorías que expliquen la Historia, con mayúsculas, pero no es fácil elaborar explicaciones de casos hasta que no han ocurrido. Hace unos días lo decíamos: no pasamos de las estadísticas. 
Sí, hay más muertes en verano. Pero no hay señales de que sepamos cómo prevenirlas, cómo establecer lo que hay que evitar: la muerte, la violencia de una persona sobre otra.


De vez en cuando sacamos algún concepto nuevo que usamos mediáticamente, como ocurre con "violencia vicaria", que deja de ser "vicaria" cuando matas a aquella de debía sufrir por la muerte de los hijos o familiares. ¿No entendemos qué quiere decir "vicario"?

En el artículo se recolectan explicaciones para todos los gustos:

Diferentes expertas explican este dato relacionando las vacaciones con un momento de mayor autonomía y libertad de las mujeres. Ellas deciden más sobre viajes, actividades de ocio, sobre las personas con las que se relacionan. Los agresores sienten una pérdida de control sobre las mujeres y se agravan los casos de agresiones y también de asesinatos por violencia machista.

Mayor convivencia con el agresor

"Los agresores pasan más tiempo en casa. La violencia hacia la mujer crece porque hay una mayor convivencia", asegura Martina Galfano, abogada de la Fundación Mujeres. "Además, hay hijos, que tampoco tienen colegio, lo que se traduce en un aumento de conflictos familiares", afirma Izaskun Gutiérrez, educadora social de la Asociación Clara Campoamor. Y anota: "Su agravamiento desemboca, en ocasiones, en violencia de género".

A todo ello se añade que es un periodo en el que también "tienden a disminuir las redes de apoyo habituales para las víctimas, como los entornos laborales, educativos o sanitarios", explica a RTVE Noticias la delegada del Gobierno de Violencia de Género. * 

"Niños", "vacaciones", "calor"... incluso el "efecto imitación", entre otros, son responsables de la violencia, del aumento de los crímenes. Lo raro es que alguien no se esconda en verano, no huya ante todos estos factores.

Creo que necesitamos menos tópicos y teoría y más investigación. No creo que los políticos sean la solución ni que haya solo un tipo de medidas que tomar. El problema es grave y creciente. Lo primero, como se ha señalado, es saber hasta qué punto es "español".

Después está actuar sobre la conciencia social. No es posible que las estadísticas nos digan que crece la "aceptación" entre los jóvenes de la violencia de género sin preguntarnos sobre las influencias perversas para que esto ocurra. No es posible que la violencia y el acoso crezcan en colegios e institutos y la respuesta sea que no hay suficientes psicólogos en los centros. No es posible que se sigan produciendo ataques a mujeres en las fiestas de los pueblos, como se ejemplarizó en el nefasto caso de "La manada", no es posible que estos casos entren a formar parte del circo mediático una y otra vez. No es posible que se sigan cometiendo "errores técnicos" que dejen en libertad a agresores condenados o permitan subterfugios como el cambio de inscripción en el género. No, no es posible; es "demasiado verano".

Son muchos niveles e instituciones, públicos y privados, responsables de la seguridad. Pero no es lo que vemos o sentimos. Deberíamos profundizar en los causas, en las mentalidades, para evitar caer en los tópicos que no evitan lo real, las muertes, los ataques, los abusos, el daño.

El artículo enumera muchas cosas que sabemos, pero que no impiden lo importante. Necesitamos lo que no tenemos, lo que nadie ofrece, lo que hay que descubrir que funciona a corto, medio y largo plazo. Para eso hay que detectar los problemas de cada nivel. Pero eso es dejar al descubierto muchas de nuestras carencias y defectos y lo mismo no gustan a todos.

No, no es el maldito verano. Somos nosotros.


El caso 21/08/2024

 

* Nuria Verde "Más del 60% de las mujeres asesinadas por violencia machista se concentran en verano" RTVE.es 01/09/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240831/violencia-genero-cifra-mujeres-asesinadas-verano-2024/16228274.shtml

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.