sábado, 4 de mayo de 2024

Hablando ya de genocidio

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La respuesta está en marcha. ¿Ha medido Biden lo que supone el apoyo incondicional a las políticas de exterminio de Netanyahu? Hablar de genocidio es cada vez más habitual en más partes del mundo. Los países comienzan a romper relaciones con Israel, como Colombia y Bolivia, o restringir los contactos, rompiendo en determinados sectores.

Durante décadas, Israel ha sido víctima no solo con la memoria del holocausto. Situado en el centro de una zona de conflictos, Israel necesitaba ser protegido y armado. Hoy, a la vista de lo que está ocurriendo, esta política se convierte en un arma de doble filo al correrse el riesgo de una confrontación abierta en la zona, como ha estado a punto de suceder con el enfrentamiento directo con Irán.

No hace mucho, parecía posible una normalización de relaciones en la zona, pero alguien determinó que eso no debía producirse y empezaron a movilizarse conflictos. Hamás agito la muleta e Israel entró al trapo.  ¿Las víctimas? El pueblo palestino masacrado y los civiles secuestrados por Hamás en una acción relámpago, el detonante de todos los movimientos.

Ahora Hamás rentabiliza el dolor causado por la irracionalidad bárbara de los ejércitos israelíes, dirigidos sin piedad alguna contra las bolsas de civiles palestino, movidos de un lado a otro, huyendo hasta allí donde la tranquilidad apenas les dura unas horas, a la espera de nuevos asaltos y bombardeos sin piedad.

Como llevamos diciendo tiempo, Netanyahu está produciendo con sus acciones un abandono internacional de la causa israelí, la que no se ve ya de la misma manera. Netanyahu no es consciente de que ha hundido el crédito histórico. El mundo no puede ver con simpatía ni comprensión tamaño ejercicio de destrucción bárbara. De Palestina no queda un edificio en pie; sin agua ni alimentos, con una ayuda obstaculizada, con los cooperantes bombardeados con toda precisión, con los periodistas intimidados y muertos sin miramientos... Netanyahu y su gobierno de extremistas no pueden esperar una reacción positiva. Quedan en manos de los "poderes fácticos", de los poderes en la sombra que intentan retirarle los obstáculos. Pero el principal obstáculo es su política.

¿Hasta dónde, hasta cuándo podrá seguir apoyando la política norteamericana esta barbarie, esta crueldad fría y sistemática? La gente ha perdido el miedo a ser llamados "antisemitas", un tabú histórico que va perdiendo valor con cada paso en el genocidio dado por el gobierno de Netanyahu.

En los datos recogidos en Estados Unidos se detecta ya problemas para los que sostienen a Israel y lo arman, algo de lo que responsabilizan al presidente Joe Biden, que se encuentra atrapado en año electoral. El factor "edad" pasa ser determinante: 

Según datos del Pew Research Center, los jóvenes simpatizan más con el pueblo palestino que con el israelí, al contrario que sucede entre los adultos mayores. Un tercio de los menores de 30 años dice que sus simpatías están "total o principalmente" con el pueblo palestino, mientras que solo el 14% declara ese mismo sentimiento con los israelíes. Además, la proporción de personas en esa franja de edad con una opinión favorable del pueblo israelí ha caído 17 puntos porcentuales desde 2019, mientras que las opiniones sobre el pueblo palestino se han mantenido estables.*

 

Los levantamientos de campamentos pro palestinos o pro alto el fuego se producen por todo el mundo, junto con declaraciones de repulsa y peticiones de ruptura. Son las universidades los principales focos, no los únicos. Los más 34.000 muertos, la mayoría civiles y niños, son una fuerza poderosa para hacer crecer el rechazo a Israel, que tiene ya su futuro hipotecado y se encuentra hipotecando el de los propios Estados Unidos. La situación internacional no necesita a un Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca y todo esto solo le beneficia. En un mundo donde todo está conectado, aquí se resiente todo, de la guerra de Ucrania a la Casa Blanca, pasando por el comercio mundial y la inflación.

La causa palestina, el genocidio que padecen, se van a convertir en un test para cada elección. Se pedirá una toma de postura a cada partido y candidato ante cualquier votación. Conocedores de esto, los partidos se presionan unos a otros exigiendo medidas o rechazándolas, como estamos viendo ya en la política española.

Las imágenes de caos y crueldad no dejan indiferentes a nadie, especialmente a los sectores jóvenes, como muestran los datos norteamericano, que son en gran medida extrapolables a muchos otros países en los que se van a producir movimientos de protesta y de exigencia de toma de posición muy similares.

La única salida lógica que le queda a Israel, por extraño que parezca, es el derrocamiento de Netanyahu, su caída en las urnas y su juicio posterior, dejando claro que no comparten sus métodos. Es pronto para algo así, pero tendrá que llegar si el pueblo de Israel no quiere ser estigmatizado, con lo que esto supone para su futuro. Podrán hablar de "antisemitismo", pero eso ya hace algún tiempo que carece de sentido, que ya no es defensa alguna ante lo que el ejército israelí hace con aquellos que tiene a mano, sin el menor reparo o escrúpulo. Tampoco cree nadie que esto se justifique en el "derecho a la defensa", un concepto que queda como absurdo ante lo que vemos.

Muchos judíos repartidos por todo el mundo lo han visto claro y no quieren que se haga en su nombre. Muchos participan en protestas haciéndolo visible. Ven la crueldad y la injusticia... y también saben a lo que se exponen. Mañana se les puede pasar factura.

Netanyahu y sus apoyos han perdido cualquier razón, de la misma forma que lo hecho por Hamás carece de cualquier sentido. Pero el sentido se va configurando cada vez que se sanciona a Israel, cada vez que se rompen relaciones. Si su objetivo era dejar solo a Israel, con decenas de miles de muertos, lo han conseguido. A Hamás le importa tan poco el sufrimiento del pueblo palestino como le importa a ese Israel con Netanyahu al frente. 

* Marta Rey "Las protestas propalestinas ponen en jaque la conquista del voto joven para Biden" RTVE.es  4/05/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240504/protestas-propalestinas-ponen-jaque-conquista-del-voto-joven-para-biden/16088341.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.