miércoles, 14 de agosto de 2024

Paula Leitón y los mierdecillas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las redes se han convertido en una especie de circo romano en el que mucha gente está con ese pulgar levantado o, en mayor proporción, apuntando hacia abajo. Es lo que le permite a muchos sentirse "emperadores", llamar la atención y sacar la mala baba que acumulan con frustraciones diarias. ¡Cuánto frustrado, cuánto envidioso, cuánto bocazas suelto!

No es nuevo, claro. Pero viene a cuento de esas descalificaciones que nuestros emperadores han aprovechado para escupir a través de las redes sociales, en esos foros en los que, aprovechando el anonimato, sueltan su bilis diaria. El anonimato es esencial en esto, pues, además de ser biliosos, son cobardes.

Las redes sirven para crear ese espacio de impunidad en el que insultar y emitir unos comentarios presuntamente ingeniosos con el único fin de molestar llamando la atención. Me temo que el mundo de las redes se abrió demasiado deprisa como para poder educar a la cantidad de gente que se abalanzó sobre él. Ya hay toda una generación que se mueve en un mundo en el que cree que se puede hacer de todo, insultar a los demás, etc. 

Todo esto ha sido incitado por las grandes empresas, solo preocupadas por el "tráfico" y no por el "contenido", es decir, me da igual lo que digas mientras fomentes los intercambios, el tráfico. Si montas barullo, mejor; más gente hablando.

Muchos periodistas y medios cerraron los "comentarios" en sus artículos y secciones porque no eran más que un espacio que los graciosos de turno aprovechaban para llar la atención. Aquello que comenzó en internet llamado "netiquette", la cortesía específica en las redes, pronto saltó por los aires con la llegada de los nuevos colonizadores. No, no se ha enseñado a la gente a comportarse. Lo malo es que muchas de las malas costumbres saltan de las redes a la vida real porque para mucha gente ya no hay diferencia mental entre lo uno y lo otro.

En el diario 20minutos leemos el siguiente titular: "Paula Leitón responde a los insultos sobre su físico: "Sé cómo es mi cuerpo, lo quiero muchísimo y lo trabajo para este deporte""* El artículo nos da cuenta de los insultos y mofas en los comentarios que la medallista olímpica española ha padecido por parte de la tribu de jueces y linchadores.

La jugadora ha dado todo un ejemplo sobre lo que supone ser atacada por estos mierdecillas anónimos:

"Acabo de ganar un oro olímpico, que es el sueño que tengo desde que soy una enana", ha puesto en valor. Y, al mismo tiempo que ha insistido en que se siente "cero preocupada", ha pedido a quienes dicen este tipo de cosas que "piensen un poco en las personas que puede hacerles daño". "Yo soy una persona madura y no me afecta, pero tal vez a alguna niña o a otra persona puede crearle problemas serios", ha advertido. 

Leitón, que ha confesado que "estas palabras en 2016 me habrían afectado de otra manera", se ha mostrado "orgullosa" de su trabajo, pues para llegar a los Juegos Olímpicos en perfectas condiciones el equipo ha estado "dos meses entrenando nueve horas de lunes a sábado".

La jugadora, que debutó con el equipo nacional en el Mundial de Kazán con 15 años y se estrenó en unos Juegos con solo 16, tiene a sus 24 años dos medallas olímpicas (oro en París 2024 y plata en Tokio 2020), así como tres oros europeos (2018, 2020 y 2022) y tres platas mundiales (2017, 2019 y 2023).*


¡Casi nada! Los medios hacen mal en amplificar este tipo de ataques reproduciendo los comentarios insultantes. Es lo que están deseando esos grupos de frustrados que están deseando concentrar odio, frustración y aburrimiento en personas que están a años luz de ellas por lo que han demostrado en la vida.

Leitón advierte que lo que a ella no le afecta porque es madura y porque ha demostrado a sus 24 años lo que es luchar, esforzarse para darse satisfacciones y dárselas a los demás. Pero advierte: hay muchas personas a las que pueden hundir estos insultantes frustrados con sus comentarios, especialmente en deportes en los que las edades son cada vez menores. La cuestión de la salud mental tiene mucho que ver con esta presión negativa de los comentarios agresivos y descalificantes.

Deberíamos ser menos transigentes con esta gente que no es nadie sin insultar o dar opiniones destructivas. Hace un día hemos comentado aquí el comportamiento de algunos medios y profesionales con su falta de respeto a los deportistas. Esto es una variante de lo mismo, quizá no tan alejados unos de otros como aparenta. Quizá el comportamiento de unos se alimenta de esa necesidad de controversia para llamar la atención.

Me llamó la atención en la corta entrevista televisiva realizada a tres jugadoras españolas entre las que estaba Paula Leitón. Las tres rebosaban alegría por lo conseguido. Lo que atesora Paula con solo 24 años es más de lo que todos esos mierdecillas conseguirán en toda su vida. Es una persona madura, como muestra su preocupación por el daño que puedan hacer a otros, que es mucho. El deportista (no solo ellos) se encuentra sometido a un entorno hostil, de burlas. Cualquier excusa en buena para esta gente que hace del insulto su razón de ser en el mundo. Fuera de ese espacio, no son nadie.

¡Enhorabuena por lo conseguido y, en lo personal, por esa madurez alcanzada! ¡Que les den dos duros!

 

* "Paula Leitón responde a los insultos sobre su físico: "Sé cómo es mi cuerpo, lo quiero muchísimo y lo trabajo para este deporte"" 20minutos 13/08/2024 https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5587772/0/paula-leiton-responde-insultos-fisico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.