martes, 12 de febrero de 2013

Enseñanza con ilusión

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
A la española María Navarro le han concedido el USDA New Teacher Award 2012. El "USDA" es el Departamento de Agricultura, en cuyo campo ha sido considerada la mejor docente. Literalmente, por su "sustained, meritorious, and exceptional teaching"*, que es una hermosa forma de reconocer a una docente. El diario ABC** recoge de la página de la Universidad de Lérida, en donde Navarro fue estudiante, la información sobre los éxitos de su antigua alumna. Por estas absurdas cosas periodísticas y patrióticas mal entendidas, el premio ha ido creciendo en los titulares hasta convertirse en el de la "mejor docente USA". Pero eso no es un problema de ella, sino de la megalomanía de nuestros medios y universidades, a los que gusta inflarlo todo. El importante y meritorio premio no se lo han dado por sus investigaciones, sino por su capacidad de motivar al alumnado, por su capacidad para cambiar sus vidas y dirigirlo hacia otros objetivos más allá de lo estrictamente profesional. Se valora su excepcional capacidad educativa porque se valora la educación. Que el departamento de Agricultura USA tenga un premio de estas características ya es muy significativo de cómo se valora la enseñanza y a los que enseñan bien.


En la web de la Universidad de Georgia han resaltado una entrevista con ella en la que se recoge su forma de concebir enseñanza y resultados, motivaciones y objetivos. Las palabras de María Navarro "sorprenden" porque hemos hecho de la enseñanza un espacio absurdo, mecánico y narcisista.

What are some highlights of your career at UGA?
The successes of my students. Specifically, receiving messages from alumni letting me know how much my teaching or mentorship meant to them is very rewarding. On a more professional level, I was particularly touched and humbled by one of the first awards I received at UGA– the 2007 President’s Fulfilling the Dream Award, given to individuals who have made significant contributions to improve justice, human rights and/or race relations, in line with Dr. Martin Luther King Jr.’s ideology. I have focused a big part of my work on hunger and poverty issues because I consider it important, and the award re-energized me professionally with new awareness that I was not alone, and that UGA also recognizes the importance of this type of effort.***

Es sencillo: me has ayudado a ser mejor, a comprender mejor, a estar más cerca del mundo. En el camino a la "excelencia" hemos perdido la humanidad del profesor y la esencia del acto educativo. La hemos perdido entre formularios, bibliografías, citas, bibliometría, índices de impacto, sexenios, quinquenios, evaluaciones, etc. Hemos desarrollado nuevas disciplinas para medir la eficacia educativa pero prescindimos de la evidencia más sencilla. Nuestras oleadas de reformas no traen más que desperdicios a estas playas educativas en las que ha naufragado la enseñanza misma, desvirtuada, manipulada por los intereses de unos y otros, sin importar lo esencial del proceso. Y lo esencial es el alumno. Un alumno que siente el proceso en términos de conocimientos y también vitales.
María Navarro no solo "enseña", sino que los demás "aprenden". Y lo que aprenden es a conocerse en dimensiones que van más allá de la materia que enseña, que deja de ser algo abstracto y distante. Sus alumnos aprenden, sobre todo, que están en la superficie del planeta para algo más que su propia satisfacción y ganancia; aprenden que son responsables de lo que ocurre en el mundo, que cada día puede ser un poco mejor o un poco peor en función de lo que hagan.


María Navarro no solo "enseña" en sus clases, sino que es "ejemplar", practica lo que dice participando en muchos proyectos en los que aplica sus conocimientos. Serán materia para sus futuras clases, experiencias que transmitirá. Es una profesora generosa en un mundo egoísta. Ha eliminado las barreras que separan la educación de su forma de ser y estar en el mundo, y vive de igual manera ambas circunstancias. Navarro tiene una sola forma de ser, la suya, la propia, la que muestra a sus alumnos sin distanciamiento:

How does your research or scholarship inspire your teaching?
I would say it goes both ways. My scholarship is focused on teaching and learning methodologies, and on lessons learned from development programs. That helps me to improve my own teaching and gives me plenty of case studies and personal stories for my courses. In turn, my teaching also inspires my research, and helps me to stay grounded and maintain an open-ended, multidisciplinary perspective.***


Ese es el contagio positivo que ocasiona su atractivo. María Navarro seduce y arrastra porque disfruta con lo que hace al encontrarle sentido y la enseñanza tiene que ser contagiosa, estar presidida por el deseo de que otros puedan disfrutar, apasionarse con lo mismo que lo hace el docente. Para que eso ocurra tiene que haber una sociedad que entienda que las personas buscan su propia realización en el trabajo, que —más allá de una forma de ganarse la vida— es una forma de construirse una vida, de elevarla sobre pilares esenciales de valores e irla desarrollando con el día a día de las acciones. La profesión es algo más que el sueldo; es una forma de acción en el mundo y de acción sobre nosotros mismos. Por eso irrita tanto esa insistencia de los tecnócratas educativos sobre la "oferta laboral" como eje y el reciclado cada vez que la oferta se modifica. La sociedad es una máquina productiva y las personas son las piezas de la máquina. Y aquí se acaban los argumentos.
Cuando le piden a María Navarro que describa a su "alumno ideal" señala:

There are many ideal students, but with some differences at various levels of professional development. I enjoy working with undergraduate students who are committed to make a difference, but are still searching for their niche, and are hungry for an interdisciplinary and broad education that will help them find their path. To me, it is a gift to be able to help them explore disciplines and see how their passion develops.  “Ideal” graduate students have chosen a discipline and have a better understanding of how to reach their goals. With them, I enjoy the intellectual challenge that comes with facilitating in-depth disciplinary study and research.***

El alumno ideal es el que se encuentra en lo que hace, se descubre en lo que le ofrecemos para que lo haga. Ese "encontrar su camino" no entra en nuestros programadores educativos, más interesados en que los caminos los marquen patronales o instituciones directoras, el mercado, en suma. No hay caminos "propios", solo "necesidades", solo caminos "apropiados".
Quién es María Navarro lo podemos descubrir en sus ojos. Hay una chispa de ilusión. Es la chispa inconfundible del entusiasmo, algo que los más cínicos dicen que se pasa con el tiempo. No lo creo. Me alegra profundamente que le hayan dado ese premio por lo que tiene de gratificante para su propia labor. También que un periódico español lo haya considerado una "noticia"; lo es. Ella dice que su mayor satisfacción es la respuesta de los alumnos. Este premio es sobre todo la respuesta de que está en el buen camino. Si en cada Facultad o escuela del mundo hubiera al menos una María Navarro, la educación sería mucho mejor, menos rutinaria, más apasionada, más transformadora.
En apenas tres horas estaré discutiendo en mi departamento sobre esos aspectos esenciales de la vida académica como son los horarios, el número de créditos que debemos dar, la elección de grupos, asignaturas, etc. Me acordaré en los momentos más intensos del encuentro de María Navarro y de las personas que conozco que se le parecen y por las que doy las gracias cada día.

* "University of Georgia’s Maria Navarro Wins Teaching Award from the U.S. Department of Agriculture" WIA (Women in Academia) 8/02/2013 http://www.wiareport.com/2013/01/university-of-georgias-maria-navarro-wins-teaching-award-from-the-u-s-department-of-agriculture/
** "La española María Navarro, elegida mejor profesora novel en EE.UU" ABC 12/02/2013 http://www.abc.es/sociedad/20130212/abci-espanola-mejor-profesora-eeuu-201302111946.html
** https://www.uga.edu/faculty/profile/maria-navarro/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.