jueves, 9 de mayo de 2024

Represión cultural en Irán

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La represión siempre es un sistema que necesita de más, seguir creciendo pues provoca ella misma el crecimiento de las protestas. Esta crece hasta que llega un momento crítico en el que se hace insostenible. La pregunta que nos hacemos con el régimen iraní es cuándo se producirá esa crisis, cuándo caerá y hacia qué lado, si hacia un sistema más restrictivo, radical y tiránico o si se derrumbará.

Las noticias que llegan de allí son de un crecimiento constante de la represión que se sigue ampliando. El régimen de los ayatolas sigue intentando imponer su control, pero cuanto más lo hace más protestas nuevas se producen en diferentes sectores sensibles.

Con las mujeres iranís como principales víctimas, el sector de la cultura es también uno de los más afectados, pues es allí donde surgen resistencias que se difunden, En RTVE.es nos informan de un nuevo caso:

El cineasta iraní Mohamad Rasoulof ha sido condenado a ocho años de cárcel, latigazos y la confiscación de todas sus propiedades por un tribunal revolucionario iraní. La sentencia argumenta que la condena es por "colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país".

Su abogado Babak Paknia ha manifestado que "el motivo principal para de la emisión de este auto es la firma de comunicados y la realización de películas y documentales".

No es la primera vez que el cineasta tiene problema con las autoridades persas. Fue condenado anteriormente en dos ocasiones a penas de cárcel. Fue detenido por última vez en 2022 por sus críticas a la represión de unas protestas creadas por el derrumbe de un edificio que causó varios muertos. Ocho meses después de la condena, Rasoulof fue soltado en libertad.*


 Las fricciones con el rico mundo cultural iraní son constantes pues el régimen religioso no admite la menor desviación sabedor de que su fundamento es precisamente el fingimiento de lo absoluto. El totalitarismo se les hace imprescindible pues su doctrina se basa en una verdad única e inamovible. Saben que cualquier grieta en el sistema será imparable, que el globo reventará. La conexión entre los ayatolas y la guardia revolucionaria es absolutamente necesaria para mantener el control. Los ataques a mujeres en plena calle por llevar el velo de forma poco ortodoxa son una forma de terror callejero, de ley implacable que es necesario mantener en toda su dureza para evitar el desmoronamiento.

La desproporción entre lo que se hace y el castigo, incluida la pena de muerte, es otra muestra más de cómo el régimen llega al límite. A mayor violencia, más debilidad, pues la violencia es precisamente la muestra de su incapacidad para mantener sus argumentos en pie. La fuerza es la irracionalidad.

El artículo de RTVE.es se cierra precisamente con el recuerdo de esta recrudecimiento de la violencia institucional:

En las últimas semanas, los tribunales iraníes han condenado a varias personas críticas con el Gobierno. Mahmoud Mehrabi, un joven del que las autoridades no dieron información sobre su edad o oficio y objeto de 52 demandas particulares por "haber publicado mentiras", fue sentenciado hace unos días a la pena de muerte por la publicación de información para “la fabricación de armas caseras” durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo en 2022. 

Hace dos semanas, otro tribunal revolucionario de Irán condenó a la pena de muerte al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios por apoyar esas protestas que pusieron en jaque a la República Islámica.*


El recordatorio es la confirmación de lo dicho. Conforme crecen las protestas y el descontento se instalan en los sectores con capacidad comunicativa (periodistas, cineastas, cantantes...), la represión aumenta. Se trata de imponer el silencio, que solo resuene una voz siniestra, la del poder.

Nuestra solidaridad con todos ellos, con los iraníes de buena voluntad, los que desean una vida más libre y salir del pozo oscuro en el que se encuentran. Lo mejor que se puede hacer es darles voz, visibilizar su sufrimiento, ver sus películas, leer sus libros.


* "El cineasta Mohamad Rasoulof es condenado a ocho años de cárcel y latigazos por un tribunal en Irán" RTVE.es / Agencias 8/05/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240508/mohamad-rasoulof-condenado-ocho-anos-carcel-latigazos-irani/16095000.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.