Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El
mundo es hoy más de "mercado" que de "principios". Por eso,
se ha reaccionado más rápidamente a la "guerra de aranceles" que ante
la guerra real. Estamos más dispuestos a boicotear los productos
norteamericanos que con sus malas prácticas en el plano bélico o de las relaciones internacionales. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el mundo está recibiendo un curso acelerado de economía y estamos ya en las prácticas,
En ABC nos informan de una "app" surgida en los países nórdicos para detectar en el supermercado los productos de origen norteamericano y así boicotearlos. También el marcado en las etiquetas simplifica el rechazo del consumidor al avisar del origen europeo. Es una demostración de cómo la economía no solo son las decisiones de los poderosos, sino también el sencillo acto final de la compra, el que enfrenta al consumidor y al producto en el carrito de la compra.
Nos dice Rosalía Sánchez en ABC:
La mayor parte de los supermercados daneses, también varias cadenas en Suecia y Noruega, están ya identificando con una estrella negra en las etiquetas de precio los productos de producción europea, para diferenciarlos de los estadounidenses. También los consumidores de los Balcanes se están sumando a estas campañas de boicot y varias de las cadenas relevantes, como las alemanas Lidl, Kaufland y DM o la holandesa Spar confirman descensos significativos de facturación, por ejemplo de 4,24 millones de euros a 2,96 millones de euros en la primera semana de boicot en Montenegro.
El uso de la estrella negra permite a los consumidores evitar los productos estadounidenses, como forma de protesta por las políticas comerciales de Donald Trump. El boicot, promovido en las redes sociales inicialmente por el grupo «Boykot varer fra USA», cuenta ya con cientos de miles de seguidores y está a punto de dar un salto cuantitativo gracias a una nueva aplicación que facilita extender ese boicot al resto del comercio minorista y online, más allá de la colaboración de los vendedores.
La aplicación Made
O'Meter, desarrollada por dos daneses, funciona tomando una foto de un
artículo con el teléfono móvil y activando la aplicación para que analice el
artículo con inteligencia artificial. Después de unos segundos, la aplicación
indica dónde se fabricó el producto en cuestión y permite al consumidor tomar
la decisión final. «Realmente, espero que mucha gente en la UE descargue la
aplicación y la utilice, porque eso permitiría una campaña de boicot de verdadero
impacto, que tuviese consecuencias que se puedan contabilizar en forma de
dinero, porque ese es el único lenguaje que Trump entiende», dice Henning
Madsen, uno de los dos desarrolladores.*
Quizá la gente, harta de tanta tropelía, aproveche lo que está en sus manos, el consumo diario, para manifestar su rechazo a este tipo de políticas agresivas en todos los órdenes.
No hay muchos productos rusos en los supermercados,
aunque sí se siguen burlando las sanciones a productos energéticos, como el
gas, del que dependemos. El miedo a la etiqueta "antisemita", que
Netanyahu usa como escudo, podría romperse y pedirse una identificación clara de
los productos que proceden de Israel y de los territorios ocupados. Es cuestión
de tiempo que se llegue a esto.
Las guerras y los actos violentos se reparten en un espectro que va del bombardeo a la cesta de la compra. Trump no puede controlarlo todo y creer lo contrario tiene sus consecuencias en más puntos de los que puede controlar.
Cuando los norteamericanos empiecen a sentir en sus bolsillos los efectos dobles de la dificultad de exportar lo que producen y del encarecimiento de importar lo que consumen, quizá se les pase el fervor nacionalista y empiecen a comprender lo que significa ser gobernados por súper ricos sin problemas para llegar a fin de mes.
*
Rosalía Sánchez "Estrellas en la etiqueta y una 'app' para rastrear el
origen: el boicot a EE.UU. llega a los supermercados europeos" ABC
18/03/2025
https://www.abc.es/internacional/estrellas-etiqueta-app-rastrear-origen-boicot-eeuu-20250318043428-nt.html
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