Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Lo que hacemos está condicionado por lo que podemos hacer. Cuando no había telégrafo, el Periodismo se ajustó a la velocidad de los caballos, luego lo hizo a la de los trenes. Con el telégrafo, el caballo dejó de pertenecer al mundo de la noticias. Las noticias son tan rápidas como puedan serlo quienes las llevan.
La existencia del periodismo digital deja muerto al periodismo impreso, que queda como el caballo respecto al telégrafo. Pero lo que se muere no es el Periodismo, sino el papel. Y se muere porque el papel no es capaz de hacer tantas cosas como una pantalla y una red mundial. La velocidad no es más que un aspecto de la cuestión. Hay otros muy importantes y uno de ellos es el carácter interactivo de los nuevos medios digitales en red. No solo es que puedas ponerte en contacto directo con los receptores; esto va más allá. Confundir el Periodismo con el papel es un grave error que algunos cometen a la hora de evaluar el modelo de negocio. El periodismo es una actividad, las noticias lo que contamos de lo que ocurre y el papel (o cualquier otro soporte) es el elemento material con el que se lo hacemos llegar al público la información.
La página del NYT con los correos de S. Palin |
The New York Times acaba de sacar a la luz los 24.000 correos electrónicos de la Gobernadora de Alaska y posible candidata a la presidencia de los Estados Unidos Sarah Palin durante su etapa al frente del Estado. Amparándose en la ley que permite sacar a la luz los documentos públicos, TNYT los está publicando inmediatamente. Lo que podría ser una labor lenta, cara y tediosa, se convierte gracias a las nuevas herramientas colaborativas en una forma de hacer periodismo.
Detalle de la página |
La posibilidad de sacar de sótanos, archivos y carpetas los documentos y exponerlo instantáneamente a la luz es importante. Pero este conjunto en bruto de documentos sirve de muy poco con unos cuantos ojos mirando. Se necesitan muchos ojos mirando simultáneamente los mismos documentos para poder realizar observaciones sobre lo que puede estar detrás de cada frase o de cada palabra. Unos correos mandados en unos segundos desde oficinas o choces a través de BlackBerrys no es la correspondencia de Gustave Flaubert. Son mensajes, muchos de ellos casi telegráficos, en los que los sobreentendidos y las palabras clave abundan. No hay literatura; solo día a día, preguntas y respuestas, instrucciones y citas.
Por eso TNYT ha realizado una herramienta específica que facilite la colaboración ciudadana en la reconstrucción de todo lo que hay detrás de los correos. Lo que piensan que pueden encontrar en estos 24.000 correos lo saben ellos. Pero los correos tendrán que confirmarlo.
Los lectores son invitados a participar en la investigación. Es obvio que esto está indicado para los círculos próximos a Sarah Palin y a los conocedores de los entresijos de la política en Alaska, de los intereses comerciales y políticos y de la connivencia entre ambos. Pero seguro que encuentra algo, porque miles de ojos ven mucho más y los cerebros que están tras esos miles de ojos tienen mucha más información que toda la redacción de The New York Times junta.
La posibilidad de crear una herramienta de este tipo permite el trabajo en grupo, recabar información y formar una estructura piramidal con una amplia base informativa y analítica. Los lectores son invitados a anotar de forma resumida aquellos aspectos que consideren relevantes de los correos, a señalar las pistas que permitan llegar más lejos. También pueden indicar que aquel mensaje es descartable por irrelevante.
El nuevo periodismo digital se mueve dentro de estas posibilidades. El periodismo de investigación se inventó hace tiempo, pero la posibilidad de trabajar de esta manera instantánea, casi wiki, es nueva. Siempre los medios pidieron ayuda a su lectores, pero esto es otra cosa; es establecer una base analítica colaborativa de la información. El periodista se vuelve lector de sus lectores y el lector en periodista. Todo esto concluirá en un artículo, como ya anuncia TNYT.
Ahora la tarea del periodista no es solo escribir con claridad; también forma parte de su tarea establecer estrategias para poder llegar a obtener el máximo de información desde el tratamiento de grandes cantidades de datos.
Todos recordamos la escena frecuente en algunas películas norteamericanas en la que para despistar a los investigadores se les saturaba con miles de documentos, con centenares de cajas y archivadores. Hoy esto ya no funciona.
Mientras que es posible revisar en poco tiempo miles de documentos, la cadena Fox de televisión dio el otro día por error la información sobre Sara Palin** con imágenes de fondo de la humorista Tina Fey, que logró durante la campaña electoral anterior unas imitaciones perfectas de la candidata a vicepresidenta. Tan perfecta que se les ha colado en el noticiario para diversión general y alegría de la competencia. Ha sido el mejor chiste de Fey. Y sin quererlo. Que tu imitadora te quite el protagonismo debe dar mucha rabia.
Hay herramientas, como el ojo humano, que siempre nos dejarán mal. Por eso es importante que haya muchos ojos mirando. Esperemos que con los correos haya más tino.
* “The Palin E-Mails” http://projects.nytimes.com/palin-emails/date/2008-08-03
** “Ford News mistakenly airs images of Tina Fey in Sarah Palin segment” NY Daily News 7/06/2011 http://www.nydailynews.com/news/politics/2011/06/06/2011-06-06_fox_news_mistakenly_airs_image_of_tina_fey_in_sarah_palin_segment.html
El error Palin-Fey en Fox News |
Forma convencional de recoger las opiniones sobre la confusión en NYDailyNews |
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