martes, 17 de septiembre de 2024

El integrismo contra las vacunas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Leemos en Independent en Español la noticia de los problemas en Afganistán para vacunar a los niños contra la polio. Los integrismos recelan de los remedios que puedan suponer una merma de su influencia sobre la población. Es parte de su estrategia no solo el control y la dependencia sino establecer una "explicación coherente" con su propio plan y visión del mundo.

La Ciencia y lo que esta pueda aportar como explicación y acción es vista como un obstáculo. Esto no es nuevo y forma parte del rechazo en favor de las explicaciones teológicas. Esto es especialmente intenso para el establecimiento de "recompensas" y "castigos" o simplemente como forma de "destino" contra el que la medicina propone luchar.

El titular de la noticia es "El Talibán suspende las vacunaciones contra la polio en Afganistán, según la ONU" y se nos explica el crecimiento de la polio ante la falta de una política de vacunación eficaz:

El Talibán ha suspendido las campañas de vacunación contra la polio en Afganistán, según dijo el lunes Naciones Unidas.

Afganistán es uno de los dos países en los que nunca se han detenido la expansión de la enfermedad, que puede causar parálisis o la muerte. El otro es Pakistán.

Las agencias de la ONU recibieron la noticia de la suspensión antes de que comenzara la campaña de inmunización de septiembre. No se dieron motivos para la decisión y en un primer momento no había nadie disponible para hacer comentarios en el gobierno controlado por el Talibán.

Un miembro destacado de la Organización Mundial de la Salud dijo que estaba al tanto de conversaciones para abandonar la estrategia de vacunaciones puerta a puerta y sustituirlo por vacunaciones en lugares como mezquitas.

La OMS ha confirmado 18 casos de polio en Afganistán este año, todos salvo dos en el sur del país. En 2023 se detectaron seis.*


 

Cuesta asimilar esto, que el gobierno de un país pueda abandonar una política eficaz de vacunaciones. La visión de las epidemias como algo que Dios envía no es nueva y está en la idea de las "plagas" como castigos. Tiene algo que ver con un concepto retrógrado en el que el destino está en manos de Dios y oponerse es un tipo de "rebelión" orgullosa, de soberbia.

Pero hay algo más. Un pueblo que va contra la Ciencia y es incapaz de abandonar esa idea retrógrada, está condenado a la dependencia exterior: el remedio viene de fuera. Eso supone que se reconoce el problema real, la enfermedad y sus causas, así como la propia incompetencia. No tiene sentido aceptar la Ciencia como remedio y no aplicarlo; no tiene sentido proclamar la superioridad religiosa si luego hay que aplicar vacunas.

Ya ocurrió con la pandemia y seguirá ocurriendo con cada nuevo caso de enfermedad que necesite de vacunación para frenarla. Un sistema como el de los talibanes no puede permitirse el lujo de mostrar que las vacunas funcionan.

Tampoco pueden permitirse, por ejemplo, mostrar que las mujeres pueden ejercer profesiones, realizar estudios, etc. No se puede proclamar que los hombres son superiores y deben vigilar a las mujeres y luego encontrarse con una realidad que muestra lo contrario. Por eso se las silencia y oculta.

La cuestión de las vacunas, nos informan, no solo se da en el Afganistán de los talibanes:

Las campañas contra la polio en la vecina Pakistán se ven empañadas a menudo por la violencia. Grupos armados atacan a los equipos de vacunación y a los policías que les escoltan, con afirmaciones falsas de que las campañas son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.*

La "explicación" es un ejemplo de "bulo" cuya función es evitar que pueda surgir cualquier grado de "simpatía" provocada por la efectividad de las vacunas. Los integristas no tienen sentido del valor de la vida humana. Por eso pueden sacrificar a miles de personas con tal de que su imagen de mediadores con la divinidad no quede deteriorada ante el pueblo.

Los ataques contra los equipos médicos es otra vez una variante de lo dicho. El totalitarismo religioso necesita de la "enfermedad" para hacer ver que es Dios quien está detrás de lo que sucede, que todo es su decisión. Mientras esta imagen se mantenga, ellos podrán controlar el mundo que les rodea.

También en Occidente tenemos nuestros "antivacunas". No lo olvidemos.

* "El Talibán suspende las vacunaciones contra la polio en Afganistán, según la ONU" Independent en Español /Asocciated Press 16/09/2024 https://www.independentespanol.com/estilo/salud/el-taliban-suspende-las-vacunaciones-contra-la-polio-en-afganistan-segun-la-onu-b2613577.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.