miércoles, 8 de febrero de 2023

Todos acusan

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La disputa entre Podemos y el PSOE va a más, como era de esperar. No es fácil que el PSOE se deje avasallar por la estrategia de Podemos, la de acusar a los socialistas de distanciarse de la izquierda, de traicionarla para dejarse llevar por la derecha recalcitrante y argumentos similares. Ahora se pasa de los reproches a las acusaciones subiendo el tono.

El órdago del que hablábamos ayer tiene consecuencias. La respuesta de Irene Montero declarando "incomprensible" la presentación de las enmiendas a la ley del "solo sí es sí" es revolverse de forma más agresiva. Esa respuesta —esperada— obliga al PSOE a lanzar sus fuerzas defensivas para evitar que el discurso se extienda y se les responsabilice.

Pero lo cierto es que es muy difícil combatir las evidencias, es decir, las rebajas de las penas y las prontas excarcelaciones de algunos. La gente lo entiende muy bien, no es fácil camuflarlo. No hay que entrar en disquisiciones jurídicas que la gente no acaba de entender. Con los resultados es suficiente. Se hizo mal si se consigue lo contrario de lo que se buscaba.

Se puede intentar echar la culpa a los jueces, pero lo cierto es que es difícil justificarlo ante la opinión pública y los futuros votantes; se puede incluso insultarlos diciendo que es que están "mal formados y hay que obligarles a ir a clase.

Desde el PSOE contesta. En RTVE.es se van recogiendo las declaraciones que suben el tono ante los ataques de Podemos y sus ministerios, dejando claros los errores: 

Sigue el enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos y también entre los Ministerios de Justicia e Igualdad a cuenta de la reforma de la ley 'solo sí es sí'. La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la propuesta del PSOE y ha acusado a Unidas Podemos intentar "confundir" a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento. A su juicio, "no es de recibo" que una agresión sexual salga más "barata" que robar y asegura que probar que ha habido violencia es "muy sencillo" y basta con una "herida", lo que ha provocado las críticas entre los 'morados'. La titular de Igualdad, Irene Montero, ha respondido que su propuesta supone regresar al "calvario probatorio" de las víctimas.

"Hay una cosa que me preocupa. No es de recibo que en nuestro país, que es pionero en la lucha contra la violencia de género, con esta ley se haya producido una rebaja de penas y que salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar", ha explicado Llop en una entrevista en la Cadena Ser.*


Son argumentos que la gente entiende. Ponen en primer término la perplejidad por los resultados que se han obtenido y la necesidad de la reforma. En Podemos, las estrategias se debaten: ¿seguir culpando al PSOE es rentable? Cuanto más se quejen, menos se justifica su puesto en la coalición. Se trata de rentabilizar al máximo la permanencia. ¿Quién sabe cuánto tiempo tardarán en tener algún ministerio? Su futuro como "imprescindibles" minoritarios está en el aire, como lo están la existencia de una coalición a la izquierda de los socialistas si pasan a ser considerados como negativos para quien se alíe con ellos.

Inesperadamente, le han puesto al PSOE la etiqueta de reformista de las leyes de su gobierno, de héroes ante las víctimas que vuelven a estar aterrorizadas, inseguras por la posibilidad de que sus agresores salgan a la calle antes de cuenta y con la fantasía orgullosa de que "han vencido" a alguien.

Ha quedado demostrado que hay que tener cuidado con quién te alías y, especialmente, que si no tienes algún control sobre los miembros de tu gobierno y sus jugadas, te pueden pasar muchas cosas. El PSOE sabe de sobra que en la batalla política española vale todo, pero también que lo que se hace bajo tu techo gubernamental es responsabilidad tuya aunque sea por dejar pasar esta pifia.

El País

Mientras todos repiten en uno y otro lado mientras se tiran los trastos a la cabeza que "la coalición no está en riesgo", el propio Pedro Sánchez ha tenido que saltar al ruedo y arrimar el hombro ante las medidas: 

“No era el objetivo ni el propósito, pero existe un problema”, ha destacado Sánchez, que ha proseguido: “La pregunta es qué se hace cuando un problema se plantea en la aplicación de una ley y la respuesta es evidente: utilizar el diálogo pero resolver el problema”.

“Por eso, vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo que es lo correcto, que es defender el gran avance” de esta ley y “también corregir el problema para que en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condenas”, ha determinado.** 

El arte retórico de Sánchez ya tiene objetivo: intentar salvar la responsabilidad ante lo que ha pasado por su Consejo de Ministros. La mención al "sentido común" se multiplica en las filas socialistas. Ese "hacer lo que hay que hacer" trata de evitar los daños de "supervisar lo que hay que supervisar" como socio mayoritario del gobierno.

Hay tantas cosas por hacer que tener que dedicar tiempo y energía a reparar los daños causados y tener que evitar el desgaste político causado por los "amigos" es un peligroso despilfarro. Algunos analistas resaltan que el PSOE está empezando a poner freno a las leyes polémicas salidas de Podemos ante el peligro de verse arrastrados por cada vez más polémicas. Podemos vive de la provocación; el PSOE, por el contrario, necesita de la moderación y del sentido común, no quiere verse arrastrado a tener que defender iniciativas que no son suyas pero por las que les responsabilizarán con toda razón.

Todo lo que se relacione con la violencia de género debería ser política común porque el sufrimiento, la agresión, etc. están ahí. Debería ser un esfuerzo de todos porque la violencia no es racional, no discute sus propias razones; simplemente, estalla. Por eso cuanta más firmeza y unanimidad exista el compromiso será mayor. Hay que buscar el máximo consenso y no tratar de ponerse medallas que acaban mal, con criminales condenados sueltos antes de tiempo sin más explicación que el error cometido.

Sánchez tiene dos problemas: tratar de minimizar las críticas de un Podemos herido y tratar de hacer olvidar que es él quien preside el Consejo de Ministros. Esto sin contar las críticas que han puesto en bandeja desde el exterior. Hemos pasado de que Podemos sea la "oposición" al gobierno socialista a que la parte socialista del gobierno sea la "oposición" a Podemos, por decirlo así. Cosas de la "nueva política". 


* "Llop acusa a Igualdad de "confundir" con la ley 'sí es sí' y Montero cree que su propuesta vuelve al "calvario probatorio"" RTVE.es 7/02/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230207/llop-acusa-igualdad-confundir-sociedad-no-recibo-agresion-sexual-salga-mas-barata-robar/2422163.shtml

** Rocío Gil Grande" Sánchez ve "de sentido común" corregir la ley del 'sí es sí' "para que no se vuelva a producir una sola rebaja"" RTVE.es 7/02/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230207/sanchez-sentido-comun-corregir-ley-si-si-no-vuelva-producir-sola-rebaja-llama-dialogo/2422196.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.