Joaquín Mª Aguirre (UCM)
14 ciudadanos californianos |
El grado de interés en la política que una comunidad tiene está en función del grado de participación que se le permite en los asuntos públicos que le conciernen. En la medida en que los ciudadanos se sienten escuchados y representados sus intereses, aumenta su participación y su conciencia ciudadana. Uno de los motivos de protesta del movimiento de indignados es la falta de representatividad de la que acusan a los políticos. Nuestros votos oscilan entre la abstracción de las ideas y sentimientos que los partidos se encargan de asociar con ellos y la construcción mediática de los candidatos, a los que —a fuerza de ver durante años— convertimos en los destinatarios naturales de los cargos y votos. Son los que están (siempre) y por eso se les vota. Sorprende la persistencia de rostros en las fotografías de políticos españoles desde que comenzó la democracia. Los políticos españoles son de los más amortizados del mundo.
Uno de los aspectos concretos que se han planteado dentro de la “indignación” ha sido el relacionado con los sistemas electorales y el valor relativo de los votos, cuestión importante que se había dejado aparcada o que solo salía cuando los grupos minoritarios manifestaban sus quejas por la depredación de los grandes.
Página principal de la Comisión californiana |
En California se toman las cosas de otra manera y deberíamos aprender. Cada diez años es necesario realizar un censo que nos da un mapa distinto del reparto de las poblaciones y su composición humana. Para ellos, la configuración de sus distritos electorales para todos los niveles electivos es una herramienta esencial para que los votantes se sientan identificados con sus políticos y representados por ellos. Es una exigencia y un deber que no eluden.
Por primera vez, el Estado de California ha decidido dejar en manos de sus ciudadanos el diseño de los distritos electorales. Se ha constituido la Comisión Ciudadana para la Redistribución de Distritos Electorales de California, bajo el lema de “Representación justa - ¡la democracia en acción!”*. La comisión está compuesta por 14 ciudadanos que tendrán que entregar los nuevos mapas del Estado para la mejor representatividad. Pero aquí lo importante, además de que sean ciudadanos independientes quienes lo hagan y no los políticos interesados, es el espíritu que les guía. Tienen muy claro que los grupos que hay que tener en cuenta son las “comunidades de interés”, es decir, los ciudadanos que comparten intereses comunes. Lo primero es definirse como “comunidad”, sentirte vinculado de forma natural con los que te rodean:
Una comunidad de interés (COI) es una población geográficamente vinculada que comparte intereses sociales y económicos en común. Por ejemplo:
• Intereses comunes a las áreas urbanas, rurales, industriales o agrícolas, así como geográficas, como ríos, montañas, costas, el interior, las cuencas hidrográficas, etc.
• Intereses comunes a las áreas en que la gente comparte estándares de vida similares, usan los mismos medios de transporte, gozan de las mismas oportunidades de trabajo, o tienen acceso a los mismos medios de comunicación relevantes para el proceso electoral, así como comparten objetivos comunes.**
Ya sea por intereses geográficos o por formas de vida, las personas tienen unos problemas comunes. Si se identifican unos con otros, eso obligará a los políticos a ofrecer soluciones a los mismos problemas y así podrán elegir la mejor solución a los problemas reales, a los que tienen todos. Los programas electorales dejan de ser cosas abstractas, tópicas y vacías y pasan a ser objetivos concretos para cada caso, la oferta a los problemas específicos de cada comunidad.
Los borradores propuestos en distintos campos |
Como es esencial identificar las comunidades para poder dibujarlas en el mapa electoral, la Comisión, lejos de inventárselas, se abre a todos los que se sientan identificados como tales dentro de los espacios del Estado. Para ello es esencial escuchar a todos. La Comisión ha establecido la siguiente forma de trabajo:
Cada persona en la Audiencia Pública tendrá 5 minutos (3 minutos si el tamaño de la pública lo requiere) para hablar acerca de su comunidad a la Comisión. Se recomienda que el público considere la incorporación de las respuestas a las siguientes preguntas para mejorar la comprensión de la Comisión acerca de cada comunidad de interés.
— Los lazos afectivos de su comunidad - ¿cuáles son los vínculos o lazos afectivos que cree que unen a su comunidad?
—Dónde está ubicada su comunidad - ¿Cuáles son los límites de su comunidad?
— ¿Por qué se debe de mantener a la comunidad completa - o aparte de otra área?**
Estas audiencias públicas se realizarán por todo el Estado para que nadie tenga que desplazarse demasiado lejos para ser escuchado. Para más transparencia, las sesiones de la Comisión se retransmite en directo a través de Internet y son colgadas las grabaciones para que nadie pueda quedarse sin conocerlas. Las opiniones se pueden hacer llegar de forma personal en las audiencias, por escrito a través del correo electrónico o a través de Organizaciones de Base Comunitarias que recogen los intereses de la gente y los exponen a la comisión.
El trabajo de la Comisión no es fácil. Tienen que escuchar a mucha gente y deben, en agosto de este año, entregar la siguiente tarea:
—53 distritos de la Cámara de Representantes de los EEUU (US House of Representatives)
—40 distritos del Senado de California (California Senate)
—80 distritos de la Asamblea de California (California Assembly)
—4 distritos de la Directiva Estatal de Impuestos sobre Ventas, Uso y Otros (California Board of Equalization)**
Lo más loable y de lo que se debe aprender es el interés de los ciudadanos en velar por sus propios intereses y los de su comunidad. Y también es loable que los administradores sean capaces de abrir cauces de participación a la ciudadanía porque son ellos el fin y el principio de la política y del sistema democrático. La política no tiene sentido si se olvida de los ciudadanos. La política que se hace en los despachos, lejos de la gente, que no pisa la calle más que para repartir propaganda electoral, ya no hace justicia a su nombre. Hoy hay herramientas que hacen posible una mayor participación de todos en lo que es de todos. Lo demás es un concepto profesional, burocrático y patrimonialista de la política que no hace sino aburrirnos a todos para dejar el campo libre.
* http://wedrawthelines.ca.gov/#
* * http://wedrawthelines.ca.gov/downloads/meeting_handouts_apr2011/learnmore_20110408_guidebook_espanol.pdf
Testimonios de ciudadanos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.