Joaquín Mª Aguirre (UCM)
De
nuevo saltan a las noticias los casos de suicidios o intentos de suicidio
infantiles y juveniles. En el caso de las gemelas de 12 años, una fallecida y
otra en estado grave, que han saltado desde un tercer piso dejando una carta de
despedida, hay pocas dudas. Es lo que parece. Sin embargo, los espacios de
especulación se centran esta vez en los motivos que pudieran tener.
En
obvio que en estos casos, investigar "lo que ha ocurrido" es buena
idea, pero es mejor todavía "evitar que hubiera pasado". Es una
constante la maniobra de mandar a investigar después a los que no se mandó
antes.
Que dos
niñas de 12 años se lancen desde una terraza significa que hay una ceguera,
algo que impide darse cuenta de lo que ocurre, que hay una sordera que desoye
los avisos de lo que puede ocurrir y acaba ocurriendo.
Sabemos
que están aumentando los casos de suicidio, que aumenta el número de tentativas
al igual que lo hacen otros comportamientos autodestructivos en jóvenes y
niños.
La
noticia del salto al vacío de las dos niñas se complementa con otra ocurrida en
la Comunidad Valenciana, que nos traen en Antena 3 con el titular "El
equipo directivo de un colegio de Mislata (Valencia) denuncia la falta de
medios ante casos de riesgo de suicidio"
Todo el equipo directivo del IES La Moreria de Mislata (Valencia) estaba dispuesto a presentar su dimisión. Se sienten impotentes ante la falta de recursos para gestionar los 15 procedimientos por conductas suicidas entre su alumnado. Después de hacerse pública la denuncia, se han aceptado sus peticiones.
El claustro del instituto ha emitido un comunicado apoyando a la directiva en su decisión de dimitir. Los profesores se sienten desamparados por parte de Conselleria y denuncian la falta de recursos para afrontar varias situaciones con alumnos relacionadas con la salud mental.*
La noticia se cierra con esta otra información sobre la situación del centro:
En este momento el centro tiene abiertos 15 procedimientos por conductas suicidas, autolesivas o violentas. Aseguran que son casos graves de intentos de suicidio entre varios alumnos y también agresiones a miembros de la comunidad educativa. Además denuncian que han solicitado personal de Pedagogía Terapéutica para prevenir y controlar los casos más graves, pero que de momento no les han hecho caso en su petición.*
Lo que se nos cuenta es de enorme gravedad porque implica el riesgo de más vidas en un ámbito en el que se detectan cada vez más comportamientos peligrosos, que acaban en los titulares convertidos en hechos irreversibles en muchos casos. Las dos gemelas que saltaron desde el tercer piso son un buen ejemplo de cómo la presión crece son niños y adolescentes y cómo, por diferentes motivos, no se impide que ocurra.
Lo que ocurre en el instituto de Mislata es muy grave y se puede ver desde diferentes perspectivas. La primera es ¿por qué allí, por qué se da esa incidencia de casos que lleva a hacer insostenible la vida del centro? La segunda es, obviamente, si solo es posible obtener una respuesta ante situaciones de este tipo con amenazas de dimisión de la totalidad de los responsables del centro. La tercera nos lleva a considerar las relaciones entre recursos disponibles y las situaciones peligrosas.
En el caso de las gemelas se nos anticipa que "no era bullying", pese a lo que opinan los demás:
Según contaron los familiares después de llegar al municipio catalán empezaron a sufrir bullying. Aunque, el Departamento de Educación de la Generalitat indica que la investigación policial descarta el acoso escolar. La Consellería de Educación, por su parte afirma, mediante un comunicado, que las alumnas recibían "Atención psicológica y seguimiento especial" por parte de una orientadora del centro educativo debido a su "Situación familiar y social". Sin embargo, en varias ocasiones, los padres -que tenían una delicada situación económica- contaron a sus conocidos que las menores sufrían acoso y "Siempre estaban llorando" incluso, "Tenían que acudir a buscarlas cada dos por tres al colegio", así afirmaba un monitor escolar.
Es decir, las niñas se lanzaron por cuestiones, vamos a decirlo así, "personales" y el Departamento de Educación queda liberado de responsabilidad porque puso una orientadora, que es lo suyo.
Me temo que estamos atendiendo como una tarea burocrática la cuestión de los suicidios y otros comportamientos autolesivos. Lo difícil es intentar comprender primero y frenar después las causas encadenadas que llevan a que el sufrimiento se convierta en una acción irreversible.
Decía Camus que el suicidio era el verdadero tema filosófico. Para que niños y adolescentes se quieran quitar la vida y muchos lo logren es que la muerte sea preferible a lo que se extiende ante ellos. Que existan personas que vean esto como preferible a lo que la sociedad les podemos ofrecer quiere decir que nuestra "oferta" es un fracaso o, peor, puede ser la causa.
Nos hemos acostumbrada a preguntarnos simplemente si había un "orientador", la respuesta técnica a un problema de otra índole, social y personal. Cuando unos niños y adolescentes se quitan la vida, el problema es algo más que personal.
Los centros escolares se han convertido en la parte visible de situaciones muy complicadas. Si los centros no cuentan con la capacidad de poder dar una respuesta, como ocurre en Mislata, las tragedias aumentarán y la presión aumentará. La alternativa al suicidio no puede ser un "especialista", sino una respuesta social conjunta, en este caso, del propio instituto. Si las gemelas se lanzaron por el balcón, el sistema falla; está claro que no era "terapia" la solución que buscaban, sino probablemente una acogida diferente. Pero hemos normalizado las aberraciones sociales, los comportamientos agresivos, de ridiculización del otro, en vez de la solidaridad que ayude a superar los conflictos.
Cada vez que escarbas un poco en las situaciones de los otros, cada vez que consigues que las personas se abran, sale a la luz lo que se oculta tras el selfie sonriente. Las tensiones sociales existentes han debilitado las defensas de las personas, que se acercan a otros para intentar recibir apoyo, solidaridad, empatía. Pero lo que encuentran es a otras personas que canalizan sus propias fracturas hacia los demás como formas violentas, acoso, burlas, etc.
Todos (menos la administración) entienden que sufrían acoso en los centros por los que pasaron. Hoy preferimos encontrar culpables en las circunstancias, antes que enfrentarnos a un entorno y decirles que son responsables por su inhumanidad, por su dureza. No dudo de que existan causas patológicas en las personas, pero también que una mayoría de casos es respuesta a la falta de sensibilidad en un mundo que vende sonrisas y diversión, fiesta, mientras se hunde dolorosamente. Es un mundo implacable que va de las empresas que explotan y hacen vivir en tensión continua a la violencia en el aula donde se ceban con el que es distinto, con el más débil.
La deshumanización burocrática en un mundo en el que apenas se habla (se guía por protocolos, por automatismos, por pulsado de teclas, como experimentan dolorosamente nuestros ancianos), en el que nadie tiene tiempo para escuchar o si te escucha alguien es un "profesional" asignado.
Las cifras de comportamientos suicidad, de actitudes negativas, crecen. Deberíamos pensar que es porque el mundo empeora en algún sentido y que nuestras respuestas son insuficientes, por no decir inadecuadas.
Dos niñas de 12 años se lanzan por un balcón. Un instituto amenaza con la dimisión en pleno porque no se les asigna nadie que les ayude a combatir (¿controlar?) los comportamientos peligrosos. Todo esto sobre un fondo de datos inquietantes. Habría que empezar a planteárselo de otra manera porque la actual no resuelve nada. Hay que empezar a pensar que nosotros somos el problema, la causa, y ellos, los suicidas, el resultado.
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"El equipo directivo de un colegio de Mislata (Valencia) denuncia la falta
de medios ante casos de riesgo de suicidio" Antena 3 22/02/2023
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/equipo-directivo-colegio-mislata-valencia-denuncia-falta-medios-casos-riesgo-suicidio_2023022263f61afdaf4bff000164e11e.html
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"Vecinos y familiares de las gemelas de Sallent aseguran que sufrían acoso
en el instituto: "Siempre estaban llorando"" Antena 3 22/02/2023
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/vecinos-familiares-gemelas-sallent-aseguran-que-sufrian-acoso-instituto-siempre-estaban-llorando_2023022263f651c5b3856000015a3cef.html
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