Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La
imagen que se nos transmitió fue sencilla: la de unos políticos bloqueados por
tener que tomar decisiones frente a unos expertos que les informaban de la
necesidad urgente de tomarlas. Hoy todos los medios abren portadas con la
imputación de la Consejera de la Generalidad valenciana responsable de la toma
de decisiones, la que podía haber evitado mucho o que, al menos, no hizo lo que
tenía que hacer cuando debía hacerlo.
El caso
debería llevar a una redefinición de qué es hoy un político en España y cómo debe de actuar conforme a lo que la
sociedad espera y necesita de ellos.
En
RTVE.es se nos da cuenta del doble procesamiento de personas responsables por
lo ocurrido durante la dana:
El juzgado de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre en Valencia ha citado como investigados a la entonces consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Salomé Pradas, y al exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat en aquella fecha, Emilio Argüeso.
Ambos, cesados a finales de noviembre y principios de diciembre, tendrán que declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja por presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia en una fecha todavía por determinar. Sin embargo, por el momento la magistrada ha rechazado citar como investigado ni como testigo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sin perjuicio de que pueda solicitarlo voluntariamente.*
Independientemente de los posibles resultados, el simple hecho de considerarlos como "investigados" pone bajo el foco la cuestión política de la responsabilidad de los cargos, de lo que se espera de ellos en determinadas circunstancias.
Supone que hay cosas que se debían hacer en su momento y no se hicieron. Como hemos señalado al inicio, la imagen de los técnicos especialistas poniendo sobre la mesa la información, intentando convencer a los políticos responsables de la urgencia en la toma de decisiones es absolutamente desoladora e indicativa de una forma de tomar (o no tomar) decisiones en las que las prioridades se muestran frenadas en función de otro tipo de cálculos e intereses,
Tras la dana salieron a la luz las advertencias y denuncias contra la forma de construcción donde no se debía realizadas durante décadas, los planes de reformas nunca puestos en marcha, etc. De esta forma, los expertos denunciaban la inoperancia frente a los problemas y los intereses políticos y empresariales en que no se estropeara el negocio a muchos. Querían dejar claro que ellos habían cumplido con su labor científica y técnica, algo que se había ignorado desde los responsables políticos y administrativos.
La citación hoy de los políticos por no actuar a tiempo es un poderoso momento para la reflexión sobre lo que significa hoy ser político. Tras los debates mediáticos y enfrentamientos entre partidos para cargar con las responsabilidades, hoy la Justicia toma la iniciativa de explorar las responsabilidades.
¿Qué es un "político" que piensa más en los votos que en los ciudadanos? La base de un gobierno democrático no es solo la elección, sino la elección de los más capaces para desempeñar su puesto. Sin embargo, no es lo que suele suceder, con lo que se producen estos bloqueos. Ante la gravedad de una situación se mira hacia arriba, a los intereses del partido más que hacia los ciudadanos.
En el diario El Mundo, Noa de la Torre escribe:
Según justifica en su resolución la juez, "el Consell es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunidad Valenciana en el ámbito de sus competencias", lo que implica que la Consejería que dirigía Pradas, con Argüeso como su número dos, era la competente para "ejercer el Mando Único de la emergencia".
Según la magistrada, la convocatoria de la reunión de la emergencia o CECOPI tuvo que haberse hecho en la mañana del 29 de octubre, y no por la tarde a partir de las 17 horas, "al objeto cuanto menos de avisar a la población". "La dana no fue un fenómeno meteorológico imprevisto, su avance y desarrollo ya fue anunciado por la Aemet, hasta el punto de que la Universitat de València acordó la suspensión completa de sus actividades. Las previsiones meteorológicas debieron llevar a una convocatoria en la mañana del 29 de octubre de 2024 del CECOPI", insiste la juez.
Es más, critica que "la convocatoria del CECOPI se llevó a cabo con una gran demora, a lo que ha de sumarse que la toma de decisiones por la administración autonómica destinada a alertar a la población se produjo con un retraso todavía mayor".
Además, la juez tumba toda la argumentación sobre la que la Generalitat ha sustentado su defensa para justificar la actuación el 29 de octubre. Si desde un primer momento el Ejecutivo valenciano ha tratado de culpar a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por su papel de codirectora del CECOPI, la juez entierra esta tesis: "No era necesario en definitiva contar con el asentimiento o conformidad de hasta 29 personas que integraban el CECOPI. Simplemente tomar la decisión de avisar a los ciudadanos que podían verse afectados".**
Los retrasos acumulados muestran la inoperancia y el "miedo" en que se sustenta. Es el miedo a tomar decisiones que, como en este caso, supone un choque frontal con otro tipo de intereses. El coste político se pone en la balanza y se espera que las cosas no vayan a más. Sin embargo, esto no siempre ocurre. Las cifras de muertos, desaparecidos y destrucción serán difícilmente ignoradas y seguirán causando indignación y peticiones de responsabilidad en todos los ámbitos, de los penales a los políticos.
Bajo el titular de El Mundo se nos explica que la jueza "critica que se descargue en los técnicos la responsabilidad de una alerta cuando había información "sobrada" para que la Generalitat hubiese actuado antes"** El apunte marca claramente la dirección y las exigencias, los fallos y retrasos como una responsabilidad de los políticos de turno.
La política española lleva tiempo construyéndose sobre la base del espectáculo, del ejercicio diario de naderías enfrentadas que los políticos usan para no tener que enfrentarse a los problemas reales que necesitan menos demagogia y más conocimiento. Sin embargo, en un proceso casi darwiniano de selección, los que entran en los partidos y son posteriormente redirigidos a los cargos carecen de dos cosas, de conocimiento especializado para enfrentarse a los problemas reales e inesperados, por un lado; por el otro, carecen de autonomía, es decir, de la capacidad de decisión sobre cosas que acabarán afectando a la imagen del partido de turno. Y eso es lo que nos refleja esa dilación o bloqueo ante lo que estaba sucediendo y cuyas decisiones eran de gran envergadura. La decisión se para por temor. Es el partido quien nombra los cargos y de él dependen.
Hoy es la Justicia la que tendrá que explicar, para sonrojo de todos, por qué no se tomaron las decisiones cuando estaban reunidos y los expertos ya habían avisado de la gravedad de la situación. Nos dicen que la gran mayoría de las muertes se produjeron antes de que se enviaran las alarmas. Por mucho que se divague, los hechos son claros y los intentos de pasarse la pelota de unos a otros, también. Nadie quería decidir sobre las medidas que era necesario tomar.
Esto tiene que cambiar. Para ello es necesario que deje de usarse políticamente para la lucha situaciones que como la dana no tienen "ideología" y para la que todos deben estar unidos para hacer frente. Es ese miedo a que el otro rentabilice el error. Hoy todos tratan de sacudirse los errores, los muertos y el desastre.
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El Mundo |
* "La jueza imputa a la exconsellera valenciana Salomé Pradas por la gestión de la dana y rechaza citar al 'president' Mazón" RTVE.es 10/03/2024 https://www.rtve.es/noticias/20250310/exconsellera-interior-salome-pradas-imputada-causa-dana-valencia/16484704.shtml
** Noa de la Torre "La juez de la dana imputa a la ex consejera Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso y ofrece declarar a Mazón" El Mundo 10/03/2025 https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2025/03/10/67ceede8e9cf4a13448b458d.html
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