miércoles, 28 de junio de 2023

No te lo vas a creer o Trump y los secretos de estado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los múltiples casos abiertos contra el ex presidente Donald Trump siguen aportando informaciones. Cada cierto tiempo aparecen distintos tipos de documentos que dejan en evidencia al que rigiera los destinos de los Estados Unidos y controlase los equilibrios del planeta.

Da miedo cada vez que uno de estos casos sale a la luz. El panorama que dibujan es desolador. No me refiero ya a los de su vida privada o relacionados con ella, como las denuncias por acosos, ocultaciones, etc. que son graves. Todo eso son pinceladas de diverso grosor que retratan al personaje y nos dan sus perfiles. Pero es realmente escalofriante que una persona como Trump haya tenido el destino de todos en sus manos (siempre ocupadas) y en sus dedos (igualmente).

En el tiempo y espacio que le hemos dedicado en estos años, muy a nuestro pesar, ha habido casos en los que los servicios secretos se llevaban las manos a la cabeza tratando de evitar que la Casa Blanca fuera una especie de agencia de noticias secretas que ofreciera exclusivas a los que pasaban por allí.

Esta vez, el audio comprometedor se refiere a esos documentos secretos que Trump acumulaba en su casa del club de golf. RTVE.es nos contaba ayer: 

La cadena estadounidense CNN ha publicado un audio del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el que admite tener en posesión documentos "altamente clasificados", lo que desmentiría sus afirmaciones previas de que había desclasificado previamente estos archivos.

Durante los pocos más de dos minutos de duración del audio, se escucha al republicano decir que podría haber desclasificado los documentos cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo. "Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo", dice Trump en el audio.

"Esto gana totalmente mi caso, ¿sabes? Excepto que se trata de algo altamente confidencial", declaraba Trump en unos audios de julio de 2021 en referencia a unos archivos sobre un supuesto plan estadounidense para invadir Irán y que estaba compartiendo con otras personas de su equipo que no podían tener acceso a dicha información.

La grabación tuvo lugar el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido ha sido citado en la acusación que presentó el Departamento de Justicia a finales de marzo. Sin embargo, es la primera vez que se hace público el audio.*

La grabación tiene varios puntos de interés por lo que tiene de explicación más allá del propio caso. El primer punto de interés es la incapacidad del propio Trump para mantener un secreto. Es más, según la peculiar teoría del poder que Trump maneja, un secreto solo tiene sentido si pueden contarlo. El poder es precisamente lo que permite ser distinto, que las leyes que se escribieron para todos tengan su excepción en el poderoso. Para Trump, el ser rico significa que puedes hacer lo que no pueden hacer los que no tienen dinero. De igual forma, el ser presidente de los Estados Unidos permite hacer cosas que los que no lo son no pueden. Obsérvese en el texto el hincapié que hace en que él, cuando era presidente, podría haber desclasificado los documentos. La cuestión no era si esos documentos debían (por seguridad) desclasificarse; solo que él tenía el poder de hacerlo. La conveniencia o no, la irresponsabilidad de hacerlo, es algo que queda fuera de consideración.


¿Qué es/era la política para Donald Trump? Probablemente una confirmación de su destino. Alguien que se ve (con sinceridad lo cree) como el "mejor presidente" que los Estados Unidos han tenido, por encima de Lincoln, Washington..., de todos; alguien que cree que, cuando eres una "estrella" todo te está permitido, y todo te lo permiten con gusto por el simple hecho de ser tocados, manoseados, etc. por esa estrella. Alguien así se ve por encima de los demás desde el principio, quemando etapas en una historia que le necesita para cumplirse.

Pero hay un segundo factor en la noticia, el hecho mismo de su existencia. No se trata tanto de quién realizó la grabación, sino del hecho de que alguien sintiera la necesidad de hacerla.

Esta y otras grabaciones de Trump no son fruto de una "conspiración". Las entiendo más bien como una forma de supervivencia. Imagínese que va a visitar al ex presidente a su residencia golfista y de repente se encuentra en una habitación, a la que le han llevado, rodeado de secretos oficiales, de documentos que afectan a la seguridad de su país, a las relaciones con terceros, etc. ¿Qué hace usted si sabe que todo eso no está "hecho para sus ojos", como expresa la fórmula habitual? La situación es tan extraña, se siente usted tan en peligro, que tira del botón del teléfono y quiere tener en su mano la prueba de su inocencia, de que usted no tenía ningún interés en lo que el expresidente le estaba mostrando, sacado de la Casa Blanca junto con los palos de golf.

11 de junio 2020

Es muy probable que, conforme se amplíe el círculo de afectados por este tipo de situaciones, sigan apareciendo grabaciones inverosímiles sobre la seguridad. Recuerdo que cada vez que aparecían rusos por la Casa Blanca, los agentes del Servicio Secreto se desesperaban porque Trump se dedicaba a "sorprenderles" con informaciones relevantes para la seguridad que comprometían a los propios agentes y a sus fuentes. "Sabemos que...", les decía, poniendo al descubierto y en peligro a los que estaban infiltrados y había suministrado la información. ¿Por cómo iba a renunciar Trump a tirarse un farol delante de los rusos? ¿Le importaban los demás, los afectados? En lo más mínimo. Para él solo eran personas que le mandaban información para lucirse ante los rusos. La Casa Blanca era un rosario de dimisiones de personas responsables de la seguridad, donde se incorporaban rudos y experimentados militares que intentaban meterle en vereda, aunque ninguno lo consiguió. Algunos fueron llamados a declarar en algunos casos y consiguieron liberarse del peso de aquella responsabilidad angustiosa de lidiar con un presidente irresponsable.

Si Trump consigue zafarse de todos estos flancos conflictivos que tiene abiertos y se lanza a la carrera presidencial con éxito, los años siguientes van a ser terribles. Los gobiernos de medio mundo respiraron cuando Biden subió a la presidencia. Hasta las reuniones de los distintos "G" eran un infierno para todos. Aguantar a Trump creaba tensiones interminables. Si fuera elegido ahora, con todo lo que sabemos de él, tendríamos que volver a preguntarnos qué problema hay en las democracias modernas con la elección de tipos como estos.

* "Sale a la luz un audio de Trump de 2021 en el que admite tener en posesión documentos "altamente clasificados"" RTVE.es 27/06/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230627/trump-admite-audio-tener-documentos-altamente-clasificados/2450538.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.