miércoles, 21 de agosto de 2024

Fake Donald

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La guerra sucia en la compaña presidencial es cada día más sucia. Lo es por la facilidad de crear "opinión" manipulando todo tipo de discursos, los propios y los ajenos. Por supuesto, el que se lleva la palma es Donald Trump.

Tras los asuntos del desmarque público de la cantante Céline Dion por el uso del tema musical de Titanic, uno de sus éxitos más extendidos, con imágenes de la propia cantante incluidas, y de bofetón dado por la gimnasta Simone Biles al recriminarle de forma sarcástica el uso de la expresión "trabajo de negros" enseñando sus medallas, llega un nuevo caso: el de la cantante Taylor Swift.

Dada la notoriedad de la cantante y el descaro de ex presidente (¡por muchos años!), los medios de todo el mundo recogen el episodio, la generación de imágenes con IA fingiendo el apoyo de la cantante a su candidatura. En España, leemos en 20minutos, con información de EFE:

Donald Trump ha compartido varias imágenes generadas por inteligencia artificial sugiriendo que la cantante estadounidense Taylor Swift y sus fans, conocidas como swifties, respaldan su candidatura a la Casa Blanca.

En una publicación en la red social Truth, Trump publicó el domingo por la noche varias fotografías de fans de la artista sonrientes, con camisetas en las que se podía lema 'Swifties for Trump' ('Swifties con Trump' en castellano). "¡Acepto!", tituló la publicación, que acumula más de 9.000 'me gusta' en la red social.

Una de las imágenes corresponde a una captura de pantalla de un portal satírico que afirma que la cancelación de los conciertos de Swift en Viena debido a un plan de ataque terrorista frustrado llevó a sus seguidoras a decantarse por el voto de Trump para las elecciones del 5 de noviembre.*


El hecho revela varias cosas. La primera que ex presidente le resulta difícil encontrar apoyos claros a su candidatura salvo el caso, un tanto complicado, de Elon Musk, que no es precisamente una joya promocional.

El que tenga que buscarse falsos apoyos que se vuelven contra él  demuestra una carencia de personalidades de peso en el respaldo. Trump está consiguiendo así dos cosas: a) quedar en evidencia; y b) que grandes personalidades del deporte, la música, etc., se manifiesten claramente en su contra, ya sea de forma explícita (como Simone Biles o Dion) o negando cualquier autorización, acercamiento, simpatía, etc. con Trump.

En el caso de Taylor Swift, se nos dice expresamente que apoyó en las elecciones anteriores a Joe Biden, por lo que el uso de imágenes falsificadas, la manipulación de sus seguidores mostrándolos como "votantes" de Trump no solo es arriesgada, sino contraproducente.

¿Qué significa todo esto? Varias cosas. La primera es la ya señalada falta de apoyos públicos reales. Parece que nadie quiere hacerse cargo de sostener la candidatura de Trump. El por qué de esto puede ser debido a que, conforme avanza la campaña, las posibilidades de Trump van mermando. No solo se ha reducido la distancia que llegó a tener con Joe Biden, sino que las encuestas revelan que Kamala Harris le aventaja y se va distanciando en estados clave.

El segundo aspecto es que mucha gente considera que apoyar a Trump es, a la vez, un cheque en blanco y una bomba de relojería. El Trump que estamos viendo hoy puede salir en cualquier momento con un discurso antifeminista, racista o antisocial. De hecho ya ha salido en estos tres campos sensibles. Tiene un amplio historial, antiguo y reciente, en estos temas. No es ya que formen parte de su campaña, sino que son manifestaciones de su forma habitual de pensar, y Trump tiene una incapacidad manifiesta para cambiar su forma de expresión cuando se encuentra bajo presión o, en el otro extremo, cuando se encuentra en su salsa.

El uso de imágenes manipuladas de Taylor Swift muestra, como en el caso de Céline Dion, que Trump sigue jugando a lo grande y, otra cosa importante, que no tiene sentido de los efectos negativos que esto le puede traer. Un Trump que se ve perdedor en las encuestas, en las recaudaciones de fondos, etc. puede cometer este tipo de pifias que se irán cobrando su precio, mermando sus posibilidades con la cadena de errores. Significa también que está ya en conflicto con sus asesores de campaña, pues no creo que ninguno le aconseje usar fotos manipuladas, algo que sale a la luz inmediatamente.

En un caso así, un candidato "normal" se pondrá en manos de los asesores de comunicación más expertos. Pero con Trump eso es difícil. Será él quien tome las riendas del asunto, responsabilizando a los demás de sus propias pifias. Esta situación ya se dio en la Casa Blanca bajo su presidencia, lo que llevaba a las dimisiones de los asesores de su gabinete.

Lo malo es que en su cadena de pifias puede llegar a la solución final, la negación de los resultados con las consecuencias sociales. Ya habla de "golpe de estado" por haber sustituido Kamala Harris a Biden y de una "terrible injusticia" que tenga que derrotar primero a uno y luego a la otra. No hay que perder de vista estas "justificaciones" porque las usará en su debido momento, en la derrota. Si venciera, serán argumentos de "voluntad divina", como el papel de su oreja en el atentado o la bandera que tomó forma de "ángel". Trump se vía como fácil vencedor ante Biden; ahora las cosas ha cambiado mucho.


Recurrirá a cualquier cosa con tal de arrancar unos votos a los demócratas. Los casos últimos nos muestran su estado. ¿Desesperación? ¿Últimos cartuchos? ¿Miente, que algo queda? Habrá que esperar unos días todavía para ver su comportamiento en los debates televisivos, momento crucial en el que Trump tendrá que ir a por todas y, evidentemente, todo este trucaje le servirá de poco o, peor, estallará en su contra. Trump sabe que es su última oportunidad e irá a por todas. 

* "Donald Trump comparte imágenes falsas de Taylor Swift y sus fans apoyando su candidatura" 20minutos / EFE 20/08/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5597992/0/donald-trump-comparte-imagenes-falsas-taylor-swift-sus-fans-apoyando-su-candidatura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.