miércoles, 15 de febrero de 2023

Dispara primero, pregunta después

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La noticia resulta un tanto sorprendente tanto por lo que cuenta como por cómo lo dice. Tras derribar objetos volantes sobre Canadá (a petición de su primer ministro) y Estados Unidos, tras descartar que se tratara de ovnis, pero generando "grandes esperanzas" sobre ello, las noticias que surgen ahora son un poco raras.

"Por ahora, y estoy avisando que es solo por ahora, no hemos visto indicios o nada que apunte a la posibilidad específica de que estos tres objetos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China, o que hayan estado implicados en algún tipo de recolección de inteligencia", ha manifestado en una llamada con periodistas.*

Y se añade:

Tras descartar un origen extraterrestre, el portavoz ha confirmado que las zonas de difícil acceso en las que se abatieron los objetos -dos en el norte helado y uno en el lago Huron- están complicando su recuperación y análisis.

Sin embargo, Kirby ha revelado que la inteligencia estadounidense está barajando la posibilidad de que sean "totalmente benignos".*

No sé muy bien, no logro hacerme a la idea de cómo puede decirse de algo que "benigno" si no se sabe lo que es. Pero dejemos de lado el pecadillo de la curiosidad.

Sabemos que vivimos en un mundo de gestos, en donde no se dicen muchas cosas directamente sino a través de otras cosas que luego hay que traducir. Antes se hablaba, por ejemplo, de "lenguaje diplomático". Se entendía que este cuerpo estaba especializado en decir lo suficiente sin necesidad de llegar al conflicto. Como muchos códigos eran comunes, entre ellos se entendían.

Pero estamos viviendo en un mundo híper comunicado, donde la saturación necesita de los gestos peligrosos. Derribar un objeto volador del que nada se sabe es peligroso, pero tener que decir después que puede ser "benigno" es algo bastante raro, sobre todo si se dice que no se sabe qué es o su pertenencia. Que se descarte su procedencia "extraterrestre" no deja de sonarnos a broma. Así ¿cómo va a venir a visitarnos?

¿Es "benigno" un eufemismo? Cabe esa posibilidad. Sería decir que es "chino", pero que no tenía fines de ningún tipo peligroso, ni espía ni amenaza para la seguridad, etc. Pero con estas cosas hay que tener cuidado porque puede salir el tiro por la culata.

Respecto al primer globo, nos dicen que se "ha confirmado que el caza que derribó el objeto sobre el lago Huron falló con un misil inicial y este aterrizó en el lago"*. Aquí el lenguaje se vuelve a convertir en extraño. Ya no es un globo, sino un "objeto". Además el misil inicial falla y "aterriza" en el lago. No sé, pero yo creo que los misiles no aterrizan, más bien se estrellan y, en general, explotan, que para eso se lanzan.

Cuando se juega tanto con el lenguaje suele camuflar alguna que otra pifia. Y como tal hay que considerar que un misil lanzado desde un avión norteamericano no dé a la primera a un lento y enorme globo. También es preocupante que el misil "aterrice" en el lago, porque hoy es aquí y mañana es en otro sitio.

La preocupación por los gestos entre Estados Unidos y China se le contagió al primer ministro canadiense que pidió o autorizó que derribaran el Objeto Benigno que sobrevolaba su país.

La tensión entre Estados Unidos y China es una situación preocupante. Donald Trump señaló que Putin era un tipo magnífico y China una rival sistémica (otro eufemismo). Su sucesor, Joe Biden, cambió todo menos la consideración de China, que es lo que une verdaderamente a los norteamericanos. Todos sienten que China es el desafió en el liderazgo mundial y que se la ha engordado con tantas compras (entre ellas las de la industria norteamericana, que tuvo que ser amenazada por Trump si seguían produciendo fuera de sus fronteras). Se trata, pues, de enemistarla con todos los que la rodean sembrando el peligro en la zona, como las inexplicables visitas de Nancy Pelosi a Taiwán solo por tocar las narices, creando de forma irresponsable más tensión en la zona.

El incidente de los objetos benignos solo deja clara una cosa: que no son extraterrestres. Lo que se ha dicho desde la Casa Blanca es lo siguiente:

Estados Unidos cree que los tres objetos voladores que ha derribado en los últimos días no están ligados a China y que podrían estar siendo usados con fines comerciales o de investigación, totalmente inofensivos, ha explicado este martes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby, sin embargo, ha puntualizado que esa información es provisional y que Estados Unidos sigue buscando los restos de esos tres objetos derribados para analizarlos y tener una mejor idea de su naturaleza.* 

La política de dispara primero y pregunta después, una recomendación de un género típicamente norteamericano como es el western tiene sus riesgos. Por ahora —y es también raro— nadie ha salido a reivindicar los "objetos benignos". Si no son extraterrestres, tendrán que haber sido hechos aquí, entendiendo por "aquí" el planeta Tierra. Como es previsible que no se hayan hecho a sí mismos, alguien los tiene que haber fabricado y probablemente los esté buscando por el cielo, incapaz de entender que durante unos segundos, minutos, horas fueron considerados amenazas, naves de otros mundos, etc.

Para los forofos de los ovnis se tratará de una nueva engañifa de los gobiernos empeñados en que no sepamos cuándo llegan. Para otros muchos es un signo, un gesto de que los misiles (aunque sea en un segundo disparo) derribarán cualquier cosa que les sobrevuele.

Desgraciadamente, todos estos signos constituyen una peligrosa frase, una expresión negativa que puede acabar en un acto desencadenador de muchos otros de riesgo mucho más elevado. El incremento del gasto en defensa de la mayoría de los países es un signo de que pocos ven el futuro como debería ser, como lugar de esperanza y no de ansiedad galopante por alguna forma de destrucción, ya sea climática o nuclear. ¡Qué triste vivir con la angustia!

* "Estados Unidos asegura que los tres últimos objetos voladores derribados no están ligados a China" RTVE.es /Agencias 14/02/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230214/eeuu-desliga-tres-ultimos-objetos-derribados-china/2424773.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.